consulta cadena

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Hmkracing
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 05 Apr 2014, 10:19

consulta cadena

Post by Hmkracing »

Hola
tengo una consulta para hacerles
yo en mi anterior bici una terrago con deore de 9v la cadena a los 1000km ya estaba estirada y pedia cambio, pero al cambiarla ya se habia jodido el piñon asi q tuve q cambiar cadena y piñon.

ahora tengo una xtc con xt de 9v y puse cadena y piñon nuevo, me recomendaron comprar dos cadenas y alternarlas en el uso, la idea seria cambiarlas una vez al mes o cada x km.
q opinan de esto? la cadena q tengo es una KMC y tengo q comprar otra hay algun problema si compro otra marca?
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: consulta cadena

Post by bomberoreloco »

No debería haberlo, porque las medidas son las mismas. El tema que para alternar el uso necesitas un power link y esos vienen con las cadenas kmc, si compras otra sumale el costo y el trabajo de conseguir uno y estas en lo mismo. De ultima si estabas usando la x9.93 usa una z99.
1000km es muy caro un píñón, hay que buscar la manera de que no se estire la cadena y eso es limpiando. A un amigo que es muy pulcro la cadena le duró 5400km y le puso una nueva y no saltó una sola vez un cambio.
Yo mas o menos copié su estilo y escribí este topic http://btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f= ... hilit=itf3
en bici a todos lados
Hmkracing
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 05 Apr 2014, 10:19

Re: consulta cadena

Post by Hmkracing »

gracias x la rta. voy a ver si hago la de las dos cadenas entonces.
el tema de la lubricación y la tierra es complicado vivo en madryn y hay mucha tierra y viento por lo q la tierra en la cadena es inevitable.
antes usaba el finish line húmedo pero me generaba mucho barro.
ahora uso lubricante con teflon marca (Triflow). y la cadena la limpio con desengrasante y la hidrolavadora.
lo bueno de tener dos cadenas es q al sacarlas las podes limpiar afuera. yo uso nafta (la meto Compañeros: Paritarias aluar, como se anuncio, hoy lunes se desarrollo una reunion mas con la empresa, no tuvimos respuesta al temario entregado, por lo tanto el dia de mañana, MARTES 13HS SE REALIZARA ASAMBLEA GENERAL de planta, en primarios. Saludos.en una botella de 500cc y la bato un rato) dps la rubricó.
es recomendable la nafta?
el piñón de 9v q conseguí es un Sun Race era ese o el shimano negro común. algunos me dijeron q es malo y otros q es mejor q el shimano en cuestión.

muy bueno el topic q hiciste.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: consulta cadena

Post by vidabreve »

Lo de comprar 2 o 3 cadenas sirve solamente para que no salten los cambios al poner una cadena nueva, debido al desgaste acumulado del piñón. El ir cambiándolas periódicamente hace que se vayan estirando de a poquito y nunca salten.

Dale mucha bola a lo que dice bomberoloco, es muy poco 1000Km, imagino que además de pedalear muy fuerte debés usar la transmisión bastante sucia.
Hmkracing
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 05 Apr 2014, 10:19

Re: consulta cadena

Post by Hmkracing »

hoy arme con el piñon y cadena nueva sali a dar un vuelton tarde el piñon chico me salta nose q sera mañana de dia lo revisare, la verdad el piñon deja mucho q desear nada q ver al lado del deore o sram q tuve anteriormente, tal vez lo deje asi y cuando consiga un piñon bueno ahi si hago la de las dos cadenas.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: consulta cadena

Post by bomberoreloco »

Hmkracing wrote:hoy arme con el piñon y cadena nueva sali a dar un vuelton tarde el piñon chico me salta nose q sera mañana de dia lo revisare, la verdad el piñon deja mucho q desear nada q ver al lado del deore o sram q tuve anteriormente, tal vez lo deje asi y cuando consiga un piñon bueno ahi si hago la de las dos cadenas.
Si le vas a poner un piñón caro más que atención a llevar dos cadenas, me gastaría 2 gambas en motor limp y la limpiaría seguido. Cuando estuve en Epecuén casi que si me ponía a ver fijo la bici donde estaba despintada veía como le ganaba el óxido, lo mismo con la cadena. No dejaba que pasen dos días sin limpiarla y luego viajando por terrenos rurales las limpio cada noche, y sólo necesito llevar un poco del desengrasante nombrado, que sirve para limpiar todo, incluso discos de freno, ni hablar de las pistas de frenado en las llantas de mi bici por ejemplo.
en bici a todos lados
Hmkracing
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 05 Apr 2014, 10:19

Re: consulta cadena

Post by Hmkracing »

la preguta es
porque es mejor el motor limp q la nafta? La nafta la saco de la moto en un ratito
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: consulta cadena

Post by bomberoreloco »

No es agresivo, no se pudre, no deja ese olor feo sino a fruta, limpia mejor sin maltratar rodamientos, no es grasoso, con 200 pe te haces hasta 40lts de diluyente,es soluble en agua lo que permite retirarlo facilmente y con llevar una pequeña cantidad sin diluir te podes hacer miles de km con una cadena, por lo que se puede decir que es de fácil transporte, porque no se permite llevar nafta en un ascensor o un tren por ejemplo y en realidad para el transporte de la misma debiera uno de poseer un envase especial, no se debiera vender en bidones por norma. Puedo seguir un rato pero me aburrí.
en bici a todos lados
Hmkracing
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 05 Apr 2014, 10:19

Re: consulta cadena

Post by Hmkracing »

gracias por la rta pero yo la nafta la saco de la maguerita de la moto asi q los problemas q enumeras vos no los sufriria, la pregunta era si era mala en si para algun elemento de la cadena.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: consulta cadena

Post by bomberoreloco »

La pregunta era otra, no esta.
La respuesta te la di en las 3 primeras palabras: es agresivo con los bujes internos, limpia en demasía la labricación interna, con lo cual el desgaste de estos bujes repercute como estiramiento de la cadena porque justamente es así el proceso: se desgasta el buje por ende crece la distancia entre eslabones, acto seguido esa cadena estirada "adapta" el piñón a la nueva configuración y éste ya no servirá con otra cadena que no esté estirada igual, a menos que la hermanemos gastándola.
Es un debate largo. y muchos ciclistas se cierran en echarle hidrocarburos a la bici, de hecho uno de los principales problemas con estos productos es la contaminación y justamente muchos andamos en bici para contaminar menos, ademas de lo primero que se contamina es la cadena, que debe ser limpiada en exceso para quitar la grasitud, cortesía de ciertos sub-productos de la nafta, con un desengrasante en un minuto, si sos rápido, ya tenés la cadena limpia y lista para andar, con nafta vas a demorar más. Si a vos que usas nafta te dura 1000km cadena-piñón y los que usamos motor limp nos dura 5400km una cadena y mas de 12mil el piñón, no se por qué debatimos. Yo busqué información en muchos foros de ésta y otras actividades que conllevan el mantenimiento de rodaimientos y/o transmisiones, y de ahí saqué el dato de estos desengrasantes de taller que al parecer son lo ideal para la limpieza de partes móviles, rulemanes, cadenas, etc. Sos libre de indagar.
De todas maneras hay gente a la que le gusta armar la cadena con punzón y martillo, a mi no y ese es mi principal argumento en esta dicotomía nafta-desengrasante . Libre albedrío entonces.
en bici a todos lados
Post Reply