Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by chodo »

Buenas. Tengo unos frenos hidraulicos Shimano Deore XT en una MTB Zenith Astra 29 con 6 meses de uso. El tema es que la palanca del freno trasero hace ruido (parece goma chirriando) y no frena casi nada. Creo que el problema se pudo generar cuando le saqué la rueda para cargarla al auto y me olvidé de ponerle el separador de las pastillas. Quizá esto hizo que se metiera aire en el sistema.
El tema es que purgue el freno y no mejoró NADA. Probé metiendo liquido desde el caliper (por el purgador) y como seguía igual, probé apretando la palanca y dejando que saliera liquido por el purgador. Le hice pasar todo el frasco... Pero sigue igual...
Si me pueden ayudar estaré muy agradecido.

Saludos
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by vidabreve »

El ruido + pérdida de poder de frenada nada tiene que ver con aire en el circuito. Se trata de pastillas contaminadas, deberías cambiarlas y desengrasar MUY BIEN el disco.
doctorverde
Green Trail Rider
Posts: 9
Joined: 20 Mar 2012, 00:49

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by doctorverde »

Hola, tal como dice vidabreve, me inclino por contaminación de pastillas y/o disco. Los discos es sencillo, primero se lavan con un desengransante y luego se les puede pegar una lijada muy suave con una lija de grano aproximado 180 a 220 y listo el disco. Luego.. contaminación de pastillas, si son de resina, se suele decir que no se recuperan.. tengo otra experiencia. Algunos biker saben que me da curiosidad algunos temas y le busco la vuelta. Por ello me han traído un total de 10 pares de diferentes pastillas Shimano y SBK toda supuestamente contaminadas y por esa razón fueron descartadas, todas de un taller de una conocida bicicletería. Que hice? sencillo, perdidas por perdidas, las sumergí en mi desengrasante preferido. Motor Limp A de Full Car, producto orgánico, no tóxico, a base de lemonelo, una vez diluído 1 en 8 es acuoso (bidon de 5 litros $200.- diluido 1+8 desengrasante por varias encarnaciones, siempre y cuando reencarnes en biker ultra barato y de primer nivel con cero riesgo de joder ningún material) , el fabricante dice 1 en 4 pero es muy poderoso y sobra ese poder para todo lo que sea mecánica y partes de bici. Bien, las dejé 2 a 3 dáas olvidadas allí.. luego las saqué, enjuagué bien, la dejé secar arriba del calefactor de tiro balanceado sin ser mucho calor, se secaron bien si que se un paso de calor agresivo. finalmente leve lijada hasta obtener runa superficie de color homogéneo y voliá..! volvieron a la vida la mayoría..! Puedo decir que en general aportaron un grip de pastillas muy aproximado a lo original. Allí quedó ahora mi toco de pastillas. Pero misterio por otra parte, tengo pastillas nuevas, con discos nuevos, que chillan un poco, disco limpios y con el tratamiento mencionado, pastillas que virtualmente nuevas sin haber pasado por nada "contaminante" y si bien frenan super, chillan... y no hubo manera de sacarle el chillido. Aporto este link con una nota sobre discos que chillan con tips del propio dueño y fundador de Avid: http://www.pinkbike.com/news/Tech-Tuesd ... -2011.html
Suerte y a seguir investigando..! Todavía sirve..! Todavía sirve..! :)
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by chodo »

Hola. Ante todo muchas gracias.
El tema es que el ruido que yo menciono es en el manillar (las pastillas hacen un poco de ruido pero les aplicaré el tratamiento que me recomiendan). Cuando presiono la palanca hace un ruido tipo goma crujiendo dentro del pistón. Ademas no tiene consistencia. Apreto y nunca llega a frenar. Esta como gomosa... Si sigo haciendo fuerza, sigue retrocediendo... Y no me refiero a mucha fuerza. Se va poniendo dura, pero no como debería, y sigue crujiendo. La palanca debería retroceder un poco y comenzar a frenar hasta ponerse dura y clavar la rueda. Esta no. Por mas fuerte que presiono, sigue retrocediendo y no frena. Incluso presionando fuerte la palanca, puedo hacer girar la rueda con la mano. Con migo arriba directamente no frena y como dije tiene menos de un año de uso liviano (60 km x semana en llanura y alguna carrera de rural muy light). Tengo otra MTB con frenos hidráulicos Shimano y frena muy bien con sus 7 años de antigüedad...
Sospecho que puede haber algún problema con el pistón de la palanca. Que pierda presión o algo asi. El ruido que hace es raro... Tipo puerta oxidada.

Saludos
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by vidabreve »

Si el chillido es en la manija, puede ser mugre. A veces se aloja un poco de polvo en el pivot de la manija y chilla. Si el tacto es gomoso, es inequívocamente un problema hidráulico, ya sea aire o poca hermeticidad del pistón. Llevalo a un service confiable a que lo vean.
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by chodo »

Hola. Gracias por sus respuestas. Lamentablemente no tengo un service cerca de mi casa. Si alguien tuvo algún problema similar agradecería su ayuda.
Desarmaría la manija de freno pero la palanca tiene un perno y no veo que tenga chaveta. Ademas no creo que se consigan repuestos para estas cosas... Pensé en cambiar la manija, pero que pasa si el problema esta en el caliper???? aunque el ruido lo hace la manija....

Saludos
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by vidabreve »

En las manijas de freno de Shimano, los pernos donde pivotea la manija suelen tener un prisionero MUY CHIQUITO escondido. Pero por otro lado... es MUY RARO que fallen. No la desarmes, ponele una gotita de aceite en el pivot y listo. E insisto, si el tacto es gomoso, es un tema hidráulico, habría que purgar por lo menos.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by SlimShady »

Lo que puede haber pasado es algo que comentábamos con Adrián en una nota del sitio principal. Los frenos con ServoWave de Shimano (los de gama alta) tienen un pistón interno de plástico, MUY alivianado, que suele deformarse de manera medio aleatoria, por problemas de control de calidad. Pasa en los XTR y pasa en los SLX de igual manera. La manija empieza a crujir, y como el pistón deja de tener sección circular, entra aire al circuito y la frenada se vuelve inconsistente.

Lo que se suele hacer para remediar esto es cambiar los sellos (se consiguen en casa de repuestos de motos, por ejemplo los de los Avid son los de la bomba de freno delantera de las CR125/250) y tensar el resorte recuperador:

http://i.imgur.com/NK9N5fI.jpg
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
federicosolis
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 06 Dec 2012, 15:55

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by federicosolis »

Me guio por la ultima respuesta. A mi me pasa que el pistón delantero me pierde liquido hidráulico. Lo note luego de limpiar varias veces las pastillas de freno ya que se engrasaban y no sabia por qué! Ayer intentando cambiar el liquido hidráulico, al purgalo cuando la manija de freno se puso dura, se soltó de golpe y note que había salido liquido por el pistón. Un conocido experto me dijo que no me compre otros frenos ya que los xt br-m785 son muy buenos, y este problema se soluciona cambiando los famosos o´rings, anillos de goma, que con el uso intenso suelen gastarse como cualquier goma.
Espero les haya servido mi aporte.
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Re: Freno Shimano XT hace ruido y no frena

Post by chodo »

Hola. Agradezco mucho su interés en el tema!
Voy respondiendo:
Respecto del modelo las manijas son Shimano BL-M505. Según un modelo que ví en la página de Sin Límite son Alivio. Creo que son de las mas "básicas". Tienen 7 u 8 meses de uso moderado a bajo.
Purgue el sistema varias veces y con distintos métodos. No logré nada. El perno que agarra la manija no tiene nada que ver. El ruido lo hace el pistón al hacer fuerza. El sistema no pierde líquido por ningún lado. Lo examiné detalladamente.
Después de purgar, limpiar, examinar, etc opté por desarmar la manija. Aflojé del todo el perno que presiona el pistón y de esta forma pude sacar la chaveta que bloquea la arandela que a su vez limita el recorrido del pistón. De esta forma pude sacar el pistón y revisarlo. Es de aluminio y tiene dos retenes. No había suciedad en el cilindro ni en el pistón y aparentemente los retenes no están resecos ni rotos. Limpié todo y volví a armar. Llené otra vez el sistema con líquido haciéndole pasar todo el frasco para que no quedara aire. La manija tomo un poco mas de consistencia en las primeras dos frenadas pero luego dejó de frenar. Me tiene podrido....
Esta de mas decir que limpié las pastillas (que estan casi nuevas) y los discos hasta dejarlos relucientes...

Ahora estoy tratando de conseguir algún juego de manijas para cambiarlas pero no se consiguen. Me juego por esto porque el problema comenzó cuando empezó a hacer ruido la manija. En Sin Limite tienen un solo modelo. Si tienen idea de alguna bicicletería en capital o zona norte (hasta pilar) que pueda tener repuestos estaré agradecido. A zona oeste podría acercarme también. En Canaglia sede centro y recoleta no tienen. Dejen afuera a Canaglia de Pilar.... No me simpatizan....

Muchas gracias
Saludos
Post Reply