Evitar que se salga la cadena

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Evitar que se salga la cadena

Post by indy2061 »

Amigos, hace poco le puse cambios a una bici genérica de mi pibe y quedó bastante bien. El único problema es que cada tanto se sale la cadena, cosa que no es demasiado grave excepto cuando se cae hacia la rueda porque sobrepasa el último piñon. Ahí se traba con los rayos y cuesta sacarla.
Los cambios están regulados pero es una pata Tourney y se ve que a veces cuando pasan varios cambios de golpe salta un poco.
Ví que todas las bicis traen un separador de plástico entre el piñon y la rueda. Alguno sabe cómo se llama eso y si se consigue. No sé cómo buscarlo y en la bicicletería que pregunté no tenían.
Si no lo consigo a lo mejor improviso uno con un CD.

Muchas gracias!
omarluis
Green Trail Rider
Posts: 30
Joined: 01 Jul 2013, 08:27

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by omarluis »

se llama arandela separadora de piñon y vienen de plastico y de metal cualquier bicicleteria seria tiene
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by indy2061 »

Gracias omarluis, voy a recorrer un par más entonces. Por ahora pregunté en una que tengo a mano y me dijo que no las conseguían.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by Rey_Xeneise »

Estan mal regulados los topes de la pata de cambio, fijate un video en google de como regularlo bien
User avatar
gonzalosalvado
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 09 Jun 2013, 19:04
Location: La Plata

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by gonzalosalvado »

Mirate este video, los gallegos son claros jaja

http://www.youtube.com/watch?v=hiYYY7NVt8U
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by vidabreve »

Hola Indy, parecería que los cambios están mal regulados. Asegurate que el tope superior no permita que la cadena se salga del piñón, que el fusible no esté torcido, que la pata esté bien montada, y que el tornillo de regulación "B" haga que la ruedita más cercana al piñón trabaje a unos 5mm del piñón.
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by indy2061 »

Hice todo según ese video y cuando la pruebo la pata queda perfectamente alineada con el piñon más grande (un mega-range), pero el pendejo no se que hace que logra que se pase cuando va andando. Primero le acorté la cadena y regulé de nuevo y le expliqué que pase los cambios de a uno. Casi no se sale pero cada tanto lo saca igual. Con el plástico ese no se iría entre los rayos al menos, que da mucho laburo desengancharla.
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by Rey_Xeneise »

Si queres poneselo, pero me parece que tenes qe sacar el piñon primero
Fuguno
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 01 Feb 2011, 21:47

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by Fuguno »

Primero, el disco ese de plástico se suele llamar PROTECTOR DE RAYOS. Se llama así porque evita que se dañen los rayos si la cadena cae entre el piñón y estos. Es cierto que es un fastidio sacar la cadena de ahí, pero es aún peor si daña los rayos y alguno se corta (o varios). Es poco probable que pase algo grave si se cortan un par de rayos, pero mejor prevenir que curar.

Segundo, justo el otro día fui a un distribuidor y no tenían. Ya casi no se usan, es más, muchos bicicleteros se lo sacan a las bicis nuevas para que quedan más facheras. Pero es una boludez, porque aunque tengas un buen equipo, nunca sabés cuando la cadena puede saltarse y meterse entre el piñón y los rayos cortar estos últimos. De última, si no conseguís un protector de estos, improvisate uno con una lámina de plástico obtenida de cualquier origen, incluso de un bidón de lavandina, de agua destilada o de cualquier producto que compres en esa clase de envases. Sólo tenés que cortar el disco un poco más grande que el diámetro máximo de piñón, y luego hacerle un agujero centrado del diámetro de la masa, y hacerle unos agujeritos para pasarle unos sunchos plásticos y así agarrarlo a los rayos. Es más, con esta técnica podés hacerle un corte al disco (perpendicular a la tangente) y así colocar este protector casero SIN sacarle el piñón (en caso de que no poseas un extractor de piñones).

También podés ingeniártelas con cualquier cosa que genere un obstáculo a la cadena para caer por detrás del piñón, fijando el adminículo a los rayos, pero sin que el mismo roce el piñón al girar libre (por ej, al pedalear hacia atrás con la bici quieta o mientras el piñón queda estático y la rueda rueda por la calle).

Ojalá consigas el protector, y no te preocupes, hasta en mejores sistemas de cambios que el Tourney ocurren los saltos de cadena y el consecuente atrapamiento de la misma entre piñón y rayos. Y es preferible que se vea antiestético y no arriesgarse a cortar rayos.

Por cierto, no es buena idea acortar la cadena. Y fijate si la pata de cambio no está golpeada. Tiene que estar alineada con el eje longitudinal de la bici y con el vertical. O sea, tenés que mirarla desde arriba y desde atrás. A veces se golpea el cambio y hace que la patita donde se ancla el cambio (punta del fusible si lo tiene) se doble y la pata de cambio queda desalineada. También es posible que la línea de cadena esté mal, pero eso ya es un tema más complejo en el cual no tiene sentido meterse si hablamos de una bici de niño con equipo Tourney (en caso de Alivio para arriba, sí vale la pena).

Espero te sirva la data, saludos!
LisandroMitsu
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 09 Apr 2013, 16:47

Re: Evitar que se salga la cadena

Post by LisandroMitsu »

Hola, tenés este mismo equipo? La pata es una Tourney TX-35, si tenés la misma, a mi no se me cae hacia el lado de los rayos, la única vez que me pasó fue cuando me mandé por terrible barro y la cadena se llenó de barro... Image
Post Reply