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Protección Interna de cuadros (Frame Saver, T9, etc.)
Posted: 08 Jan 2016, 10:46
by spacefolder
Buenas gente!
Estoy restaurando una Trek 750 23", un bici muy linda de Cromoly (de acero al cromo molibdeno, año 1996).
Por lo que estuve viendo en Bikeforums y otros foros, recomiendan al menos una vez por año tratar internamente los cuadros de Cromoly. Muchos juran por el Frame Saver (elimina el óxido y deja una película protectora), otros por el Boeshield T-9 (es un producto en base a cera desarrollada por Boeing para el tratamiento de piezas oxidables)
Son productos relativamente baratos para lo que brindan, y quiero aprovechar que tengo la bici completamente desarmada
FRAME SAVER
http://www.amazon.com/Weigles-Bicycle-F ... framesaver
BOESHIELD T-9
http://www.amazon.com/Boeshield-T-9-Wat ... boeshield
Alguien sabe dónde puedo conseguirlos?
Alguien que viaje?
Sino, siempre está la solución de (Fosfatizante ->) WD40 -> Linaza (aceite hervido de lino).
Muchas gracias..
Saludos!
Re: Protección Interna de cuadros (Frame Saver, T9, etc.)
Posted: 09 Jan 2016, 15:57
by vidabreve
Hola!!
En mi opinión, no es necesaria semejante complicación. Los únicos cuadros de Cro-Mo que he visto dañados por corrosión han sido dejados a la intemperie varios años. He visto muchísimas bicis de Cro-Mo completamente desatendidas por 20 años pero siempre a cubierto, y el estado interno de las tuberías es excelente. A fin de cuentas, la aleación con un metal inoxidable como el Cromo hace que baje mucho la oxidabilidad de las tuberías. He hecho lo de limpiar con WD40 y poner aceite de lino doble cocido y me funcionó muy bien, te diría que si lo fosfatizás no te hace falta nada más.
Saludos!!
Re: Protección Interna de cuadros (Frame Saver, T9, etc.)
Posted: 10 Jan 2016, 10:02
by spacefolder
Gracias Vidabreve!
El cuadro está muy bien por adentro, salvo unas manchitas de óxido en el tubo superior, donde se une con el tubo de la vela.
Ayer justamente estuve hablando con un conocido que labura con herrería náutica. Me recomendó (técnica suya) que fosfatice, enjuague con agua (tibia es mejor) y que le vierta convertidor de óxido muy livianito (rebajado con thinner). Así, moviendo el cuadro en todos los sentidos se impregna bien todo el interior. Después el thinner se evapora y queda todo el interior completamente protegido. (Obviamente hay que enmascarar y tapar bien roscas y filetes para que no se "peguen" con el convertidor. Esas partes después se protegen con grasa)
Me pareció buena idea. Voy a experimentar con esta técnica, salvo que alguien me sugiera lo contrario, jaj! Pero creo que así me puedo olvidar del asunto por unos años.
Alguna contraindicación?
Gracias!
Re: Protección Interna de cuadros (Frame Saver, T9, etc.)
Posted: 10 Jan 2016, 10:08
by spacefolder
Aclaro que esta bici la uso todos los días para ir a trabajar (hace unos 20Km diarios) y hay veces que, por más que planifique, me agarra una lluvia cada tanto. Por eso la obsesión. El cuadro me encanta
https://goo.gl/photos/RiepG7Bd1kGbG1FA8
Re: Protección Interna de cuadros (Frame Saver, T9, etc.)
Posted: 10 Jan 2016, 10:41
by Rodociclo
Hola, proteger las tuberias con aceite de linaza se usa desde siempre en aviación para las bancadas de motores y fuselajes de cromoly, que yo sepa no hay algo mas económico y efectivo para ese fin. Como dice vidabreve no creo que te tengas que complicar demasiado por ese tema, metele con el aceite de linaza y te olvidas para siempre de la corrosión. Saludos!
Re: Protección Interna de cuadros (Frame Saver, T9, etc.)
Posted: 13 Jan 2016, 15:37
by spacefolder
Gracias a todos por los consejos!
Voy a hacer eso..
1) Un enjuague con WD40 para sacar algún resto de óxido donde no se vea.
2) Impregnarlo con linaza.
Si puedo, posteo algunas fotos del proceso por si a alguno le interesa..
Saludos!