¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
User avatar
arger91
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by arger91 »

Ya en su momento había publicado un post hablando sobre la comparativa entre el W80 con PTFE (teflón) vs el Finish Line Seco. (http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?t=2275)

El tema es que el W80 se acabó, no conseguí más (ni en las ferreterías ni en Easy tienen el que tiene PTFE). Recurrí a lo que me quedó de Finish Line Seco, ya que ante las bondades del otro lubricante, este quedo guardado. Pero también se fue acabando. Con esto de que el dolar sube y que como estudio y no trabajo no tengo un peso, decidí ver que se podía hacer de forma casera.

Busqué en Google, y en español no encontré mucho, todos recomendaban aceites livianos o WD-40 (¡¡¡Por Dios no!!!) como substitutos a los lubricantes específicos. Decidí buscar en inglés, fue allí donde usando las palabras claves "DIY chain lube" o "homemade chain lube" encontré varias recetas. La mayoría de ellas eran en blogs de cicloturismo, recuerdo uno de ellos en los que un hombre que estaba recorriendo la India en bici quería saber como conseguir un lubricante para la cadena y recibía una serie de recomendaciones. No voy a citar los blogs que leí, porque son muchos y en cada uno se pueden leer una serie de recomendaciones y proporciones diferentes, voy a resumir y colocar a continuación la base de todas: Mezclar aceite de motor de auto con algún solvente volátil (nafta, thinner, aguarrás, lo que se consiga). El aceite cumpliría la función de lubricante mientras que el solvente sería el vehículo que la transportaría dentro de los recovecos de la cadena para luego evaporarse y evitar acumular polvo.

Se preguntarán "¿Cuánto de aceite y cuanto de solvente?", bueno, algunos decían que sería 1/3 de aceite y el resto de solvente, otros hablaban de 1/5 y otros de 1/10. Decidí preparar aquel que estaba en el punto medio: 1/5 de aceite, 4/5 de solvente. Agarré el aceite que tenía, y lo mezclé con el solvente que tenía cerca (nafta), lubriqué la cadena y funcionó, exteriormente seco, pero la cadena no hacía ruido ni se la sentía seca, sino muy suave.

¿Qué problema tiene esta formula? Que, a pesar que junta menos polvo que el Finish Line Seco (más adelante contaré las pruebas que hice), al rodar por calles de tierra muy polvorientas, tras unos kilómetros este se secaba y la cadena comenzaba lentamente a hacer un leve ruido a sequedad.

¿Cómo lo corregí? Bueno, leyendo en los mismos foros que encontré la receta de el lubricante que preparé, encontré recomendaciones como sumergir la cadena en parafina caliente o en cera de abejas derretida, y muchos nombraban que es por lejos lo mejor, aunque carece de practicidad. Fue entonces cuando tuve la idea de utilizar la cera para pisos que hay en casa (Cera Natural Marca Día%), la que tiene un fuerte olor a aguarrás, por lo que seguramente sea soluble con la Nafta y el aceite. Mezclé en la siguiente proporcion: 1/5 aceite, 1/5 cera, 3/5 nafta.

¡Funciono espectacularmente! Sin saber mucho de hidrocarburos, supongo que la cera permanece ahí cuando el aceite es absorbido por el polvo, lubricando en seco ambas superficies. Es por esto que supongo que se puede acrecentar la propiedad de lubricante seco al agregar más cera a la mezcla, o generar un lubricante más pesado y resistente al agua al agregar más aceite. Mientras tanto, la proporcion de aceite y cera por igual funciona de maravilla.

Las pruebas a las que sometí el preparado:
La primera, la que me hizo inclinarme por el W80 en su momento, es creación mía, pero creo que sirve muy bien para ver la adherencia al polvo de un lubricante. Consiste en colocar una gota de ambos sobre una superficie, dejarla secar y una vez seca espolvorear con tierra seca. Dejar esto 10 minutos y soplar para ver cual de los dos atrajo más polvo. En su momento el ganador fue el W80 contra el Finish Line Seco, esta vez es el preparado casero el que gana, y muy notoriamente. Me encantaría subir fotos, pero no tengo mas Finish Line :(

La segunda y la más práctica quizás fue el limpiar la cadena de dos bicicletas (mía y de mi hermano), lo más limpias y desengrasadas posibles, al punto en el que se siente a los rodillos de la cadena cascabelear de lo seca y libre de grasas que está. Luego, cada una fue lubricada con un lubricante (la suya con el Finish Line Seco, la mía con la mezcla casera), una gota por eslabón, secar excedente y dejar horear un tiempo. Luego de esto se salió a pedalear por las calles de tierra más polvorientas disponibles. ¿Quién gano? Si, la mezcla casera atrajo menos polvo y la transmisión seguía sintiéndose suave y silenciosa.

Es por esto, que propongo humildemente que esta fórmula se llame Start Point (idea de mi hermano). Un punto de partida para ver que uno, con lo que tiene a su alcance puede fabricar productos para satisfacer sus necesidades, sin tener que pagar 120 pesos o más por un poco de Finish Line u otros productos similares. Un punto de partida para no gastar.

Aclaro que no puedo asegurar que esto no cause desgaste prematuro en la transmisión, pero mi sentido común y el ver y sentir mi transmisión tan silenciosa y suave me indican que no debería preocuparme. En ultima instancia preparen un poco, pruebenlo y si tienen dudas, lo descartan y vuelven a usar las fórmulas comerciales.


Las fórmulas finales serían:

Original: 1/5 aceite, 1/5 cera, 3/5 solvente.
Seco (resiste polvo): 1/5 aceite, 2/5 cera, 2/5 solvente.
Húmedo (resiste agua y barro): 2/5 aceite, 1/5 cera, 2/5 solvente.

Si alguien quiere usar aceite "de máquina" supongo que las concentraciones de aceite serían más altas y las de solvente menores, pero no puedo especificar en que cantidad. Reitero que el solvente puede ser cualquier derivado del petróleo, pero mientras más volátil (acetonas, thinner, solvente), mejor, ya que dejará menos rastros grasos y se pegará menos polvo. No probé como quedaría quitando el aceite y utilizando la cera unicamente como lubricante, aunque no quiero arriesgarme, ya que con las formulas antes mecionadas, estoy más que satisfecho y sorprendido.

¡Está de mas decir que espero sus comentarios, formulas que probaron y experiencias!
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
User avatar
arger91
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by arger91 »

Me faltó aclarar que hay otros tantos que recomiendan añadir sulfuro de molibdeno, pero con el precio del Molykote (aditivo para autos con sulfuro de molibdeno), decidí no hacer la prueba. Pero si alguien lo hace, avise!
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
User avatar
LALO507
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 08 Dec 2013, 13:12

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by LALO507 »

Muy lindo tu post. Sera cuestion de probar.
Yo utilice fisulfuro de molibdeno en la cadena. La verdad no junta mugre, pero la siento algo ruidosa!
Gracias por compartir tu formula!! Veamos que pasa

Saludos.
LALO
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by SlimShady »

Yo recomiendo los lubricantes en aerosol como el ELF para motos u otro por el estilo. O si no, el usuario SEPROBIKES en la sección de Compra/Venta tiene uno muy bueno, de la marca española INTERFLON. Lo recomiendo encarecidamente. Se aplica como aerosol, corre, y cuando seca, se convierte en una película de grasa teflonada que repele el polvo y mantiene la cadena lubricada y protegida. Además, dura muchísimo.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
nneeggrrooss
Blue Trail Rider
Posts: 101
Joined: 18 Dec 2011, 21:33

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by nneeggrrooss »

SlimShady wrote:Yo recomiendo los lubricantes en aerosol como el ELF para motos u otro por el estilo. O si no, el usuario SEPROBIKES en la sección de Compra/Venta tiene uno muy bueno, de la marca española INTERFLON. Lo recomiendo encarecidamente. Se aplica como aerosol, corre, y cuando seca, se convierte en una película de grasa teflonada que repele el polvo y mantiene la cadena lubricada y protegida. Además, dura muchísimo.

Eso es para la cadena? Yo todavia no se con que lubricar los cables, las partes de la transmision sacando la cadena y la horquilla de suspension
User avatar
arger91
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by arger91 »

SlimShady wrote:Yo recomiendo los lubricantes en aerosol como el ELF para motos u otro por el estilo. O si no, el usuario SEPROBIKES en la sección de Compra/Venta tiene uno muy bueno, de la marca española INTERFLON. Lo recomiendo encarecidamente. Se aplica como aerosol, corre, y cuando seca, se convierte en una película de grasa teflonada que repele el polvo y mantiene la cadena lubricada y protegida. Además, dura muchísimo.
Se que son la mejor alternativa a los lubricantes para cadena, pero por acá no los logro conseguir, es llamativo pero es así. Por eso puse manos a la obra y me fijé que alternativas no comerciales tenía jaja
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
User avatar
arger91
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by arger91 »

LALO507 wrote:Muy lindo tu post. Sera cuestion de probar.
Yo utilice fisulfuro de molibdeno en la cadena. La verdad no junta mugre, pero la siento algo ruidosa!
Gracias por compartir tu formula!! Veamos que pasa

Saludos.
LALO
Buenisimo entonces, si podés fijarte como queda la fórmula agregandole este componente sería genial. Quizás podría reemplazar a la cera o al aceite, o quizás trabajar todos en conjunto. Será cuestion de experimentar con combinaciones y proporciones, hasta conseguir la que mejor funciona :D
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
User avatar
arger91
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by arger91 »

nneeggrrooss wrote:
SlimShady wrote:Yo recomiendo los lubricantes en aerosol como el ELF para motos u otro por el estilo. O si no, el usuario SEPROBIKES en la sección de Compra/Venta tiene uno muy bueno, de la marca española INTERFLON. Lo recomiendo encarecidamente. Se aplica como aerosol, corre, y cuando seca, se convierte en una película de grasa teflonada que repele el polvo y mantiene la cadena lubricada y protegida. Además, dura muchísimo.

Eso es para la cadena? Yo todavia no se con que lubricar los cables, las partes de la transmision sacando la cadena y la horquilla de suspension
Al menos personalmente los cables los lubrico con grasa teflonada (las hay de varias marcas), aunque cuando no hay, el aceite sirve pero su vida útil no es igual de duradera.
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
User avatar
LALO507
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 08 Dec 2013, 13:12

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by LALO507 »

Y la grasa grafitada para los cables no va?? Alguien probo??

Saludos.
LALO
User avatar
arger91
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!

Post by arger91 »

LALO507 wrote:Y la grasa grafitada para los cables no va?? Alguien probo??

Saludos.
LALO
En cuanto a la grafitada no creo que haya problema, ya que el grafito se adhiere y lubrica aún en seco. Lo que si es problema, con todo el respeto, es que no es el tema central de este hilo del foro (offtopic). Por favor buscá que hay varios posts sobre lubricación o sino podés iniciar uno propio.
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
Post Reply