QUE HAGO?? POR FAVOR AYUDAA!!

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
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zenithero
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QUE HAGO?? POR FAVOR AYUDAA!!

Post by zenithero »

Hola amigos, les comento que soy nuevo en esto de las bicicletas. Hace poquito me compre una Merida Matts 20 que su equipamiento es muy basico, para que se den una idea tiene pata acera, shifters de esos integrados, frenos genericos, etc.

Bueno, mi idea es cambiar lo mencionado anteriormente pero me encuentro con algunas dudas, la gama de shimano y la de sram.

Estuve viendo una de cambio deore shadow y una sram x5, unos shifters sram x4 y unos deore, y para frenos unos v-brake de avid sd 7 pero me recomendaron tambien unos lx o xt con un sistema de paralelogramo que la verdad entre uno y otro no se cual. y por ultimo unas manijas, a mi me gustaria las avid que son regulables pero si tienen algun otro modelo bienvenido sea.

En principio eso es lo que quiero ir cambiando, espero que me puedan ayudar y dar sus opiniones sobre estos modelos y cual me combiene poner, en especial los frenos.

Muchas gracias.
edudeolivos
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Re: QUE HAGO?? POR FAVOR AYUDAA!!

Post by edudeolivos »

Para empezar, el límite es tu bolsillo... Lisa y llanamente.
Hay algunos "upgrade" (mejoras de calidad) que se pueden ir haciendo paulatinamente sin que duela mucho el bolsillo, y que sean completamente compatibles con tu bici: v-brakes de mejor calidad (Shimano o Avid); pedales automáticos; cubiertas específicas para la superficie de suelo donde soles andar, etc...
Hay otros elementos, los cuales cambiarlos, hacen surgir inconvenientes técnicos y económicos; tanto por su costo, como porque son compatibles con un grupo total, distinto al que tenes puesto, y requiere el completo cambio de tu grupo mecánico. Te va a resultar más económico y sensillo cambiar de bici, que ponerle una corona más al piñon.
Verás: Sram es una marca de transmision con un diseño propio de elementos y mecanismos que son compatibles entre sí; pero no son compatibles con el grupo Shimano que tiene tu bici. Lo más aconsejable es que no mezcles elementos Sram dentro de un grupo Shimano y viceversa.
Tu Merida Matts 20, posee un grupo mecánico de 24 velocidades (shifters para 24vel, descarrilador para 24vel, cadena para 24vel, piñon de 8 coronas, pata de cambios Acera).
Con respecto (y en comparación con un grupo de 27 vel) además de que éste último modelo posee una corona más en el piñon de la rueda trasera, y por ende un punto más en el shifter derecho, es que la distancia que hay entre 2 coronas cualquiera, dentro del piñon es más chica (en 0.3mm) en el de 27 que en el de 24. Por ende la cadena a utilizar, es una específica para 27 vel, la cual es 0.3mm mas angosta que la de 24vel; por ende los plato - palancas de 27 deberan tener 0.3mm menos de distancia entre sus platos, y unrediseño de ambos descarriladores (delantero y trasero).
El solo hecho de querer ponerle una corona más al piñon, requiere del cambio total de toda tu transmisión; y una transmisión nueva de 27 vel (Alivio 2011, por ej) colocada, cuesta la mitad de tu bici entera. En tu lugar, vendo la bici, pongo esa diferencia encima, y retiro una nueva bici, full Alivio 27, que ya va a venir con mejores frenos, horquilla, mazas, llantas, etc.
El precio de la sumatoria total de los repuestos sueltos SIEMPRE es más caro que el producto armado completo.
Estamos en contacto.
Eduardo.-
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SlimShady
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Re: QUE HAGO?? POR FAVOR AYUDAA!!

Post by SlimShady »

Edu, no hay cambios en el espaciado de los platos entre 24 y 27 velocidades. Tampoco lo hay en el espesor de los platos. En 30 con el DynaSys Shimano cambió la separación estándar, porque tuvo que cambiar el descarrilador delantero para que no roce al existir más posibilidades de cruce de cadena.
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edudeolivos
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Re: QUE HAGO?? POR FAVOR AYUDAA!!

Post by edudeolivos »

SlimShady wrote:Edu, no hay cambios en el espaciado de los platos entre 24 y 27 velocidades. Tampoco lo hay en el espesor de los platos. En 30 con el DynaSys Shimano cambió la separación estándar, porque tuvo que cambiar el descarrilador delantero para que no roce al existir más posibilidades de cruce de cadena.
En qué te basas para tal afirmación?
Yo me baso en lo siguiente: en todos los componentes específicos para 27 vel, hay una etiqueta con un "numero 9", o con la leyenda "Mega 9". Éstos son solo compatibles entre todos los grupos de la misma cantidad de velocidades (salvo excepciones como Saint, en el cual la transmision es 2x9, pero la cadena recomendable es la XT HG-93, compatible para 27vel).
En el catálogo Shimano, en la tabla de compatibilidades no se aceptan mezclas entre mecanismo para 24 vel y para 27vel.
Por último tomé calibre en mano, y procedí a tomar medidas y comparar; hice varias mediciones entre distintos componentes de distintas bicis de 24 y 27 vel. En TODAS hay diferencias entre las de 24 y 27vel. La diferencia varía (quizas por la calidad de mi medición), pero la diferencia es objetiva: las cadenas para 27vel resultaron ser en promedio, 0.7mm más angostas que las de 24vel. La distancia entre coronas de un piñon de 27 vel en relación a uno de 24vel, es en promedio 0.3mm más angosto; el ancho interno de una pata cambios me dió un promedio de 0.9mm más angosto en una de 27vel que en una de 24.
He tomado mediciones sobre elementos de grupos SLX 27v, Deore, Alivio 24v y Acera.
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Re: QUE HAGO?? POR FAVOR AYUDAA!!

Post by SlimShady »

Las cadenas sí son más angostas. Eso te lo reconozco, y es simplemente porque como bien acotás, empacar más piñones en el mismo ancho requiere disminuir su espaciado. Sin embargo, en la mayoría de las marcas de bicicletas vas a encontrar plato-palancas de grupos listados como para 24 velocidades montados con componentes de 27. Esto es posible porque el espaciado entre los platos es estándar. Además, el "salto" que produce el descarrilador de platos (y por ende, la cantidad de cable que mueve el shifter izquierdo) es el mismo en los conjuntos de 24 y 27 velocidades. Aclaro que me tomé el laburo en su momento de medir el tiro de cable y el movimiento del descarrilador en ambos casos, con shifters/cambio delantero Alivio, con un conjunto Deore, y con uno SRAM X7, porque me picó la cusriosidad acerca de si había alguna diferencia entre las dos gamas, además de las que vos mencionás (y que Shimano y SRAM publican en sus tech docs).
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zenithero
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Re: QUE HAGO?? POR FAVOR AYUDAA!!

Post by zenithero »

muchas gracias por responder..pero les comento, yo me compre la bicicleta para darle un uso mas recreativo, quizas ustedes lo miren con ojos de competidores jajaj pero la verdad es que me parecio copado cambiarle algunos componentes a la bicis para ver que diferencias iba a tenener en el andar, si soy consiente que si compro sram tengo que comprar shifters, piñon, pata de cambio y demas..no soy tan bruto de mezclar una con otra, una minima idea me doy, y con lo de los frenos queria unos vbrake polenta pero sin necesidad de pasar a los discos porque ahi si ya me parece que es una inversion dura jajaja.
edudeolivos
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Re: QUE HAGO?? POR FAVOR AYUDAA!!

Post by edudeolivos »

no pasa por un tema de competición, sino de compatibilidades técnicas, para asegurarte que TODO funcione correctamente, y nada se trabe, o hagan ruidos extraños al funcionar; que todo sea correctamente calibrado, y los mecanismos sean precisos, exactos.
Quizas sea más pejudicial para el sistema, introducir un elemento Deore a un sistema Altus/Acera, que mezclarlo con Sram.
Probá, en todo caso, ir subiendole el nivel con elementos Alivio 24v, que van a ser compatible con todo tu grupo de 24vel.
Cuando quieras meterle algo hecho para 27vel, metele TODO el grupo 27vel; de punta a punta.
En frenos, podes ponerle los v-brakes que quieras!
Pero no sé si vale la pena garparte unos XTR que te salen lo mismo que los discos, jaja. Con unos Deore, te sobran frenos....!
...y cableado completo Shimano SIS.
Suerte.
Eduardo.-
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