Problema Horquilla Suntour Epicon

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
User avatar
hlovera
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 01 Feb 2011, 20:08
Location: Rio Cuarto (Cba.)

Problema Horquilla Suntour Epicon

Post by hlovera »

Hola.

tengo una horquilla Epicón con bloqueo remoto. El problema que tengo es que cuando dejo la bici supongamos unos 2 minutos quieta (sin usarla), cuando la agarro nuevamente y quiero accionar la horquilla es como si estuviera bloqueada. Es decir, está "clavada". Le meto presión, suelta y recieén allí acciona normalmente pero como medio dura. Yo probé otras, la de un amigo, y realmente es bien suavecita cuando sube y baja.

Pensando que era el sistema de bloqueo que estaba jodiendo, la desarmé, le saqué los dos tornillos de abajo, le saqué la carcaza y quedaron los dos postes al aire, y accionando el vastago que lleva el aire, acciona bien suavecito. Y accionando el del bloque, funciona perfecto. A mi de da la sensación que son los dos guardapolvos de goma, que es como si se pegaran y no dejaran correr libremente y suavemente ambos barrales. Los limpié bien, los lubriqué un poco, y sigue igual. Para colmo no se consiguen estos guardapolvos como repuesto.

A alguien le pasó algo similar...???. Alguien tiene idea de porque puede estar pasando esto...??? . O como se podría solucionar...???.

Cordiales saludos a todos.
Hernán
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Problema Horquilla Suntour Epicon

Post by vidabreve »

Lo que relatás pareciera ser un problema de fricción inicial (lo que los yankees llaman "stiction"). Esto suele ser común en las horquillas nuevas o cuando cambiás los retenes. El fenómeno es análogo a arrastrar un placard por un piso de cerámica, al principio vas a tener que vencer una fuerza importante para poder iniciar el movimiento, pero después se mueve mucho más fácil. En el caso que no sea fricción, puede ser que te hayas dado un hostiazo y se haya doblado levemente un barral. ¿Hace cuánto que estás usando la horquilla?
User avatar
hlovera
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 01 Feb 2011, 20:08
Location: Rio Cuarto (Cba.)

Re: Problema Horquilla Suntour Epicon

Post by hlovera »

Hola. Gracias por responder. La horquilla no sufrió golpes, ni tampoco me he dado hostiazos. La tengo hace aproximadamente 2 años. Y me parece que es como decís vos. Un problema de fricción. Yo tengo toda la sensación que son los retenes de goma por los cuales se deslizan los barrales que es como que no deslizan bien. Yo la he desarmado y he probado lubricandola con diferentes lubricantes y hasta la probé si lubricante y se comporta (obviamente) peor en este último caso. Para peor, acá no se consiguen nada de éstos repuestos.

Cordiales saludos y gracias nuevamente.
Hernán
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Problema Horquilla Suntour Epicon

Post by vidabreve »

¿Con qué producto estás lubricando? ¿Le hiciste algín service en ese tiempo? En 2 años de uso deberías haber sacado las botellas, limpiado todo, lubricar y vuelto a armar 2 o 3 veces por lo menos. Hay varias pruebas que se pueden hacer para saber si la fricción se debe a alguna deformación, ambas dos requieren sacar la horquilla de la bici y retirar las botellas y . Una muy sencilla es medir la separación entre los barrales, tiene que ser milimétricamente igual a lo largo de todo el recorrido. Otra prueba consiste en quitar los retenes, poner la horquilla horizontal, deslizar las botellas en posición horizontal insertando sólo un barral (sí, como si la estuvieras armando mal) y soltar las botellas. Si todo está en buen estado, debería entrar suavemente y girar suavemente hacia abajo por su propio peso. Si hay algo en ese barral en mal estado (barral doblado o gastado, bujes empastados con tierra, etc.) cuesta meter las botellas, y al soltarlas no giran hacia abajo.
User avatar
hlovera
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 01 Feb 2011, 20:08
Location: Rio Cuarto (Cba.)

Re: Problema Horquilla Suntour Epicon

Post by hlovera »

Hola. Yo había pensado lo mismo de insertar una botella solamente y probar para ver si los retenes son el problema. Respecto a los service, ya se los hice . Supongo que bien hechos y con productos de calidad. Por lo pronto voy a probar lo que dices de una botella por vez y te cuento. Gracias por los aportes. Cordiales saludos.
Hernán
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Problema Horquilla Suntour Epicon

Post by vidabreve »

hlovera wrote:Hola. Yo había pensado lo mismo de insertar una botella solamente y probar para ver si los retenes son el problema. Respecto a los service, ya se los hice . Supongo que bien hechos y con productos de calidad. Por lo pronto voy a probar lo que dices de una botella por vez y te cuento. Gracias por los aportes. Cordiales saludos.
Lo de sacar los retenes y probar qué tacto tiene es una prueba un tanto engañosa. Hay varias cuestiones que colaboran en dar la fricción interna de la horquilla: los retenes, los bujes, el estado de la lubricación (mugre, cantidad y tipo de aceite o en tu caso grasa), y la parte hidráulica. Si eliminás cualquiera de esas partes que colaboran parcialmente en dar la fricción a la horquilla, seguramente la notes suave y adjudiques a eso la falta de suavidad, cuando en realidad la horquilla funcionará correctamente solo cuando TODOS los componentes que friccionan estén presentes.

Te cuento un caso que tuve como ejemplo, una horquilla Rockshox de XC: la horquilla tenía mucha fricción, especialmente inicial. Le retiro las botellas, le hago un service de limpieza y lubricación de botellas/bujes/retenes, y mejora bastante el funcionamiento pero sigue teniendo bastante fricción inicial. La pruebo sin retenes (eran nuevos) y anda muy suave. La pruebo con retenes viejos, y tiene mucha fricción inicial. La pruebo con retenes pero sin aceite en el control de compresión y anda muy suave. Finalmente me di cuenta que se habían dado un hostiazo y los barrales estaban levemente fuera de paralelismo, en los extremos se juntaban 2mm más que en su unión con el cristo. Si estaban doblados no era observable a simple vista. Hice la prueba con otro conjunto de barrales/cristo/poste y anduvo perfecto, con retenes nuevos y todo.

En resumen, si le sacás los retenes seguramente ande suave, pero no es de ninguna utilidad.
Post Reply