Elección de Plato/palanca y caja pedalera

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Elección de Plato/palanca y caja pedalera

Post by yeyo2006 »

¡Buenas gente!. Perdón por molestarlos, pero necesitaba saber algo antes de mandarme una macana...

El tema es que debo reemplazar el plato y las palancas en mi bici de ruta y no se muy bien que modelos pueden ser compatibles.

Solo se que mi bici trae una caja "Mega-Exo" y en la misma dice: BC / 27" x 24T. Vino de serie en una Cervelo Soloist de Aluminio. Y el ancho de la caja en el cuadro es de unos 65 mm

No importa tanto si debo cambiar caja. Pero no quiero comprar un juego de platos/palancas que después no me sirvan.


Me leí como cuatro tutoriales sobre cajas pedaleras y no hicieron mas que confundirme. Demás está decir que no puedo medir el orificio de la caja pedalera en el cuadro, dado que la caja está montada. Así que estoy bastante confundido.

¿Que debo elegir?: BB30?. BB386?. BB386 EVO?

Por último: ¿Hay mucha diferencia entre 34 y 36 dientes?. Dado que el motivo del cambio es el plato pequeño demasiado chico. ¿Me convendría ir por uno de 39/53 por ejemplo?

Gracias por leer!!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Elección de Plato/palanca y caja pedalera

Post by vidabreve »

Hola Yeyo, por lo que veo la caja de tu bici es una FSA MegaExo, con rosca BC1.37" x 24. Esto significa que es una caja tipo INGLESA, el diámetro de las roscas es 34.7mm y tiene 24 hilos por pulgada. El ancho de la caja en tu cuadro seguramente es 68mm, y la caja es adaptable tanto para tus 68mm como para 73mm.
Tendrías que comprar algún platopalanca compatible con cajas a rosca tipo inglesa (la caja más común de encontrar en este momento). Hay distintos diámetros de eje que usan cajas compatibles con tu cuadro, seguramente encuentres más opciones de platopalancas con ejes de 24mm que de otra medida (es el diámetro que usa Shimano y varias otras marcas).
Acerca del tamaño de los platos es algo personal. Los platos de 34 y 36 dientes corresponden a platopalancas llamados "compactos", podés pensar en usarlos en geografías con desniveles pronunciados y/o si preferís pedalear a cadencias altas, o para moverse en la ciudad a velocidades moderadas. Si vas a pedalear en el llano, con 52/39 no hay forma de que te equivoques. De todas formas no dejes de comparar estos desarrollos con combinaciones que hayas tenido.

Saludos!!
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Elección de Plato/palanca y caja pedalera

Post by yeyo2006 »

vidabreve wrote: 12 Feb 2017, 22:54 Hola Yeyo, por lo que veo la caja de tu bici es una FSA MegaExo, con rosca BC1.37" x 24. Esto significa que es una caja tipo INGLESA, el diámetro de las roscas es 34.7mm y tiene 24 hilos por pulgada. El ancho de la caja en tu cuadro seguramente es 68mm, y la caja es adaptable tanto para tus 68mm como para 73mm.
Tendrías que comprar algún platopalanca compatible con cajas a rosca tipo inglesa (la caja más común de encontrar en este momento). Hay distintos diámetros de eje que usan cajas compatibles con tu cuadro, seguramente encuentres más opciones de platopalancas con ejes de 24mm que de otra medida (es el diámetro que usa Shimano y varias otras marcas).
Acerca del tamaño de los platos es algo personal. Los platos de 34 y 36 dientes corresponden a platopalancas llamados "compactos", podés pensar en usarlos en geografías con desniveles pronunciados y/o si preferís pedalear a cadencias altas, o para moverse en la ciudad a velocidades moderadas. Si vas a pedalear en el llano, con 52/39 no hay forma de que te equivoques. De todas formas no dejes de comparar estos desarrollos con combinaciones que hayas tenido.

Saludos!!
Muchas gracias, VidaBreve!!

Aparentemente es como vos decís.... El ancho de mi caja es de 68 mm, y el diámetro de la caja sería de unos 34,8 mm. Por lo que sería del sistema llamado "BSC/BSA"

El problema es que no veo ningún plato que en sus inscripciones diga "BSC" o "BSA", sino que suelen decir "BB30" o "BB386". Me pregunto si estos últimos serán compatibles, o si directamente debo buscar platos que "no digan nada" (por explicarlo de algún modo).


Muchas gracias por la paciencia ;)
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Elección de Plato/palanca y caja pedalera

Post by vidabreve »

Lo que tiene que ser compatibe con el cuadro es la CAJA, necesitás una caja para cuadro con rosca inglesa. No cajas press-fit en ninguno de sus estándares. Las cajas BB30, BB386 etc. son cajas press-fit, o sea SIN ROSCA, a vos no te sirven.

Para no tener problemas de compatibilidad, te recomiendo comprar un conjunto platopalanca/caja todo junto, y que la caja sea para rosca inglesa.

Saludos!!
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Elección de Plato/palanca y caja pedalera

Post by yeyo2006 »

¡Ahhh!. Creo que ahora lo "cazo". Porque mi caja mega-exo va roscada al cuadro.

Bueno, buscaré si hay algo bueno en la parte de compra/venta, o sinó buscaré algo nuevo.

¡Gracias VidaBreve! ;-)
tavernit
Green Trail Rider
Posts: 25
Joined: 22 Oct 2015, 03:55

Re: Elección de Plato/palanca y caja pedalera

Post by tavernit »

y si i cuadro admite caja de 73mm pero como no la consigo le mando una de 68, habra algun problema???
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Elección de Plato/palanca y caja pedalera

Post by SlimShady »

No va a llegar, necesitás una de 73 sí o sí.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply