Patas Shadow 9v

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Patas Shadow 9v

Post by sael »

Buenas muchachos.

A raíz del hallazgo de un shifter xt de 9v nuevo a $500 encaré el paso de 8v a 9v en mi bike.

Para el uso que le doy con 8v estaba mas que bien. No es que sintiera que necesitaba mas marchas. De hecho estaba con un cassete SRAM 11-28 bastante pegado con el cual estaba muy conforme. Pero si me estaba dando por las bolas los shifters pedorros que tenía y quería mucho poder andar con un shifter 2way release para no mover nunca mas el dedo indice del manubrio. Ni hablar de lo difícil que es conseguir casettes de 8v potables...

El asunto esta en la pata. Sin dudas iría por una pata GS o mal llamada media pero la única opción que hay en 9v es una XT m772 GS o una XTR que por los precios queda totalmente descartada.
Ya con la moral media baja porque lo único que voy a poder conseguir es caja larga SGS estoy evaluando opciones.

De las lineas viejas Shadow tanto la Deore, SLX o XT tienen según el manual de despiece de shimano el mismo resorte por lo cual la tensión y precisión del cambio no debería variar mucho. A favor de la XT tiene rulemanes en la poleas. Lo demás todo bastante parecido salvo algún que otro material seguro.
El peso no es un problema para mi.

El tema es que viendo el nuevo alivio 9v también viene Shadow. Pero para mi sorpresa cuando veo el desarme encuentro que tiene un resorte mas que en las otras patas Shadow no estan. Lo cual me llama mucho la atención. El tema es que viendo un video en youtube un funcionamiento de una pata xt shadow veo que tiene un movimiento en el anclaje que solo lo explico con el funcionamiento de un resorte pero que no esta en el desarme.

Alguien tiene la posta del asunto?
Es un problema del despiece que no esta dibujado el resorte (raro) o realmente la Alivio por algún motivo tiene un resorte adicional que las viejas no?

Alivio M4000 Shadow:
http://dl.dropboxusercontent.com/u/9734 ... 653A-2.jpg


XT 772 Shadow:
http://dl.dropboxusercontent.com/u/9734 ... 707F-2.jpg


Gracias totales!
Last edited by sael on 19 Feb 2016, 17:13, edited 1 time in total.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Patas Shadow 9v

Post by bomberoreloco »

Che, ahí las dos tienen los mismos resortes: en la alivio son el 7 y el que se ve dentro del cuerpo principal y en la xt es el 6 y el que se ve en el cuerpo pricipal.
Por otro lado te digo entrale a la alivio porque andan recontra re bien y no hace falta pagar mucho mas por un producto con tan similares prestaciones.
en bici a todos lados
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Patas Shadow 9v

Post by vidabreve »

En general no recomiendo las patas shadow de 9v. Como trabajan tirando muy poco cable, suelen ser bastante imprecisas. Con un shifter XT seguramente te ande mejor, pero no dejes de considerar alguna pata "no shadow" más viejita que puedas conseguir.

Tu duda puntual la respondió más que bien bomberoloco.
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Re: Patas Shadow 9v

Post by sael »

Muchachos.
En la Alivio si se fijan entre las cosas que sale de la explosión de la pieza 1 hay un resorte además del de la tensión.
Lo que me descoloca es que según la propia shimano en el sistema shadow se utiliza 1 solo resorte mientras en el servo panta 2.
vidabreve wrote:En general no recomiendo las patas shadow de 9v. Como trabajan tirando muy poco cable, suelen ser bastante imprecisas. Con un shifter XT seguramente te ande mejor, pero no dejes de considerar alguna pata "no shadow" más viejita que puedas conseguir.
Tu duda puntual la respondió más que bien bomberoloco.
Gracias por la data. No tenía esta info.
Vi que en ventas tenes una pata de ruta. Lei por varios lados que son compartibles con los casettes de mountain pero en otros dicen que el cambio no es tan perfecto y que recomiendan piñon de ruta. Que te parece a vos que la tenes clara ese tema?
Quizás termine con una pata de ruta si la shadow no camina...
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Re: Patas Shadow 9v

Post by sael »

Volví a ver el video y sin duda en la 772 viene un resorte en el soporte que no se muestra en el despiece. Seguramente porque no vienen las piezas separadas.

https://www.youtube.com/watch?v=HLZ_DPA ... pBAp7mlEXg
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Patas Shadow 9v

Post by vidabreve »

sael wrote:Muchachos.
En la Alivio si se fijan entre las cosas que sale de la explosión de la pieza 1 hay un resorte además del de la tensión.
Lo que me descoloca es que según la propia shimano en el sistema shadow se utiliza 1 solo resorte mientras en el servo panta 2.
vidabreve wrote:En general no recomiendo las patas shadow de 9v. Como trabajan tirando muy poco cable, suelen ser bastante imprecisas. Con un shifter XT seguramente te ande mejor, pero no dejes de considerar alguna pata "no shadow" más viejita que puedas conseguir.
Tu duda puntual la respondió más que bien bomberoloco.
Gracias por la data. No tenía esta info.
Vi que en ventas tenes una pata de ruta. Lei por varios lados que son compartibles con los casettes de mountain pero en otros dicen que el cambio no es tan perfecto y que recomiendan piñon de ruta. Que te parece a vos que la tenes clara ese tema?
Quizás termine con una pata de ruta si la shadow no camina...
Las cosas que se tienen que dar para que una pata sea compatible con otra son:

1- Que la relación entre el desplazamiento del cable del shifter y la relación de tiro de la pata sea la misma.
2- Que la capacidad de la pata sea suficiente para tensar la cantidad de cadena que tu transmisión necesite.
3- Que esté diseñada para alcanzar el tamaño del piñón más grande.

Las patas de ruta de jaula media de 8 y 9 velocidades pueden ser una opción en ciertas transmisiones. En el caso de la pata que tengo yo, el tamaño máximo de piñón que admite es 27d pero funciona perfectamente con 28. No la pondría a laburar con uno de 32 o mayor.
El otro lado por donde queda justa es la capacidad de cadena, que en esta pata GS es de 37d. No recomendaría poner una pata con jaula media con un triple plato de MTB 22-32-44 que requiere una capacidad de 43d al menos. Con un platopalanca de 24-32-42 puede ser, pues necesita 9d de capacidad pero hay que ser estricto en no cruzar la cadena.
Por último, está el tema de la calidad/durabilidad de la pieza versus el desempeño técnico. Una pata Tiagra viejita como la que tengo en venta es como un Falcon. Una pata Alivio nueva es como un Palio. Ventajas de la Alivio shadow: no golpea con la vaina. Ventajas de la Tiagra vieja: es MUCHO más rígida y MUCHO más durable. Considerando que una transmisión actual de MTB para la práctica deportiva no puede tener menos de 10v, en este caso prefiero una pata vieja y cojuda que una nueva y delicada.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Patas Shadow 9v

Post by bomberoreloco »

Justo te iba a decir que Vidabreve vende esa pata, como buen bicioso ya la había echado el ojo.Si ya tenes el piñón 11-28 sería lo correcto usar una pata con la jaula correspondiente... y te sale mas barato
en bici a todos lados
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Re: Patas Shadow 9v

Post by sael »

vidabreve wrote:
sael wrote:Muchachos.
En la Alivio si se fijan entre las cosas que sale de la explosión de la pieza 1 hay un resorte además del de la tensión.
Lo que me descoloca es que según la propia shimano en el sistema shadow se utiliza 1 solo resorte mientras en el servo panta 2.
vidabreve wrote:En general no recomiendo las patas shadow de 9v. Como trabajan tirando muy poco cable, suelen ser bastante imprecisas. Con un shifter XT seguramente te ande mejor, pero no dejes de considerar alguna pata "no shadow" más viejita que puedas conseguir.
Tu duda puntual la respondió más que bien bomberoloco.
Gracias por la data. No tenía esta info.
Vi que en ventas tenes una pata de ruta. Lei por varios lados que son compartibles con los casettes de mountain pero en otros dicen que el cambio no es tan perfecto y que recomiendan piñon de ruta. Que te parece a vos que la tenes clara ese tema?
Quizás termine con una pata de ruta si la shadow no camina...
Las cosas que se tienen que dar para que una pata sea compatible con otra son:

1- Que la relación entre el desplazamiento del cable del shifter y la relación de tiro de la pata sea la misma.
2- Que la capacidad de la pata sea suficiente para tensar la cantidad de cadena que tu transmisión necesite.
3- Que esté diseñada para alcanzar el tamaño del piñón más grande.

Las patas de ruta de jaula media de 8 y 9 velocidades pueden ser una opción en ciertas transmisiones. En el caso de la pata que tengo yo, el tamaño máximo de piñón que admite es 27d pero funciona perfectamente con 28. No la pondría a laburar con uno de 32 o mayor.
El otro lado por donde queda justa es la capacidad de cadena, que en esta pata GS es de 37d. No recomendaría poner una pata con jaula media con un triple plato de MTB 22-32-44 que requiere una capacidad de 43d al menos. Con un platopalanca de 24-32-42 puede ser, pues necesita 9d de capacidad pero hay que ser estricto en no cruzar la cadena.
Por último, está el tema de la calidad/durabilidad de la pieza versus el desempeño técnico. Una pata Tiagra viejita como la que tengo en venta es como un Falcon. Una pata Alivio nueva es como un Palio. Ventajas de la Alivio shadow: no golpea con la vaina. Ventajas de la Tiagra vieja: es MUCHO más rígida y MUCHO más durable. Considerando que una transmisión actual de MTB para la práctica deportiva no puede tener menos de 10v, en este caso prefiero una pata vieja y cojuda que una nueva y delicada.
Claro. Tenía en cuenta las 3 cosas que decís pero no se porque dicen en algunos lados que es recomendable tambier ponerle el piñón de ruta para que quede perfecto los cambios.
No tiene lógica porque finalmente el que da la precisión es el shifter tirando el cambio y la pata ajustandose a ese recorrido de cable.

En cuanto al tema de la rigidez lo que busco es no tener tanto slap en ciertas condiciones. Supuestamente el sistema shadow al tener un solo resorte ayuda a eso. Si bien las pata de ruta son servo panta con dos resortes parece que la dureza de los mismos es mucho mayor lo que ayudaría a que no baile tanto.

Por los calculos que hice con mi transmi con una GS de 35/37 de capacidad me quedan en el combo chico/chico dos/tres piñones no usables pero realmente no tienen sentido por el cruce de cadena...

Quizás te moleste con la compra de la pata en una semana :D


No se si coincido tanto con el tema de las 10v para la práctica deportiva. Creo que parte de tu comentario es por la dificultad de conseguir piezas nuevas.
La verdad me parece que el tema de la cantidad de cambios esta muy over rated. De hecho ahora hay changos con 1x10 1x11. Que si bien se soluciona ciertos temas por tener menos piezas son para usos muy especificos. Te quiero ver encarando una trepada empinada bajando 8 cambios por mas multi release que tengas...
De hecho afuera para los flacos que andan en lluvia/barro me canso de leer comentarios de gente con 8 y 9v. Algunos por falta de piñones nuevos recortan los cassetes de 10/11 y los dejan con 8/9

Abrazo!
Last edited by sael on 21 Feb 2016, 21:10, edited 1 time in total.
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Re: Patas Shadow 9v

Post by sael »

bomberoreloco wrote:Justo te iba a decir que Vidabreve vende esa pata, como buen bicioso ya la había echado el ojo.Si ya tenes el piñón 11-28 sería lo correcto usar una pata con la jaula correspondiente... y te sale mas barato
:D :lol:
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Patas Shadow 9v

Post by vidabreve »

sael wrote:
vidabreve wrote:
sael wrote:Muchachos.
En la Alivio si se fijan entre las cosas que sale de la explosión de la pieza 1 hay un resorte además del de la tensión.
Lo que me descoloca es que según la propia shimano en el sistema shadow se utiliza 1 solo resorte mientras en el servo panta 2.



Gracias por la data. No tenía esta info.
Vi que en ventas tenes una pata de ruta. Lei por varios lados que son compartibles con los casettes de mountain pero en otros dicen que el cambio no es tan perfecto y que recomiendan piñon de ruta. Que te parece a vos que la tenes clara ese tema?
Quizás termine con una pata de ruta si la shadow no camina...
Las cosas que se tienen que dar para que una pata sea compatible con otra son:

1- Que la relación entre el desplazamiento del cable del shifter y la relación de tiro de la pata sea la misma.
2- Que la capacidad de la pata sea suficiente para tensar la cantidad de cadena que tu transmisión necesite.
3- Que esté diseñada para alcanzar el tamaño del piñón más grande.

Las patas de ruta de jaula media de 8 y 9 velocidades pueden ser una opción en ciertas transmisiones. En el caso de la pata que tengo yo, el tamaño máximo de piñón que admite es 27d pero funciona perfectamente con 28. No la pondría a laburar con uno de 32 o mayor.
El otro lado por donde queda justa es la capacidad de cadena, que en esta pata GS es de 37d. No recomendaría poner una pata con jaula media con un triple plato de MTB 22-32-44 que requiere una capacidad de 43d al menos. Con un platopalanca de 24-32-42 puede ser, pues necesita 9d de capacidad pero hay que ser estricto en no cruzar la cadena.
Por último, está el tema de la calidad/durabilidad de la pieza versus el desempeño técnico. Una pata Tiagra viejita como la que tengo en venta es como un Falcon. Una pata Alivio nueva es como un Palio. Ventajas de la Alivio shadow: no golpea con la vaina. Ventajas de la Tiagra vieja: es MUCHO más rígida y MUCHO más durable. Considerando que una transmisión actual de MTB para la práctica deportiva no puede tener menos de 10v, en este caso prefiero una pata vieja y cojuda que una nueva y delicada.
Claro. Tenía en cuenta las 3 cosas que decís pero no se porque dicen en algunos lados que es recomendable tambier ponerle el piñón de ruta para que quede perfecto los cambios.
No tiene lógica porque finalmente el que da la precisión es el shifter tirando el cambio y la pata ajustandose a ese recorrido de cable.

En cuanto al tema de la rigidez lo que busco es no tener tanto slap en ciertas condiciones. Supuestamente el sistema shadow al tener un solo resorte ayuda a eso. Si bien las pata de ruta son servo panta con dos resortes parece que la dureza de los mismos es mucho mayor lo que ayudaría a que no baile tanto.

Por los calculos que hice con mi transmi con una GS de 35/37 de capacidad me quedan en el combo chico/chico dos/tres piñones no usables pero realmente no tienen sentido por el cruce de cadena...

Quizás te moleste con la compra de la pata en una semana :D


No se si coincido tanto con el tema de las 10v para la práctica deportiva. Creo que parte de tu comentario es por la dificultad de conseguir piezas nuevas.
La verdad me parece que el tema de la cantidad de cambios esta muy over rated. De hecho ahora hay changos con 1x10 1x11. Que si bien se soluciona ciertos temas por tener menos piezas son para usos muy especificos. Te quiero ver encarando una trepada empinada bajando 8 cambios por mas multi release que tengas...
De hecho afuera para los flacos que andan en lluvia/barro me canso de leer comentarios de gente con 8 y 9v. Algunos por falta de piñones nuevos recortan los cassetes de 10/11 y los dejan con 8/9

Abrazo!
En varios hilos he recomendado usar piñón y pata para la misma disciplina (ruta/ruta y MTB/MTB). No se trata de una incompatibilidad ni una dificultad insalvable, las patas de MTB tienen una geometría que les hace que la ruedita de cambios superior vaya "copiando" el perfil del piñón de MTB que tiene mucha mayor cantidad de dientes. Si a una pata de MTB le ponés un piñón de ruta, la ruedita termina trabajando muy lejos del piñón y pierde precisión. No es que no ande o vayan a saltarse los cambios, pero es bastante más exquisito para regular. Si tenés el fusible un pelito doblado, nunca te va a quedar funcionando bien. En caso que pongas un piñón de MTB y una pata de ruta, al querer cambiar al piñón más grande seguramente la ruedita quede tocando el piñón o directamente no entre el cambio.

Te hacía la aclaración de que pienso que 10v es lo mínimo para la práctica deportiva justamente por eso: por tratarse de ciclismo a nivel competitivo, donde cada aspecto técnico debería estar optimizado al máximo. Las transmisiones de MTB de 10v ofrecen más relaciones, pero lo más importante es que son notablemente más precisas. Como bien decís, también tiene que ver que actualmente no se consigan componentes de transmisiones de gama media/alta de 9v.

Si lo que buscás es no tener tanto slap, te recomiendo que rompas el chanchito y pongas una pata shadow+. La geometría shadow en sí no reduce el slap, eso se logra endureciendo los resortes y agregando amortiguación en el sistema. Si no querés gastar tanto, comprá una pata Deore o superior que tienen la posibilidad de regular la dureza del resorte del pivot y poné la cadena lo más corta posible, y entrá a las partes trabadas con el plato más grande que te la banques. Y sí, nada trepa como una transmisión con plato chico de 22 dientes, pero la polivalencia de un platopalanca triple de MTB está lejos de tener la efectividad y precisión de una transmisión con plato doble o monoplato.
Post Reply