Mantenimiento mazas shimano XT

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
emifox
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 06 Aug 2012, 12:55

Mantenimiento mazas shimano XT

Post by emifox »

Hola amigos, tengo que desarmar las mazas para darles un mantenimiento , (limpieza y engrase) . El desarme, engrase y armado no es el problema.. sino el ajuste de los conos ya que me dijieron q si las ajustaba demas podia joder las pistas y las bolillas, alguno tiene algun tip para ajustar los conos y que no tenga problemas?


saludos!!
Hmkracing
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 05 Apr 2014, 10:19

Re: Mantenimiento mazas shimano XT

Post by Hmkracing »

es facil tenes q ir darle de a poco hasta q deje de tener juego y la rueda gire libremente, no hay mucho mas secreto.
tema grasa yo estoy usando br2 de molykote con unas gotitas de triflow y me dio muy buen resultado si alguno tiene otra para recomendar bienvenido sea
emifox
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 06 Aug 2012, 12:55

Re: Mantenimiento mazas shimano XT

Post by emifox »

Las desarme y engrase, la grasa que utilice es la finish lina de teflon que de hecho note al armarlas que rodaba menos libres o mas pesados que con la grasa origonal.. El punto es que llevo dos horas tratando de ajustar los conos y me quedan flojos, estos tienen la contratuerca allen, y cuando ajusto la contratuerca de un lado, se me afloja del otro!! :x... sinceramente la prenderia fuego jajaja... no se como hacer, y eso q todavia me falta la rueda trasera. ..
cpablete
Blue Trail Rider
Posts: 579
Joined: 17 Oct 2011, 16:48
Location: almagro, caba

Re: Mantenimiento mazas shimano XT

Post by cpablete »

hola, tenes que ajustar y trabar bien los conos de un lado y luego vas acercando el cono que te queda libre hasta que quede un poco apretado y casi sin movimiento (muy duro al girar) y luego apretas la contratuerca. esto hace que el apretado anterior se te afloje y te quede con el movimiento justo. cualquier maza shimano se ajusta de la misma forma. sdos. pablo.
emifox
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 06 Aug 2012, 12:55

Re: Mantenimiento mazas shimano XT

Post by emifox »

Grcias pablo! voy a probar de esa manera.. de todas maneras creo q me excedi con la cantidad de grasa que le puse en la bolillas... asi q desarmare todo nuevamente y le sacare un un poco :x por eso creo q no ruedan de la misma manera q antes... obviamente xq no utilice la grasa shimano...
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Mantenimiento mazas shimano XT

Post by vidabreve »

No te preocupes por la grasa, siempre es mejor poner de más que de menos, el exceso lo va a desplazar cuando hagas 100 metros. Para ajustar correctamente esas mazas Shimano (por lo que contás, imagino que son las que vienen con ejes de aluminio) te hace falta una llave para conos de 17mm BIEN FINA y dos alem de 5mm. Como dice Pablo, primero tenés que roscar a tope y ajustar bien el cono y la contratuerca derechos (ajustalos BIEN). Luego, ajustá con los dedos el cono izquierdo y arrimale la contratuerca. Ahí te conviene poner una alem en una morsa y calzar la maza en la alme desde la contratuerca derecha. Fijate como gira, si está dura necesitás aflojarla apenas. Si tiene juego, ajustarla un poquito. Dejala en el punto justo y ajustala bien, recordá que si se llega a aflojar una contratuerca puede suceder que se claven los conos y arruines la maza. Suerte con eso!!!
cadex
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 31 Dec 2014, 12:46

Re: Mantenimiento mazas shimano XT

Post by cadex »

Hola, tengo las wh775 y en una salida se me clavo la rueda, si bien llevaba llave allen de 5 mm y el tubo extractor de piñones, no llevaba una francesa para hacer palanca y sacarlos junto con el disco para ajustar los conos... por lo tanto, me volvi a pata.... en fin, desarme la rueda la engrase, arme de nuevo, la coloque y despues de girarla con la mano se clavo de nuevo.... lo mas raro es que hice lo mismo que postearon, que es lo logico, pero en mi caso no funciono, perooooo, note algo raro, el nucleo me parece que esta flojo, veo que tiene un movimiento de un par de mm para adentro y para afuera de la rueda, lo que no se si es normal, si esta flojo sera eso que al ajustar los conos y luego girar la rueda con los piñones sea el nucleo el que esta desenroscandose y apretandose contra los conos? Queria ver de apretarlo pero usa una llave allen como de 15 mm, bastante mas grande de la que tengo, o salgo a comprar una o alguien tiene una idea de como apretarlo?
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Mantenimiento mazas shimano XT

Post by vidabreve »

¿Ajustás los conos con francesa? Necesitás sí o sí una llave de conos y una alem de 5mm. Parece que estás "arrimando" los conos pero no ajustándolos apropiadamente. Si la maza se clavó, seguramente esté arruinada.
cadex
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 31 Dec 2014, 12:46

Re: Mantenimiento mazas shimano XT

Post by cadex »

No no no.... dije claramente que no lleve la francesa para poder sacar piñones y disco con el extractor!!!! los cono se ajustan con llave de cono y allen.... al final era lo que pense, el nucleo se aflojo, lo que hacia que al pedalear se desenroscara mas y apretara las bolillas que estan alojadas en su interior contra el cono derecho.... como se necesita una llave allen bastante grande que no tengo, use una llave allen mas chica y le puse las puntas de una pinza de punta de cada costado de la allen, eso la trabo y me permitio ir apretando el nucleo..... cosa e mandinga
Post Reply