¿De 3x9 a 2x9?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
User avatar
rafab
Blue Trail Rider
Posts: 135
Joined: 01 Feb 2011, 22:09
Location: Bahí­a Blanca

¿De 3x9 a 2x9?

Post by rafab »

Tengo una duda existencial, de esas que no te dejan dormir por la noche... ¿se puede pasar de 3x9 a 2x9 sin hacer mucho lío?

Mi principal inquietud es respecto a la línea de la cadena. Si yo quito el plato más chico (fig A), los platos restantes van a quedar "desplazados" hacia la derecha (es decir, quedan donde estaban pero no están centrados en relación a las coronas). Exactamente lo opuesto ocurre si yo saco el plato más grande (fig B). En ambos casos, estimo yo, se aplicaría la misma restricción de cruce de cadena que en 3x9 (árena roja), ya que los platos se encuentran en exactamente la misma posición.

Image Image Image

Entonces consulto, ¿se pueden centrar los platos? ¿Cómo? (independientemente de si se quita el chico o el grande, fig C). Aclaro por las dudas, nunca desarmé un plato palanca desmontable.
Supongo que con regular los topes del descarrilador se puede manejar la cadena sin problemas, ¿no? Por otro lado, ¿qué pasa con el shifter? ¿Se puede reutilizar o hay que cambiarlo?

¿Y si es 1x9? Dejando sólo el plato central, ¿hay que hacer algo más? ¿Quizá un bashguard?

Ciertamente esto no es de vida o muerte, pero me da curiosidad y ganas de probar... siempre tiendo a desarmar todo lo que cae en mis manos :mrgreen:
Desde ya muchas gracias a cualquier buen samaritano que ponga un ápice de luz sobre mi oscura ignorancia. Gracias!


PD: Es más que claro que el dibujo técnico no es lo mío, eso se lo dejo a bik_int. Así que desde ya disculpas por los diagramas, espero que se puedan entender!
FAITH, n. Belief without evidence in what is told by one who speaks without knowledge, of things without parallel - Ambrose Bierce

COMPRO: Bicicleta / cuadro de cro-mo con dirección 1"1/8 y geometría para susp de +80mm en buenas condiciones
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: ¿De 3x9 a 2x9?

Post by SlimShady »

Lo más normalpara usar dos platos es poner una caja con un eje más corto (el eje de ruta tiene 108mm contra los 113 del de MTB), pero si tenés palancas con eje integrado (tipo las Hollowtech II de Shimano), estás sonado. Adam Craig, del equipo Giant USA, ya hace varios años que compite así, lo mismo que Hermida y muchos otros. Yo actualmente me quedé con 1x9 con un plato de 38, piñón 11-32, y guíacadenas (si no, cuando se cruza, se "cae" para adentro y se sale la cadena) y para mi estado y lo que hago, me alcanza y me sobra...

EDIT: Si ponés 1x9 con guía, con el plato del medio, no precisás un eje más corto obviamente, porque mantenés una línea de cadena de 50mm.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
rafab
Blue Trail Rider
Posts: 135
Joined: 01 Feb 2011, 22:09
Location: Bahí­a Blanca

Re: ¿De 3x9 a 2x9?

Post by rafab »

No tenía idea de eso, interesante.

Ésta inquietud surgió porque desde que tengo uso de razón, debo usar el 90% del tiempo el plato central... rara vez el más grande y jamás el chico. Tengo unas Deore Hollowtech II, así que por ahora quedará así (no es que me quite el sueño el peso ni mucho menos)... pero ni bien tenga en mis manos un proyectito que se está gestando, pruebo 1x9 :mrgreen:

Muchas gracias!
FAITH, n. Belief without evidence in what is told by one who speaks without knowledge, of things without parallel - Ambrose Bierce

COMPRO: Bicicleta / cuadro de cro-mo con dirección 1"1/8 y geometría para susp de +80mm en buenas condiciones
aardvack
Green Trail Rider
Posts: 24
Joined: 01 Feb 2011, 19:31

Re: ¿De 3x9 a 2x9?

Post by aardvack »

Lo que se hace en el 2x9, normalmente, es sacar el plato grande y reemplazar los platos restantes por los de 40 y 29 ó 28 dientes.
A fin de dejar correctamente la línea de cadena, tenés que considerar el ancho de caja, si es de 73 ó 68 y suplementar el movimiento (la caja). Si es de 73 es más fácil, ya que no va a ser tan "poco estético" el desplazamiento de los platos.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: ¿De 3x9 a 2x9?

Post by SlimShady »

aardvack wrote:Lo que se hace en el 2x9, normalmente, es sacar el plato grande y reemplazar los platos restantes por los de 40 y 29 ó 28 dientes.
A fin de dejar correctamente la línea de cadena, tenés que considerar el ancho de caja, si es de 73 ó 68 y suplementar el movimiento (la caja). Si es de 73 es más fácil, ya que no va a ser tan "poco estético" el desplazamiento de los platos.
Hasta donde yo sabía, se sacaba el chico, no el grande. Por eso hoy que ver si el anclaje de los platos es compatible con platos de 28-29 dientes. La mayoría de las veces vi 40/28 o 42/29 como las combinaciones más usadas. Supongo que para mantener la línea de cadena en las palancas con eje integrado habrá que desplazar los suplementos al lado izquierdo de la caja, pero con eso se pierde uno de los beneficios extras del 2x9, que es el menor factor Q...
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
aardvack
Green Trail Rider
Posts: 24
Joined: 01 Feb 2011, 19:31

Re: ¿De 3x9 a 2x9?

Post by aardvack »

SlimShady wrote:
aardvack wrote:Lo que se hace en el 2x9, normalmente, es sacar el plato grande y reemplazar los platos restantes por los de 40 y 29 ó 28 dientes.
A fin de dejar correctamente la línea de cadena, tenés que considerar el ancho de caja, si es de 73 ó 68 y suplementar el movimiento (la caja). Si es de 73 es más fácil, ya que no va a ser tan "poco estético" el desplazamiento de los platos.
Hasta donde yo sabía, se sacaba el chico, no el grande. Por eso hoy que ver si el anclaje de los platos es compatible con platos de 28-29 dientes. La mayoría de las veces vi 40/28 o 42/29 como las combinaciones más usadas. Supongo que para mantener la línea de cadena en las palancas con eje integrado habrá que desplazar los suplementos al lado izquierdo de la caja, pero con eso se pierde uno de los beneficios extras del 2x9, que es el menor factor Q...

Googleá "crankset 2x9", andá a imágenes y vas a ver que todos los platos palancas modificados a 2x9 (XT, XTR, etc.), se les extrae el plato grande. Es más, casi todos los platos de 28 ó 29 dientes son de 64 y no de 104.
También fijate los kits de Extralite (excepto el Gara, que es un kit en una sola pieza) o TA Specialities como vienen armados
Porqué se hace así?
Simple: la línea de cadena se puede modificar de adentro hacia afuera pero no de afuera hacia adentro. que quiere decir esto, podés desplazar la palanca derecha hacia afuera, pero no introducirla más allá del tope de la palanca en sí mismo.
Por otro lado, en muchos cuadros, si reemplazás el plato de 26 por uno más grande, necesariamente tenés que desplazar la palanca derecha hacia afuera porque sino, el plato nuevo (29 dientes), te toca la vaina.
El factor Q normalmente se mantiene, ya que el desplazamiento consiste en sacar el suplemento de la palanca izquierda y pasarlo a la derecha.

Esta nota puede ayudar a resolver algunas dudas: http://www.foromtb.com/showthread.php?9 ... uda-please
Post Reply