Restauración? Olmo. Final.

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
petographer
Green Trail Rider
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Restauración? Olmo. Final.

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Bueno, voy por partes. Compré esta cumbancha por mercadolibre. Esta es la foto del aviso. Image
La pagué $500, la dueña de casa que me la vendio no lo podía creer y yo tampoco. Despúes comprendí que esos 500 eran nada si contamos la dedicación, insumos y horas dedicadas.

Aclaro que hablo en singular por costumbre, pero siempre estuvo mi hermano dándome una mano literalmente. También aclaro que todo lo que está aquí es "como lo hice", NO "como se hace" y por ultimo agradecer a mis viejos, que son los dueños del espacio físico y se re copan.

La bici estaba abandonada, toda floja y corroida, pero aparentemente no tiene muchos km, me animo a decir que no mas de 500 con toda la furia.
Es una Olmo Talle 56, ni idea el año. Piñon Nomaca de 5V, pata y selector Gian Roberts. Frenos VF, o algo asi, herraduras y plato Giorgia, mazas de aluminio, aros de chapa plegada de dos paredes (no doble pared) es decir huecas pero con volumen, asombroso para mi.

A decir verdad, esta bastante avanzada la restauración, mitad autodidacta y mitad googledidactico.
Me gustaría compartir la experiencia pues es un proceso que me está dejando un montón de enseñanzas más alla de lo "mecánico" y me encantaría sumar voces poder hacerlo cada vez mejor.
Es la primera vez que escribo un post de cualquier tipo, pero de tanto tomar creo que es bueno dar. Sepan disculpar las formas.

A la obra.
Aclaro que si bien me doy mucha maña y cuento con herramientas, esto es un pasatiempo, un juego. Expertos y sabios, perdón de antemano.
Aca es donde se me nota más la ansiedad, que de alguna forma va a ir tallando el resultado de la bici, por supuesto.
En primera instancia, me gusto que tuviera todos los componentes. Realmente todo. La horquilla no estaba chocada, algo bastante habitual.
En menos de dos horas ya estaba así.

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Desde el vamos, es donde cometo mi primer error en el "workflow" de restaurador, que no lo llamaria literalmente error, pues no definía pintura. Lo primero que vi, también en internet fue lo de la pintura a fuego. luego mi mente recordó todo lo que no me gustaba ese tipo de pintura. Dos o tres días llamando, averiguando, gente que cobra 200 pesos y gente que cobra 700. ninguno de los dos me dio ninguna seguridad de cuanto amor que le pondrían. Uno parecía un chantún y el otro un aventurero como yo.
Me termine inclinando por bicapa. Como mi vieja bici. Eso queria.
Que hacerle a una bici si se lo pudiera hacer, es un concepto que cambia muy rápido, cuestión de meses, cada vez que veo algo que me gusta me lo imagino y así tengo 600 modelos en la cabeza. Después chocas con la realidad: O desoxidás todo o vas y gastas fortuna en algo de calidad normal.
Para esta cumbancha tenia planeado dejarla blanco bicapa, single speed con bullhorn y si consigo baratos unos specialized de tría. sobria. con todo lo original que pudiera. Gonzalo, que trabajaba en Runners Bikes tiene algo parecido en rojo. Después la quise, fixed, después original original y ahora estoy en la etapa miti miti. Frenos y ruedas completas deberian ser nuevos para disfrutar la suavidad de una rutera. Luego me explayo con la historia de las ruedas y los frenos.
Ante todas estas dudas, sumadas a las de la pintura me puse a desoxidar cosas.

Dale que va con el motor y una copa de alambre de bronce... sin duda es efectivo, pero muy laborioso. Muy muy muy. Para sacar el piñón tuve que comprar un extractor que tiene dos tetones. no recuerdo el nombre.
Desarme los aros, les pase horas de virulana de bronce (es muuy importante que sea de bronce, pues la de acero raya demasiado), lije los rayos, cambie los ejes, bolillas y conos y volvi a armar (con un breve tutorial de Claudia Busato que justo estaba radiando una rueda mientras yo compraba partes).
Lo de volvi a armar suena facil, lo es, pero requiere mucho método y lucidez. Ni hablar del centrado y el alabeo en todas sus direcciones.

Para el alabeo vertical basto con agregarle una chapita en L a las herraduras de freno para ir corrigiéndolo. EL aparaguado fue mitad ciencia con un hilo atado de niple a niple opuesto viendo donde trazaba la linea en la maza, mitad ojo.

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La rueda ya armada, este aro estaba bastante bien debajo de tanto oxido. El otro aro tiene faltantes de cromado. En un foro español encontré una buena solución.
Se pinta con aerosol cromado o plateado y cuando esta seco se pule a mano con un trapo. Donde estaba el cromado sano la pintura se irá, en cambio donde esta el hierrro porosose adhiere y cubre los faltantes nomas. Lo probe y funciona. hay que esperar que se seque un dia al menos. No alcanza con que esté seca al tacto.

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En el interior se aprecia (antes estaba negro).

Un cuento chino lo de desoxidar y radiar las ruedas. Sabia centrar ruedas, pero nunca había armado una. Uun rayo que pusiste mal y pones todos mal. Y te das cuenta casi al final. de esas, varias) después es fácil.

Finalmente, como las mazas estaban buenas, decidí ponerle unos aros Maccari de aluminio de una bianchi rutera de 1990 que tenia descansando desde que a esta le había puesto unos aros de aluminio blanco con mazas miche con cierre rápido que garantizaba confort y cierto aggiornamento y manijas y frenos Miche también. La bianchi la uso muchisimo en la ciudad y con los aros originales era cuestión de sentarse horas con el tensarayos para que quedaran bien. algo que aprendí hace semanas.
Desarmé oootra vez y armé las mazas de la olmo con los aros de la bianchi, todo bastante eclectico y contemporaneo, tal así que decidi ponerselo a la banchi y junto con las herraduras originales recuperar su estado de compra.

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Con los Aros Houston Blancos. (3Hs, media botella de alcohol y una pistola de aire caliente para sacarle los 12 calcos que vienen :oops:

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La ultima version de la Bianchi antes de sacarle las herraduras y las ruedas.
A los caños blancos, para no pintarlos (de cerca se ve bastante golpeada la pintura, es mi bici de pibe) y con la idea de Daniel con quien trabajo a diario le puse vinilo oracal.
Ya a mi merida negra mate le había tapado las marcas y quedo imperceptible asi que compre blanco y beige y lo aplique. Primero puse el beige y por ahora me parece que quedara así.

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Bianchi Ahora.

Volviendo al tema...
El rollo de las ruedas me llevó mas de lo que dura el fin de semana. Entre lijados de rayos (72!) pulidito de mazas, pulida y lijada de aros de aluminio para emparejar los rayones y piedritas que mochan los labios, me imaginaba larguiiiisimo y tedioso el proyecto Olmo, que sin desmerecer, se que no tiene gran valor.
Ver todas las piezas que parecían el cerro de 7 colores del oxido, solo verlo, desanimaba.

Me hundi bien profundo en google y encontré que con electrolisis se puede quitar el oxido. Con tal de no lijar hice una pequeña prueba tal cual lo encontré en internet. Un transformador
DC de 12 V, un electrodo con el positivo y la pieza sumergida en agua con sal, conectada al negativo.
Honestamente, solo por desconocer lo facil y efectivo que es esta aplicación me indignaba. Es fantástico.
Quemé un transformador, el primero. Al segundo lo abri y le puse un ventilador para que se refrigere, MUUUUY CHAPUCERO pero habia que hacer una prueba rápida. La distancia de la pieza con el electrodo (anodo y catodo) varian en la resistencia de la conductividad y por ende en la carga del transformador sin contar que es taaaaan facil que se toquen sin querer en el agua y de esa no zafas. puft... se quema.
El mas efectivo es uno de 12 Volt con 2 amperes. para cargar baterias de 12 v, tipo de moto, o bien la bateria de la moto misma.
El trafo lo compre en Odarluz, (la casa de las mil pilas)
Aca aconsejo investigar si alguien lo quiere aplicar tomar todos los recaudos. Genera hidrogeno que es combustible!
Con este metodo recupere el piñon (que parecía una piedra marciana, sin girar sin moverse, clavado clavado) los pedales, las manetas de freno toooodos los tornillos, en realidad me cope y hasta las herramientas de mi viejo le limpie.
Es importantísimo después lavar todo con agua dulce y detergente porque si le queda agua salada es peor!
Aceitar inmediatamente con wd40 o dejar engrasado ya que queda el hierro desnudo y se pone "rojo" de un día para el otro.
El agua hay que cambiarla cada media hora aprox y remover cada tanto. Es importante también que este desengrasada la pieza lo mas posible pues hace de aislante la grasa y lubricantes.
No es magico, hay que sacarla cada tando y limpiarla con detergente y darle con el lado duro de la esponja de cocina.
Hice la prueba pero no llegue a ninguna conclusion si funciona mejor con agua caliente o natural.

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Piñon (ya le había dado fuerte con un cepillo de alambre, previo a toparme con la técnica.)

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Piñon a las 2 horas. No es impresionante?

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Pedales, pre y post.

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Atencion aqui.
En la electrólisis, el ánodo (el positivo, se oxida a la misma velocidad que la pieza nuestra (cátodo) se desoxida. Es conveniente que el cocodrilo del positivo no toque el agua pues sino se oxidaria en semanas y lo perderiamos. Atencion de no equivocarse con la polaridad pues sino arruinariamos para siempre nuestra pieza.
Yo probe con dos clavos nuevos. El que se oxida, es el positivo.

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Herradura.


En el medio de enroscar niples me decidi a que la iba a pintar yo. Tengo compresor, ya habia leido por todos lados que entre el tiempo y esto y lo aquello no convenía pintarla en casa. Si monetizamos el tiempo dedicado es al menos para pensarlo o encararlo como terapia.
Esto hizo que dedicara otras tantísimas horas a investigar desde el termino bicapa hasta como hacer que quede bien.

Me recomendaron a traves de un conocido una pinturera de autos en Scalabrini Ortiz 86 y Padilla, "mundo Color". Compre: removedor, primer, color bicapa (blanco Coca Cola se llama), y bicapa dupont con catalizador. thiner, lijas 400 para primer, 1500 color o uso general y 2500 para el pulido. La verdad me hicieron un excelente precio.

A esta altura ya llevaba mas de 3 semanas desoxidando cacharros y meditando acerca del color y demases.
La Bicapa necesita al menos 3 semanas hasta que adquiere su dureza característica. con lo cual, lo mejor es ni tocarlo en ese lapso de tiempo.
Se que se hornea, pero también vi que la apuran con pistolas de calor. Yo la deje ser...
Con un poco de experiencia hubiera comenzado por allí y después perderme con la mecánica.
Cuando ya tuviera todos los componentes el cuadro hubiera estado listo. Ahora estoy detenido con el cuadro colgado, mientras es que escribo esto.

El proceso de despintado es mejor hacerlo con arenadora. el compresor con el que dispongo no es para semejante trabajo, es de 50 Litros pero lo fundis...
Mandarlo a arenar seria lo mas conveniente. Sino te aguantas pincel, guantes y removedor. Ojo que arde de cojones en contaco con la piel.

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Las desventajas son que si bien la pintura sale toda el cuadro te queda un enchastre. Hay que limpiarlo minuciosamente con solventes no grasos como el thiner, pero muy bien en todos los rinconcitos, soldaduras, pipas, encastres.

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Asi quedo después del removedor, Ahora la limpieza.

El tubo frontal, donde va la horquilla me trajo muchos problemas. En las uniones se levantaba el primer. Una y otra vez. no me quedo alternativa que arenar el frente, dandole a morir y luego repintar. Solo ahi se adhirió sin problemas.
Parece obvio, pero nada alcanza. Se que hay productos especiales.

De las cien paginas que leí para descular la aplicación de pintura, de la que mas provecho saque es la que recomiendan comenzar con todos los reguladores de la pistola cerrados e ir abriéndolos muy de a poco. Primero el aire, después el paso de pintura y después el ancho de flor.
La mejor forma de batir las mezclas fueron en tarros de vidrio con tapas y a sacudir como loco.

Primer, en la pintureria me recomendaron 1 + 20% de thiner. Pero en internet y una prueba me dio mejor haciendo 1 + 1 Thiner (quizás entedi mal)
Color 1 + 1 Thiner
Bicapa 8 + 1 Catalizador + 20% de thiner

Nunca hacer la mezcla en la cubeta de la pistola, indefectiblemente los solidos se acumularan en la salida del tarro.
No quedo mal, la próxima va a quedar mejor. No se si el cuadro que es bastante rústico en su terminación o todos los tubos son así desnudos, pero con una capita de masilla tapaporos hubiera quedado alucinante.
Tampoco lije los excesos de soldadura, porque asi estaban y ahora pareciesen defectos de pintura, ademas de que cuando lijas un mínimo aparece el metal.

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Luego la presente para ver que onda. Parece la de Mad Max
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La primer capa que aplique fue de primer o impresión. Creo que la dilui mal, poco. el resultado fue una capa gruesa, porosa. A lijar mucho para dejar todo suave de nuevo.
Comenzo a aparecer el metal en algunas zonas asique a aplicar de nuevo.
La segunda se la di como un campeón, como si trabajara de eso, lo que me dio confianza.
Luego de lijar la segunda mano vino el color.

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Las imperfecciones de pintura (las pelusillas micro esas que se ven) se van con la lija 1500.
Las que parece chorreaduras son el bronce de la soldadura.

Aqui se presentaron varios inconvenientes.
El primero, mucho metodo para cubrir zonas y no repetirse o solaparse sin haber hecho todo el recorrido.
Al ser blanca la pintura y la base gris clarita es muy dificil ver donde hay pintura y donde no.
Con mucha luz, no se ve, con poca tampoco. Hay que valerse de los reflejos de la pintura humeda.

Mientras tanto, me puse a jugar con un aerosol Krillon, cromado. Queda "bien", obvio que no es cromado y obvio que se sale al menor arañazo. Y mas obvio que no se aguanta una laca encima porque se pierde el efecto.
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Pintadas
En la ultima foto hay una prueba con un pedal y detrás se ve el piñón limpio atrás.

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La verdad, queda mas ordinario que sushi de bagre.
Este capitulo se cierra puliendo los hierros y aplicando el barniz de bicapa. ese fue el consejo que me dieron en la pintureria.


Al secarse el cuadro comprobé que faltaba pintura en varios lados. Caras internas de las vainas, las partes de abajo de los tubos, parecia perfecto mientras se aplicaba.
Lo cierto es que entre el ruido del compresor, la mascarilla para no aspirarse todo eso, unas gafas de seguridad para no lastimarse los ojos y la nube de pintura y thiner que vuela, se genera una confusion que es lo mas parecido a estar pintando dentro de un banco de niebla y donde solo la experiencia puede darte una mano.
Ootra mano de color. Ahora resta esperar al menos un dia para aplicar bicapa.

Con la bicapa pasa lo mismo, hay que ir aplicando velos cada vez menos humedos pero no humedos.
Manos cada 3’ bastan hasta que este todo cubierto.

Primeros brillos
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El cuadro esta colgado en el taller, esperando que la bicapa endurezca para empezar a manipularla. Es conveniente envolver las partes del cuadro mas expuestas pues es muy sencillo darle toquecitos con las herramientas y cagarla sobre el final.
Hasta aqui esta es mi experiencia, 100% aficionado. Se aceptan partes, piezas y consejos.

Estoy definiendo que hago con las manetas de freno y la caja y palancas.
Todavía falta mucho, de decisiones y de trabajo, pero le queda menos.

ARMADO

Ayer retomé el asunto cumbancha. La laca seca, no está. No esta lijable ni golpeable, pero esta bastante bien.
Primero le puse un juego de dirección nuevo que había comprado por ahí, económico de hierro pero bonito. Recomiendo probar las roscas en el poste de la horquilla. Después de poner los remates del cuadro y la pista inferior de la horquilla me di cuenta que las roscas de cierre no entraban.
No tengo mucha idea, pero recuerdo de mi época de "bicivolador" que tenia una caloi y una maswi y había una diferencia micrometrica que los hacían incompatibles.
Sacar la pista de la horquilla (que entra a los golpes) que sale a los golpes es una maniobra temeraria para la pintura. Conviene resolver como se le va a dar y luego darle la menor cantidad de veces pero efectivas. A no darle mil pum pum pum.
Los remates del juego de dirección en el tubo frontal se sacan desde adentro con un cortafierros o algo así, pegándole a los labios interiores desde el lado opuesto.
Junte los pedacitos del juego original y lo rearme, quedo muy bien. Ya veré si los pulo y los laqueo o los mando a cromar.
Puse el sten y el manubrio para poder dominarla un poco mas y tratar de no manosear mas el cuadro.

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También arme el juego de eje y caja original. pero me trajo muchos problemas. Del juego, la palanca izquierda estaba soldada al eje. No se bien como hicieron pero se rompió una chaveta adentro y le dieron con todo sin poderla sacarla. Hasta 3 agujeros de taladro tiene. Yo tampoco la pude sacar por lo que me quedaba: la palanca izquierda unida al eje y entre estos dos la rosca y contrarosca. con su botillero adentro. Ni bien la arme oi como se masacraban las bolillas del lado viejo. Consegui una palanca "nueva", un eje, las roscas, las bolillos y rearme caja nueva, con pedal derecho original e izq de otro modelo. No se nota, pero no creo que dure mucho hasta que le cambie todo por algo sellado.

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Al banco nuevamente para ponerle los frenos Miche. El freno de atrás hay que modificarlo para que entre en estos cuadros. Hay que sacarle el anillo roscado que hace de tope al resorte que lo hace volver y con un dremel o algo así afinarle el paso de la rosca de la espiga que para contener este anillo la rosca de un paso mas grande.
Y ya no va el tornillo alen embutido sino una tuerca externa.
Ya voy a subir una foto porque ni yo leyendo lo entiendo.
Para el de adelante solamente hay que agrandar con una mecha de 8 de acero rapido el agujero posterior de la horquilla para poner el tornillo embutido original del freno nuevo.

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También Instale el selector Gian Robert (aca, abrirlo bien y pensarsela. es una abrazadera infernal asique muerde la pintura y rompe todo. Hay que ponerlo de una en la posicion que va, ajustarlo muy bien así no se gira ni se mueve y listo) y la pata de cambio.

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Mi hermano, siempre esta para dar una mano.

A esta altura, ponerle las ruedas, la cadena y al menos un freno para salir del laboratorio y ver que se siente es casi obligatorio.
Y así lo voy a hacer hoy...

Primeras apreciaciones.
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Cuando no pedaleas, es hermoso el andar.
Es dificil explicar una sensación y mas cuando esta es un feeling entre nosotros y un vehículo.
La bici anda derecha, estable. Es un poco grande para mi, pero bueno. eso ya lo sabía.
La caja pedalera creo que está bien. todavía no ajuste la contratuerca para no arrancar la pintura, si así ocurriese.

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El tema es la sensacion con los pedales o con las palancas. algo esta ligeramente doblado y se siente como si el eje del pedal, girara excéntrico. Visto de costado, describiendo ovalos.
No se si esta mal roscado el perno del pedal, el pedal torcido, la palanca torcida o que. De a poco este tipo de problemas me saca las ganas de saber el porque.
Cambie la palanca derecha y mejoro muchisimo. en cambio la izquierda que había comprado, no llega a entrar. Como que el eje es corto. Y no es corto. Es gorda la palanca, ancha vista desde la posición de pedaleo. (a esta altura, los repuestos modernos "de época", generalmente económicos me tienen completamente harto, arriba ya escribí que me paso lo mismo con un juego de dirección taaaaan chino).
Estos son esos de chapa estampada, los compré por 70 pesos (enero de 2014). Y como va a andar sin problemas un plato palanca de 70 pesos? cuando lo vi, dije, esto no puede fallar.
Y si. Pulgares abajo al low cost. Todo mal.
Y no digo ponerle 105. Sino es el original o algo mejorcito, ni recomiendo comprar cosas de ese estilo. nada de nada. Esperar.

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Me enoja porque de ansioso desarme todo como si hubiera premio por hacerlo. De haberla puesto de pie, y al menos rodado. Hay muchos días con eso del pedal, de la chaveta, de cosas que desde el principio habría que haber descartado y no comprar cosas porque sin baratas. Ya había perdido tiempo antes, en el capitulo de la palanca soldada...
AL menos aprendí.
Lo voy a dejar para el final ese tema. Vere si va caja sellada o que. no tengo ganas de ponerle mas plata.
Hice la cuenta, el costo de todo eso es de $2800. solo de materiales, incluido el rodado, claro.
No sé como calcular el costo de mano de obra, pero per menos de eso ni loco pierdo el tiempo. Y esta bici no puede valer $5600. Creo que la relación precio producto es algo que puedo disfrutar yo.

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Sacando eso, la bici va bien. 5 velocidades son bastante dificil de pasarlas secuencialmente. Probándola es raro que haya subido del 3 para arriba. Igual siempre es bueno tener algo para subir por olleros, o barrancas de belgrano, o independencia y alem y otras lomas urbanas.

Los frenos y ruedas van supremos pero eso no era novedad.
La merida que tengo es bastante rigida. bastante diria. Cuando me subia a la Bianchi la sentia de goma. flexible, confortable (no para picar claro).
Esta es mas blanda aun. Es mas liviana que la bianchi también, (no se si buscado)
Y no es una talla extragrande (56). Será una virtud? o es defecto?
De todas formas, va derecha. va bien.

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Al ponerle los aros y estos frenos, deja de ser una restauracion para convertirse en un reciclado, una refaccion. Quizás cuando me desprenda algún día, le ponga sus frenos ruedas y herraduras y salga como "olmo restaurada" punto.

Mientras me sigo divirtiendo.
Mirando las fundas de cuerina originales de los sillines vi que están mas alla de pegadas, deformadas.
Luego de la experiencia Oracal, con los vinilos (detergente, agua, y calor en pistola) supuse que esto seria parecido.
Me dieron un trocito de cuerina negra en una tapicería, quería blanco, pero como me lo regalo, el buen hombre me dijo, -para que? se te va a ensuciar... y era mas fácil irme con esa presa que agredir su buena predisposición y consejos. un grande igual.

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Por suerte la cumbancha vino con la gomaespuma de alta densidad que hace de acolchado. Esta va pegada al plástico negro que es el alma del asiento y luego va pegada la cuerina a todo esto.

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Todo con poxiran o similar. Yo use Fortex. No se si por la pistola de calor o que, pero pego como de fabrica. TOdavia lo miro y no lo puedo creer lo bien que quedo. Costo: dos cucharadas de pegamento.

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El proceso fue complejo, por eso no hay fotos. No se bien como se hace, pero como era cortito el retazo, no lo corte con la forma. Apoye la cuerina (con pegamento en ambos elementos) en la parte de atrás del asiento que estaba en la morsa. Mientras yo tiraba de un lado y mi viejo del otro, mi vieja le daba con la pistola de calor. al paño extendido de cuerina, (solo pegado en la parte de atrás del asiento). Cuando estuvo muy caliente lo envolví como si fuera film de heladera y bancarla hasta que se enfríe. Ahí lo corte y fui pegando las solapas para adentro.

Me falta resolver las manijas de freno, que en principio son unas que le compre a Gasty80, unas Dia Compe de tria, previendo un "cuernito" o bullhorn, que llegaron a retiro y aun no fui a buscar.

Bueno, finalmente corte la forma. Quedo, a mi gusto, muy bonita. No es una restauración, es un reciclado.
Quizas, algún dia cuando me deshaga de ella la arme 100 % original. Mientras la disfruto a fondo así como esta.
Lo de los pedales y la caja ya esta solucionado. Estaba una rosca mal puesta... tuve que limpiar bien las roscas que no estaban del todo bien, y entró correctamente.
Dan ganas de ir a todos lados...
Saludos y linda experiencia.

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Hasta Marzo, voy a estar de viaje. Espero poder encontrarme haciendo alguna macana con todo esto en ese entonces.
Last edited by petographer on 31 Jan 2014, 23:14, edited 6 times in total.
7incho
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Re: Restauración Olmo

Post by 7incho »

Genial! Ansioso por que sigas compartiendo semejante experiencia
petographer
Green Trail Rider
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Re: Restauración Olmo

Post by petographer »

Espero antes de irme de vacaciones poder terminarla. Al menos armarla.
Mañana comenzaré a ponerle el juego de dirección, caja pedalera y esas cosas.
Ya voy a ir subiendo más!
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LALO507
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Re: Restauración Olmo

Post by LALO507 »

Excelente laburo. Tengo para armar una rutera en casa. Voy a emplear varios de los metodos que expusiste en algunas piezas!!!

Gracias por compartirlo. Espero hacer tiempo para arrancar!!!

Saludos.
LALO
petographer
Green Trail Rider
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Re: Restauración Olmo de Ruta

Post by petographer »

Gracias Lalo, de hacerlo nuevamente iria de otra forma.
1: Pensaria que quiero hacer. Y definirlo, claro.
2: Conseguiria todo lo que le pondría de antemano.
3: La armaria y probaria la mecanica. Yo me tope con cosas que compre, o le use piezas o no las pude usar.
4: La pintaria, soldaria o lo que haga falta
5: armado y delicatessens.

Eso haría yo en base a lo que me esta pasando con esta. Saludos!
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LALO507
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Re: Restauración Olmo de Ruta

Post by LALO507 »

No siempre es facil armarlas.. yo beria empezar a lijar el cuadro para pintarlo. Luego armar con lo que tengo y despues ver que me haria falta.
Tengo para rato, pero sigo sin tiempo para encarar el laburo!

Saludos.
LALO
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SlimShady
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Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Restauración Olmo de Ruta

Post by SlimShady »

Hermoso proyecto, y además un recorrido de aprendizaje digno de ser admirado!

Yo cuando termine de revivir a mi amorcito te tomo la posta, porque realmente das muchas indicaciones muy jugosas... Me parece que da para armar un subforo de "Restauraciones"!!!

De nuevo, mil gracias por compartir!!!
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
petographer
Green Trail Rider
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Joined: 09 Jul 2011, 02:22

Re: Restauración Olmo de Ruta

Post by petographer »

Muchas gracias por los comentarios!
Como dije antes, mucho de lo que sé lo tome de aquí, de allá y está bueno devolver y compartir, mas que sabiduría, experiencias.
Lo del subforo estaría muy bueno. Hay gente que sabe de verdad en la comunidad.

Hoy compre otra, todo nacional. no se de que marca será el cuadro, una sola velocidad, lindo equipo, hermosas ruedas.
http://mla-s1-p.mlstatic.com/bicibleta- ... 2014-F.jpg
Quiero terminar con la Olmo, en febrero voy a estar de viaje, pero a la vuelta en marzo arranco con esa.
Si alguien sabe algún dato de ese cuadro seria genial.
Saludos federales!
jorgefasola
Green Trail Rider
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Re: Restauración Olmo de Ruta

Post by jorgefasola »

Hola, soy jorge el hombre al cual le preguntaste por mercadolibre por el esten, muy lindo tu trabajo y buena bicicleta, nos podemos comunicar por telefono, mandame un telefono o te mando el mio XXXXXXXXXXXXXXXX, quiero hacerte unas consultas. saludos Jorge

MOD EDIT: Por Reglas del Foro, se recomienda no publicar información personal. De ser necesario, intercambiarla mediante Mensajes Privados (MP).
petographer
Green Trail Rider
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Joined: 09 Jul 2011, 02:22

Re: Restauración? Olmo. Final.

Post by petographer »

Gracias por los comentarios Jorge. Nos vemos en marzo. Gran abrazo.
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