Rayo partido

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Rayo partido

Post by 450AHX »

El otro día rompí uno de los rayos. Las especificaciones de la rueda dicen que son de 286 mm de ambos lados, pero solo conseguí de 285 mm. Cuando estaba tensionando el repuesto para volver a centrar la rueda lo partí justo donde entra en la rosca del nipple. Comparando la fuerza que hice con otras veces que centré la rueda, no me parece que estuviese súper tenso. ¿Podrá ser por ser muy corto?
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Rayo partido

Post by SlimShady »

No, los rayos no se rompen por ser 1mm más cortos. Se parten por deformación o por tensión de corte. Dale tranquilo con los de 285, pero por las deudas chequeá el resto. Una vez que se rompe un rayo (si no es como consecuencia de un palo), lo más probable es que otros lo sigan.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: Rayo partido

Post by 450AHX »

Una cosa que se me ocurrió después de postear fue que a lo mejor el nipple podría estar retorciendo el rayo en vez de tensionarlo. Podría probar lubricar un poco la rosca antes de empezar.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Rayo partido

Post by SlimShady »

Los buenos armadores lubrican las roscas con aceite de linaza, porque al secarse trabaja como un trabaroscas, pero mientras estás armando permite que los componentes se deslicen entre sí.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Rayo partido

Post by vidabreve »

Hola!! Si rompiste un rayo, lo menos que hay que hacer al reemplazarlo es aflojar los otros tres o cuatro vueltas de niple, amasar bien los rayos y tensar nuevamente cuidando el centrado. Al momento de ajustar los niples, es necesario siempre apoyar un dedo en el rayo en cuestión para controlar si se está torsionando o si está enroscando el niple. Si hace falta o no algún producto depende de la cancha del armador y de los materiales de que se trate. Lo que es muy mal negocio son el aceite mineral y la grasa, hacen que se aflojen los niples constantemente. Saludos!!
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: Rayo partido

Post by 450AHX »

Gracias por las respuestas.
Ahí con unas gotas de lubricante pude centrarla. Está a +/- 1 mm de quedar circular y las tensiones deben ser cualquier cosa, pero bueno, es lo que hay. Ya tiene sus megámetros. Igual en estos días la van a desarmar y volver a armar para cambiarle la maza, pero la práctica nunca viene mal, sobre todo porque seguro van a seguir partiéndose.
petorres
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 09 Jan 2016, 10:53

Re: Rayo partido

Post by petorres »

Adrián, aprovecho tu consejo para preguntarte, para qué se hace eso? Son los 3 o 4 de los cruces, verdad? Graciasss
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Rayo partido

Post by vidabreve »

¿Para qué se hace qué cosa? Tampoco entiendo lo que decís después sobre los cruces.
petorres
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 09 Jan 2016, 10:53

Re: Rayo partido

Post by petorres »

Eso de ahí!!
Post Reply