Ruido en caja pedalera

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Ruido en caja pedalera

Post by Gunslinger »

En mi Zenith Astra tengo una caja pedalera Shimano BB-51 (Hollowtech) que empezó a hacer un ruido molesto, de la noche a la mañana, pero sólo cuando hago fuerza al pedalear (lo puedo reproducir si pedaleo de parado o si pedaleo "frenando" bastante ambas ruedas). Es un "tic-tic" más o menos regular.

Por las dudas y para descartar otras causas revisé toda la bici, ajustando desde las palancas hasta el fusible, incluyendo limpieza y engrasado del poste del sillín. Los pedales no los pude ni mover (pensaba desmontarlos y volver a engrasar la rosca) y probé con otro par de zapatillas.

Estoy a punto de llevarla al taller, y quería saber:

1) Es normal que la caja se desgaste así? Debe tener apenas 4000 km encima. Me sorprende porque la caja pedalera de mi bici anterior nunca necesitó cambio y nunca me hizo ruido.

2) La solución es cambio completo del componente?

3) Si el bicicletero no tiene BB-51, qué otro modelo puede ser compatible y con prestaciones similares?


Desde ya, muchas gracias...
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ruido en caja pedalera

Post by SlimShady »

Preguntonta, probaste con otro par de pedales? el "tic-tic" es muy sintomático de una bolilla picada en un pedal... Si sigue haciendo ruido, vas a tener que cambiar la caja nomás. Lo de que se desgaste con 4000km depende del uso, como siempre. Lo peor que tienen las cajas Shimano es la estanqueidad, y si lavaste con agua a presión la zona o pasaste por mucha agua, la grasa se lava muy fácilmente y termina trabajando metal contra metal, con consecuencias desastrosas...

Si vas a poner una nueva, buscá una Token. Salen lo mismo que las Shimano, pero tienen rulemanes con sellado por ambos lados, y mucho mejores que los que usan los nipones, que son un chiste.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Re: Ruido en caja pedalera

Post by Gunslinger »

Gracias por las respuestas, Slim... No probé cambiar los pedales (Shimano 540), porque, a pesar de haberlos instalado correctamente, con grasa en la rosca, no los pude ni mover. Me falta polenta y/o una allen de 8 con mucha más palanca que la que me provee mi pequeña topeak portátil :(

Me sorprendió el ruido porque realmente la bici no estuvo sometida a condiciones extremas, jamás uso agua a presión para lavar y el barro por el que anduve últimamente fue leve, no hubo "inmersión", pero quién sabe, quizás una salpicada con mucha puntería???

Igualmente voy a probar desmontar y cambiar los pedales, como para ir al taller con la menor cantidad de causas posibles.
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Ruido en caja pedalera

Post by indy2061 »

A mi la primer BB51 me duró mas o menos eso, o menos. Pero más que el ruido agarró juego y al desarmarla había algo de óxido (nunca usé hidro). Cambié por una BB70 que es compatible y viene tirando.
Ahora, un par de veces sentí ruido al pedalear y culpé a la caja y terminaron siendo los pedales. Y para peor era solo falta de grasa en la rosca.
vasquitof1
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 24 Aug 2013, 13:26

Re: Ruido en caja pedalera

Post by vasquitof1 »

Yo tenia un ruido en la mia y resulto ser el pedal que no estaba debidamente apretado, chequea eso tsmbien.
Grimka
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 26 Mar 2015, 00:52

Re: Ruido en caja pedalera

Post by Grimka »

Reabro este tema consultando!!
Tengo al igual una astra, y con menos de 100km empezo a hacer un tac tac al igual que Gunslinger...
La verdad que me da cosa tener que pensar en cambiar los pedales!!
Lo que me llama la atencion es que si la bici la paro y la doy vuelta y le doy al pedal con la mano no hace nada de ruido!
Siento que es cuando le doy fuerza al pedal y voy sobre terreno plano... No logro distinguir bien el sonido pero es como si algo trabajara mal, y estoy caso seguro que viene del plato o pedales...
Como debo hacer para ajustar correctamente los pedales???
Gracias!!
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Re: Ruido en caja pedalera

Post by Gunslinger »

Depende de qué pedales, con una llave de 15mm (ej.: pedales comunes o shimano 520) o una Allen de 8mm (ej.: shimano 540).
Es recomendable desmontarlos, limpiar las roscas, ponerle grasa a la rosca del pedal y volver a montarlos aplicando el ajuste sugerido por el fabricante.

También podés chequear los allen que sujetan las palancas a la caja pedalera.

En mi caso, lamentablemente todo lo que revisé estaba en condiciones, pero yo ya le había hecho muchos km a la caja pedalera que trajo de fábrica. En tu caso la bici tiene muy poco kilometraje... puede ser algo flojo, o un defecto de fábrica. Aprovechá la garantía!
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Ruido en caja pedalera

Post by bomberoreloco »

Una consulta: ¿cuándo hablan de pedales flojos se refieren a flojos internamente o como está puestos en las palancas? Un pedal mal puesto es garantía de roscar barridas y de palancas al tacho creo.
en bici a todos lados
andresrojo
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 04 Mar 2015, 20:07

Re: Ruido en caja pedalera

Post by andresrojo »

Para saber si es de la palanca o de la caja, sacale los pedales y parate en la punta de la palanca como si fueras a pedalear con los frenos apretados. Si hacer ruido puede ser la caja. En la caja puede ser que haga ruido adentro o que se haya quedado sin grasa en la rosca. Eso lo solucionás sacando la caja y volviendo a engrasar. Si sigue haciendo ruido de adentro la tirás a la bosta.
Un ruido que tardé 1 mes en darme cuenta que era, fué en una palanca Octalink Hollowtech hueco que tiene primero una tapita hueca que se saca con allen. Cuando la volvía a ajustar al ppio no hacía ruido y desp volvía. Era que con las pedaleadas se iba desajustando y el ruido era insoportable. Lo solucioné con sellador de rosca Loctite y chau ruido. Si no es todo eso son los pedales.
La mía (bb51) tiene 4000 km, la he metido bajo el agua y lavado varias veces luego de barro y por ahora va sin drama.
Saludos!
Nico911
Green Trail Rider
Posts: 9
Joined: 01 Feb 2011, 19:37

Re: Ruido en caja pedalera

Post by Nico911 »

Me quedé con las ganas de saber cómo resolvió el problema Gunslinger. Pero aprovecho para comentar mi experiencia. Entiendo algo de mecánica y me vuelven loco los ruidos en general y los de la bici en particular. Tenía un ruido insoportable en la bici que no venía del asiento ni del caño del asiento ya que al pedelear parado sobre los pedales aperecía con cierta regularidad. Luego de ir descartando pedales, palancas flojas, horquilla, juego de dirección, cálipers, asiento, caño de asiento, pata de cambio y fusible, cables, mazas... no quedaba otra que la caja pedalera. El tema que la saqué, una SRAM GXP, saqué con mucho cuidado los sellos de goma y limpié y engrasé los dos rulemanes por lo que desistemé que pudiera ser ese el origen. Error, a la segunda salida volvió a aparecer. La caja no tenía ningún juego perceptible, ni se podía reproducir el ruido si me bajaba de la bici y hacía movimientos con la bici frenada o empujando las palancas con el pie. Conclusión, terminé cambiando la caja y problema solucionado. Todavía no me explico cómo si el rulemán está recontra lubricado puede hacer ruido. Las bolillas trabajan sobre una pista pero y no se veía ninguna con daño. Tampoco estaban flojas las cubetas. En otra con sistema Hollow me pasó lo mismo y lo solucioné cambiando los rule.
Post Reply