vibración en rueda trasera al andar

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
chelo014
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 01 Aug 2016, 12:45

vibración en rueda trasera al andar

Post by chelo014 »

hola a todos! es mi primer post/consulta, espero hacerlo bien.
Tengo una MTB, nada del otro mundo:
Cuadro Venzo mx6
maza traera: Deore LX Fh580
frenos vbrake
paso esos datos solamente porque son los que van a interesar por ahora.
la cosa es que al andar siento que me vibra o sacude la parte de atrás. (a alguno le puede gustar :lol: )
cuando me bajo, la levanto del caño del asiento y le doy a girar las ruedas fuerte, la bici se sacude hacia arriba y hacia abajo.
al principio, hace casi un año, lo hacía en forma apenas perceptible, pero ahora es importante. y al andar en asfalto es bastante molesto.
Qué puede ser? para no comprar cosas al p***.
en un taller no me supieron ayudar.
en principio dijeron que era la cubierta. La cambié, pero sigue igual.
con lo pongo que sé de física de la facultad, Tengo 3 teorías:
1) eje roto o mal puesto. esta la veo poco probable, porque la vez que se me rompio el eje la rueda directamente no giraba
2) descentrado vertical. en los costados "está bien", sólo descentrado lo normal para los castigos que sufre. y el centrado vertical no sé como comprobarlo.
3) cuadro fallado donde calzan las ruedas.
espero alguien me pueda orientar por donde buscar
Saludos!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: vibración en rueda trasera al andar

Post by vidabreve »

Hola Chelo!!
Es muy común lo que relatás y es realmente molesto. La diferencia entre andar en una bici con la rueda balanceada a andar en una que no, es grandísima. Las más de las veces el problema arranca con la llanta. La unión de la llanta se materializa muchas veces con insertos de distinto tipo que la desbalancean mucho (espigas, pines o perfiles). Eso se puede acrecentar con un mal centrado, una cubierta mal talonada, la cámara, etc.
Para diagnosticarlo mejor te recomiendo retirar cubierta y cámara y ver cómo se comporta la rueda. Si sigue desbalanceada el problema seguramente sea la llanta.
Si hacés fondos y mucho asfalto, podés manguear algún plomo con cinta bifaz de los que usan para balancear ruedas de auto y pegarlo en la llanta. No la hagas girar rápido sin la cubierta que se van a despegar, y asegurate que el plomito no interfiera con el talonado de la cubierta.
Si andás más por tierra o tu uso es más deportivo que recreacional, tal vez puedas ir por unas ruedas mejores con llantas soldadas, en general no tienen este problema.

Suerte con eso!!
chelo014
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 01 Aug 2016, 12:45

Re: vibración en rueda trasera al andar

Post by chelo014 »

gracias por el dato. No hago fondos muy seguido, pero a veces se me da por perseguir a un pelotón de bicis ruteras. Ahí la bici parece un helicoptero.
lo de la cinta no tengo idea cómo se hace, voy a probarlo.
Lo de sacar la cubierta lo voy a probar. Qué puedo hacer si sigue desbalanceada luego de esa prueba?
cómo hgo eso del talonado?? es cuando calzas la cubierta en la llanta.
En el último mes empecé a hacer más tierra y pasto, que están con bastantes pozos. Aunque no tan mal con algunas calles de la ciudad. En una de esas pedaleadas me agarré un buen pozo que no lo vi a tiempo, desde ahí que me parece está jodiendo. El pozo fue en la calle, cuando volvía a casa -.-

y el aro de la rueda me lo vendieron con uno de los mejorcitos a nivell amateur. creo que es un mavic x221 (o algo así)

cómo puedo hacer para verificar el centrado en vertical??
Saludos!
petorres
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 09 Jan 2016, 10:53

Re: vibración en rueda trasera al andar

Post by petorres »

La pusiste para arriba y giraste? Si tiene algùn salto(Descentrado vertical) vas a ver que hace para arriba y para abajo, por lo que mencionàs si es un salto es grande grande jajaja. Imagino que agarraste la rueda y te fijaste si tiene juego hacia los costados, no?
chelo014
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 01 Aug 2016, 12:45

Re: vibración en rueda trasera al andar

Post by chelo014 »

sisi. hice eso.
pero no tiene un descentrado muy guazo como para verlo con los ojos nomas, necesitaría alguna referencia.
probé sacando la cubierta y cámara, y la vibración era mucho menor.
así que cambié la cubierta y ahora ya no jode tanto
JoeRocker
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 31 Oct 2011, 08:28

Re: vibración en rueda trasera al andar

Post by JoeRocker »

El descentrado vertical lo notas haciendo girar la rueda, y le acercás una tiza a la cubierta, tomando como base el centro de la horquilla. Si está descentrada la rueda en algun lugar de la banda de rodamiento quedará la marca de la tiza. Además, cuando la rueda deja de girar, tiene un pequeño retroceso, u oscilación pendular, eso también indica el desbalanceo vertical.
Post Reply