Aceite y grafito en polvo para lubricar la cedena

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
santiago1984
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 10 Jul 2014, 20:56

Aceite y grafito en polvo para lubricar la cedena

Post by santiago1984 »

Hola amigos del foro BTT.
Tengo algunas dudas acerca del mantenimiento de la cadena.
1- Es verdad que desmontar la cadena y lavarla en nafta provoca un estiramiento prematuro?
2- Aceite de “maquina” + Grafito en polvo. Un amigo cerrajero me comento que al aceite de “maquina” (se refiere al aceite de de maquina de coser) se le agrega un poco de grafito en polvo, y que esa mezcla es excelente para lubricar la cadena.

Mi falta de experiencia me lleva a preguntarles que opinan y sus recomendaciones.

Desde ya muchas gracias.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Aceite y grafito en polvo para lubricar la cedena

Post by vidabreve »

1- No. Limpiar la cadena con solvente remueve la lubricación original (grasa), que es excelente pues es la única que se queda alojada dentro de los intersticios de la cadena. En algún momento es necesario limpiar la cadena y perderá su lubricación original, lo que acelera el estiramiento es el cuidado que le des a la limpieza y lubricación. Si la usás sucia, durará menos.

2- Te recomiendo que uses algún lubricante específico para cadenas. Si vas a andar en terreno seco, hay lubricantes con base cera y aditivos de teflón y/o cerámicos que son muy efectivos y juntan menos polvo. Si vas a andar por el barro o con lluvia, hay lubricantes específicos con gran capacidad de desplazamiento de agua que evitan que se oxide la cadena (otra cosa que acorta terriblemente la vida útil de la cadena).
Una vez probé con aceite de máquina grafitado. Al otro día de usarlo, la cadena chirriaba insoportablemente. Si sos prolijo, podés usar aceite liviano (sin grafito), poniendo una pequeña gota en cada pin de la cadena (te conviene abrir la punta del envase con una alfiler). Es un lubricante económico que, si ponés lo justo y necesario, no junta grandes cantidades de mugre.
Post Reply