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Bici GT OUTPOST

Posted: 16 May 2011, 15:54
by gonzzaliito
hola soi nuevo en el foro y necesito ayuda con mi bicicleta
es una GT Outpost 2010-2011 con frenos de disco etc.
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quisiera saber como ajustar los grenos de disco (osea para q frenen de 1 porque estos frenan normal como los v-brake no entiendo el aparato del freno ya q no es como el shimano)
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y como ajustar la orquilla porque se mueve apenas casi ni se siente
bueno muchas gracias x todo

Re: Bici GT OUTPOST

Posted: 16 May 2011, 16:20
by SlimShady
A ver, empecemos por los frenos. Para centrarlos, procedé así con cada rueda:
  1. Aflojá los dos tornillos que aprietan el cáliper al adaptador (la pieza que se fija al cuadro u horquilla).
  2. Con una llave allen, acercá la pastilla reactiva (la que está del lado de los rayos) ajustándola (en el sentido de las agujas del reloj).
  3. Hacé girar la rueda, y frená.
  4. Sin soltar el freno, ajustá los tornillos que fijan el cáliper al adaptador.
  5. Si el disco roza en la pastilla reactiva, girá el tornillo de ajuste 1/4 de vuelta en sentido antihorario.
Ahora bien, lo de la horquilla puede ser porque la dirección está floja. Para chequearlo, procedé así:
  1. Aflojá los dos tornillos que fijan el stem al caño de la horquilla (los que estan de costado).
  2. Ajustá el tornillo que tiene la tapa de la dirección (el de arriba) de a poco, hasta que sientas que al frenar y mover la bici de adelante para atrás no tiene juego (poné una mano como agarrando la cabeza de la horquilla y el juego de dirección inferior para sentir mejor esto).
  3. Cuando el juego haya desaparecido (y la dirección no haya quedado dura), controlá que el stem quede alineado con la rueda delantera.
  4. Volvé a ajustar los dos tornillos que fijan el stem al caño de la horquilla.
La holgura puede venir también de los barrales de la horquilla, y en ese caso, no tiene una solución fácil. Eso sería esperable si estás usando esa horquilla para descenso, porque es de gama muy baja, y con barrale smuy finos.

Re: Bici GT OUTPOST

Posted: 18 May 2011, 21:51
by gonzzaliito
SlimShady wrote:A ver, empecemos por los frenos. Para centrarlos, procedé así con cada rueda:
  1. Aflojá los dos tornillos que aprietan el cáliper al adaptador (la pieza que se fija al cuadro u horquilla).
  2. Con una llave allen, acercá la pastilla reactiva (la que está del lado de los rayos) ajustándola (en el sentido de las agujas del reloj).
  3. Hacé girar la rueda, y frená.
  4. Sin soltar el freno, ajustá los tornillos que fijan el cáliper al adaptador.
  5. Si el disco roza en la pastilla reactiva, girá el tornillo de ajuste 1/4 de vuelta en sentido antihorario.
Ahora bien, lo de la horquilla puede ser porque la dirección está floja. Para chequearlo, procedé así:
  1. Aflojá los dos tornillos que fijan el stem al caño de la horquilla (los que estan de costado).
  2. Ajustá el tornillo que tiene la tapa de la dirección (el de arriba) de a poco, hasta que sientas que al frenar y mover la bici de adelante para atrás no tiene juego (poné una mano como agarrando la cabeza de la horquilla y el juego de dirección inferior para sentir mejor esto).
  3. Cuando el juego haya desaparecido (y la dirección no haya quedado dura), controlá que el stem quede alineado con la rueda delantera.
  4. Volvé a ajustar los dos tornillos que fijan el stem al caño de la horquilla.
La holgura puede venir también de los barrales de la horquilla, y en ese caso, no tiene una solución fácil. Eso sería esperable si estás usando esa horquilla para descenso, porque es de gama muy baja, y con barrale smuy finos.
Mira del freno de disco te entendi poco
(no se mucho de bicis casi solo lo basico.)
te puedo mostrar una imagen del caliper o ayudame que tornillos tengo que ajustar.
con eso que me dijiste del freno de disco frenaria bien? osea q lo apretas un poco y frena de 1?
con lo de la orquilla estoy viendo cualquier duda te la consulto.
(perdon x tantas preguntas (tontas o nose) esque esta es mi primer bicicleta buena que tengo y estoy aprendiendo de a poco)
muchas gracias

Re: Bici GT OUTPOST

Posted: 19 May 2011, 10:45
by SlimShady
MOD EDIT: Movido a "Índice general ‹ Bicicletas ‹ Mecánica" para conserver el orden del foro.

A ver si te puedo aclarar un poco mejor las cosas. En ésta foto:

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si te fijás en la parte de atrás de la pinza de freno delantera, se ve un pistón color plateado que destaca sobre el resto de la pinza (o cáliper) que es negro. Esta es la llamada pastilla reactiva o estática, porque no se mueve cuando apretás el freno. En la foto siguiente:

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se ven dos juegos de tornillos: unos fijan el adaptador (la pieza de aluminio negro mate) al cuadro, y los otros fijan la pinza al adaptador (los tornillos plateados que tienen un juego de arandelas o espaciadores y estan puestos verticalmente). Esos son los que tenés que aflojar primero. Ojo, que dije AFLOJAR, no SACAR! Una vez que los soltaste, usá una llave Allen (creo quebe ser de 5 o 6 mm si esos discos son marca Promax) para acercar el pistón reactivo al disco (esto lo hacés como ajustando un tornillo, o sea, en el sentido de las agujas del reloj). Ahora, hacés girar la rueda, y frenás. SIN soltar el freno (acá capaz que es mejor que alguien te ayude) ajustá los dos tornillos que fijan la pinza de freno al adaptador. Probá a ver si frena como vos querés, y si sentís que roza, afojá de 1/8 a 1/4 de vuelta el pistón reactivo.

Una vez que ajustaste

Re: Bici GT OUTPOST

Posted: 25 May 2011, 11:31
by gonzzaliito
mira estos son los tornillos q tengo q ajustar?
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Re: Bici GT OUTPOST

Posted: 25 May 2011, 13:55
by SlimShady
gonzzaliito wrote:mira estos son los tornillos q tengo q ajustar?
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Exacto!

Re: Bici GT OUTPOST

Posted: 01 Jun 2011, 21:38
by gonzzaliito
gracias por tu ayuda te entendo pero soy algo tonto y puedo aser moco jajaj
muchas gracias