Consulta sobre tamaño de rueda

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
FuLaNo_
Blue Trail Rider
Posts: 378
Joined: 20 May 2014, 21:38
Location: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Contact:

Re: Consulta sobre tamaño de rueda

Post by FuLaNo_ »

No es un invento, si medis da 29''. Si con invento te referis al lado "marketinero", si, ni hablar. Pero en mi caso estoy enamorado de las 29, tengo 2, una con crosmark 2.1 y otra (de enduro) con high roller 2.3. No las cambio por nada.

Es como el 27.5 "plus". El tamaño de aro es el mismo, varia el talón de la cubierta. Ahora si, para mi todo lo 27.5 es marketing, salvo para downhill o similares (aunque ya se estan viendo 29 haciendo downhill)
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consulta sobre tamaño de rueda

Post by SlimShady »

FuLaNo_ wrote: 30 Jul 2018, 10:23 No es un invento, si medis da 29''. Si con invento te referis al lado "marketinero", si, ni hablar. Pero en mi caso estoy enamorado de las 29, tengo 2, una con crosmark 2.1 y otra (de enduro) con high roller 2.3. No las cambio por nada.

Es como el 27.5 "plus". El tamaño de aro es el mismo, varia el talón de la cubierta. Ahora si, para mi todo lo 27.5 es marketing, salvo para downhill o similares (aunque ya se estan viendo 29 haciendo downhill)
Gary Fisher venía queriendo imponer las ruedas 28" (o 700c) en MTB desde hacía unos cuantos años, mucho antes de que Trek comprara su marca. De hecho, en un principio las MTBs nacieron con ruedas de 28 pulgadas, dado que eran bicis como las Schwinn de paseo adaptadas. El tema es que nadie quería agarrar viaje con las ideas del viejo Gary porque las marcas grandes pensaban que la medida de 208" estaba demasiado identificada con la ruta. Entonces al tipo se le prendió la lamparita, y dijo "AJAJÁ!, y qué pasa si en vez de 28 le pongo 29er?". Y así nacieron las 29.

A título personal, si bien funcionan bien para ciertas disciplinas, me parece que a menos que alguien mida arriba de 1.85, hacen que la conducción sea muy boba y poco juguetona. En DH y enduro se comportan como aplanadoras, pero por esto mismo en circuitos revirados penalizan mucho. El largo entre ejes (y especialmente el largo de vainas más grande) hacen que para doblar en curvas cerradas enlazadas haya que sacar turno con una semana de anticipación. Pero en fin, a cada cual lo suyo... Total, sobre gustos no hay colores.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
FuLaNo_
Blue Trail Rider
Posts: 378
Joined: 20 May 2014, 21:38
Location: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Contact:

Re: Consulta sobre tamaño de rueda

Post by FuLaNo_ »

Totalmente de acuerdo con la historia del mtb y 28'', la primera MTB a la que me subí de chico era una rodado 28'', y tamaño XL, no eniendo como podia andar en esa bici (era prestada, obviamente).

En cuanto a 29er si o no, como decis, sobre gustos... Lo unico que puedo decir es que con la 29 me atrevo a cosas que con la 26 ni se me cruzaria por la cabeza, midiendo apenas 1.71 y siendo gordo. Quizas es solo una cuestion psicologica... o no, yo siento que con la 26 para pasar una rama tengo que hacer algo yo para que la bici pase, mientras que con la 29 yo solo tengo que pedalear y ella se ocupara de pasar sola (ni hablar la 29 doble suspensión). La uso mucho en circuitos pero jamas en modo competencia por lo cual no podria decirte algo sobre el tipico "la 29 no dobla".

Abrazos!
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Consulta sobre tamaño de rueda

Post by tresdepik »

Coincido con todo lo que mencionó Slim.

Yo me pase hace muy poco al bando de las 29er y la siento comodísima (mido 1.90). Es cierto que es media torpe para maniobrar, pero tambien pasa por encima de lo que venga. Ando seguido por los senderos de Pereyra y ahi le verdad que la poca maniobrabilidad se siente (aunque lo peor es el manillar de 780mm, me la paso golpeando los arboles en esos caminos angostos).

La Giant, que es 19", la siento mas agil que la Zenith que tenia antes (26 con cuadro 21,5"), si bien es mas larga entre ejes y tiene vainas unos 30 mm mas largas tambien. Quizas es simplemente que me "queda" mejor.
Pero mi mujer tiene una 26 cuadro 18", esa sí es una tremenda maquina de viborear. Claro que con mi tamaño despues en subida o rectas largas obviamente me resulta incomoda.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
Post Reply