Patas Shadow 9v

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Patolin028
Green Trail Rider
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Re: Patas Shadow 9v

Post by Patolin028 »

Hola q tal chicos. Soy nuevo en el foro. Les cuento q tengo una giant revel y estoy con muchas ganas de cambiar el equipo q trae de 27vel. Mitad acera mitad deore.. Estaba pensando en una pata de 9 shadow y monoplato.. Pero tambien queria ver si me daba el presupuesto para un grupo completo.. 2x11 o 1x11 xt. Solo q los precios no tienen logica y traer De afuera tenes q pagar la mitad en dolares del valor.
sael
Blue Trail Rider
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Re: Patas Shadow 9v

Post by sael »

vidabreve wrote:
sael wrote:
vidabreve wrote:
Las cosas que se tienen que dar para que una pata sea compatible con otra son:

1- Que la relación entre el desplazamiento del cable del shifter y la relación de tiro de la pata sea la misma.
2- Que la capacidad de la pata sea suficiente para tensar la cantidad de cadena que tu transmisión necesite.
3- Que esté diseñada para alcanzar el tamaño del piñón más grande.

Las patas de ruta de jaula media de 8 y 9 velocidades pueden ser una opción en ciertas transmisiones. En el caso de la pata que tengo yo, el tamaño máximo de piñón que admite es 27d pero funciona perfectamente con 28. No la pondría a laburar con uno de 32 o mayor.
El otro lado por donde queda justa es la capacidad de cadena, que en esta pata GS es de 37d. No recomendaría poner una pata con jaula media con un triple plato de MTB 22-32-44 que requiere una capacidad de 43d al menos. Con un platopalanca de 24-32-42 puede ser, pues necesita 9d de capacidad pero hay que ser estricto en no cruzar la cadena.
Por último, está el tema de la calidad/durabilidad de la pieza versus el desempeño técnico. Una pata Tiagra viejita como la que tengo en venta es como un Falcon. Una pata Alivio nueva es como un Palio. Ventajas de la Alivio shadow: no golpea con la vaina. Ventajas de la Tiagra vieja: es MUCHO más rígida y MUCHO más durable. Considerando que una transmisión actual de MTB para la práctica deportiva no puede tener menos de 10v, en este caso prefiero una pata vieja y cojuda que una nueva y delicada.
Claro. Tenía en cuenta las 3 cosas que decís pero no se porque dicen en algunos lados que es recomendable tambier ponerle el piñón de ruta para que quede perfecto los cambios.
No tiene lógica porque finalmente el que da la precisión es el shifter tirando el cambio y la pata ajustandose a ese recorrido de cable.

En cuanto al tema de la rigidez lo que busco es no tener tanto slap en ciertas condiciones. Supuestamente el sistema shadow al tener un solo resorte ayuda a eso. Si bien las pata de ruta son servo panta con dos resortes parece que la dureza de los mismos es mucho mayor lo que ayudaría a que no baile tanto.

Por los calculos que hice con mi transmi con una GS de 35/37 de capacidad me quedan en el combo chico/chico dos/tres piñones no usables pero realmente no tienen sentido por el cruce de cadena...

Quizás te moleste con la compra de la pata en una semana :D


No se si coincido tanto con el tema de las 10v para la práctica deportiva. Creo que parte de tu comentario es por la dificultad de conseguir piezas nuevas.
La verdad me parece que el tema de la cantidad de cambios esta muy over rated. De hecho ahora hay changos con 1x10 1x11. Que si bien se soluciona ciertos temas por tener menos piezas son para usos muy especificos. Te quiero ver encarando una trepada empinada bajando 8 cambios por mas multi release que tengas...
De hecho afuera para los flacos que andan en lluvia/barro me canso de leer comentarios de gente con 8 y 9v. Algunos por falta de piñones nuevos recortan los cassetes de 10/11 y los dejan con 8/9

Abrazo!
En varios hilos he recomendado usar piñón y pata para la misma disciplina (ruta/ruta y MTB/MTB). No se trata de una incompatibilidad ni una dificultad insalvable, las patas de MTB tienen una geometría que les hace que la ruedita de cambios superior vaya "copiando" el perfil del piñón de MTB que tiene mucha mayor cantidad de dientes. Si a una pata de MTB le ponés un piñón de ruta, la ruedita termina trabajando muy lejos del piñón y pierde precisión. No es que no ande o vayan a saltarse los cambios, pero es bastante más exquisito para regular. Si tenés el fusible un pelito doblado, nunca te va a quedar funcionando bien. En caso que pongas un piñón de MTB y una pata de ruta, al querer cambiar al piñón más grande seguramente la ruedita quede tocando el piñón o directamente no entre el cambio.

Te hacía la aclaración de que pienso que 10v es lo mínimo para la práctica deportiva justamente por eso: por tratarse de ciclismo a nivel competitivo, donde cada aspecto técnico debería estar optimizado al máximo. Las transmisiones de MTB de 10v ofrecen más relaciones, pero lo más importante es que son notablemente más precisas. Como bien decís, también tiene que ver que actualmente no se consigan componentes de transmisiones de gama media/alta de 9v.

Si lo que buscás es no tener tanto slap, te recomiendo que rompas el chanchito y pongas una pata shadow+. La geometría shadow en sí no reduce el slap, eso se logra endureciendo los resortes y agregando amortiguación en el sistema. Si no querés gastar tanto, comprá una pata Deore o superior que tienen la posibilidad de regular la dureza del resorte del pivot y poné la cadena lo más corta posible, y entrá a las partes trabadas con el plato más grande que te la banques. Y sí, nada trepa como una transmisión con plato chico de 22 dientes, pero la polivalencia de un platopalanca triple de MTB está lejos de tener la efectividad y precisión de una transmisión con plato doble o monoplato.
Gracias por la data.
Tenes idea a partir de que modelo de Deore se puede regular la tensión del resorte como para saber por donde comenzar la búsqueda?
Pasarme a 10 v no es una opción por el momento por eso descarte el shadow+. De hecho creo que si tendría la guita me pasaría a SRAM y no tanto a shimano 10v.

Gracias. Abrazo
vidabreve
Red Trail Rider
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Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Patas Shadow 9v

Post by vidabreve »

Todas las patas Deore que he visto tienen esa regulación. El resorte en cuestión se llama "resorte de tensión P", acá te dejo un tutorial de cómo desarmar por completo una pata, a partir del punto 3 podés ver como se desarma ese pivot para ajustar la tensión del resorte P:

http://www.parktool.com/blog/repair-hel ... -section-3
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