Consulta cambio de palancas y pata de cambio.

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Birrero
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 09 Mar 2011, 13:45

Consulta cambio de palancas y pata de cambio.

Post by Birrero »

Buenas.
Estoy a punto de adquirir plato/palanca Shimano Deore de 175mm en relacion (48/36/26) para reemplazar mi Acera eje cuadrado (42/32/22), pero me surgieron un par de dudas.
Aprovechando el envio quiero cambiar mi pata de cambio tambien Acera por una Deore (me recomendaron para la relacion larga, que pida la pata larga).

1_ Quiero poner una relacion mas "larga" por el hecho de que estoy rodando un poco más y con mi relacion actual estoy al borde (utilizo el plato del medio y el piñon mas chico) y por eso quisiera un plato mas largo asi no tengo necesidad de ir en el mas grande, que les parece?
2_ Otra duda que me surgio es si mi cadena con el cambio de pata y relaciones me seguira sirviendo o me va a quedar corta. Y si es el segundo caso, que cadena me recomiendan?.

Quiero aclarar que doy por sentado que me anden las cosas Deore por que tengo 24vel actualmente y lei que las partes de 24 y 27vel (que seria lo Deore que voy a adquirir) son compatibles.

Saludos y desde ya muchas gracias.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Consulta cambio de palancas y pata de cambio.

Post by edudeolivos »

No es lo ideal mezclar elementos de 27 vel con los de 24 vel.
Verás: la distancia entre 2 coronas cualquiera dentro de un piñon de 27vel, es 0.3mm menor que dicha distancia en un piñón de 24vel; por lo que la cadena a utilizar debería ser una específica para 27 vel; ésta quedaría holgada en el plato-palancas para 24 vel; y tambien en descarrilador y pata de cambios.
Si cambias la pata de 24, por una Deore (o Alivio 27vel 2011), pero mantenes la cadena de 24, la cadena le va a ir ancha, incómoda. Ademas que le va a quedar corta a todo el sistema; porque tenes una cadena para una relación 22-11 (se toma como parámetro plato chico - corona chica), y con un Deore de plato grande 48 dientes, esa relación se te va a 26 -11, y te va a faltar cadena.
Por otro lado, tenes puesto (seguramente) un descarrilador compatible con tu plato Acera de 42 dientes, y no va a ser compatible (o imposible de alinear perfectamente) con tu nuevo plato de 48 dientes, de mayor diámetro.
La pata larga se coloca cuando en el piñon, la corona 1 es grande. Fijate que en ruta, usan plato grande de 53 o 54 dientes, pero con pata corta, porque la corona más grande del piñon es de 22 o 24 dientes nada más...
Yo te recomiendo (si queres aumentar el nivel general de tu bici) es colocarle un grupo nuevo Shimano Alivio 27vel (más económica que el Deore, pero compatibles entre ambos), pero con algun elemento Deore, en las zonas "críticas" o que valgan la pena.
Por ej: shifters Alivio 27vel (indepedientes de la manija de freno); plato - palancas Deore 48 o 44 dientes, con caja hueca; descarrilador Deore para 48dientes, o Alivio para 44 dientes; cadena para 27 vel HG-53 (Deore); piñon Alivio 9 coronas; pata de cambios Alivio o Deore o Deore Shadow.
Eduardo.-
Bicicletería Edison. Martinez, BsAs.
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consulta cambio de palancas y pata de cambio.

Post by SlimShady »

Esa relación es demasiado abierta. Si te estás quedando corto en el plato del medio, es tiempo de cambiar al grande! Pero tené en cuenta que cada diente que sumes en el plato es como bajar 2 o 3 en el piñón. Las palancas que querés comprar Shimano las comercializa para Touring y bicicletas híbridas con rueda 28, o de 700c.

Respecto al paso de cadena, en platos no hay historias, porque son todos más finos (siempre hablando de 24 y 27 velocidades, las 30 son otro mundo). Pero si insistís con los Deore 26-36-48, ojo con el largo de la pata. Tendría que ser larga para lograr recuperar bien en el salto de 12 dientes del plato mediano al grande.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
santimo
Green Trail Rider
Posts: 80
Joined: 01 Feb 2011, 22:02

Re: Consulta cambio de palancas y pata de cambio.

Post by santimo »

hola, la idea es usar todos los platos que tengas puestos, estás por agregarte unas cuantas complicaciones por ponerle un plato más grande...que no usás.
Saludos
Post Reply