Duda con linea de cadena

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Despister
Green Trail Rider
Posts: 81
Joined: 15 Oct 2012, 23:17

Duda con linea de cadena

Post by Despister »

Hola, como estan.
Estoy terminando de armar la 29 y luego de calibrar los cambios 2x10, noto lo siguiente:

1)Con el plato grande pasando los cambios van perfectos hasta el n°6, luego la cadena se cruza bastante lo que tiene toda la logica, pero del 6 para arriba hace ruido feo, creo que es normal porque uno no deberia cruzar tanto la cadena y colocar el segundo plato, pero en la otra bici con 24 cambios es mucho mas contemplativa, es decir, podes cruzar la cadena incluso desde el plato grande hacia el piñon mas chico y no se queja tanto.
Con el plato grande y el piñon mas chico, se puede apreciar una pequeña desviacion de la linea de cadena.......Creo que no hay opcion para esto, porque la caja no tiene opcion de separarla mas para que el plato palanca quede mas a fuera......

2)La cadena KMC es muy bonita, pero a mi parecer es mas dura que otras cadenas, ya que se siente bastante ruidosa y bruta en su accionar.

3)El ajuste es mucho mas fino y lleva mas trabajo que en 24 o 27 cambios.

4)En otro post habia consultado si se podia colocar un shifter de 3 platos en dos platos y si se puede, los ajuste y quedo perfecto.

Gracias.


Image

Image

Image

Image
LoPrestiPablo98
Blue Trail Rider
Posts: 314
Joined: 08 Jun 2013, 17:40

Re: Duda con linea de cadena

Post by LoPrestiPablo98 »

por esta misma razon cuando me arme la mia, elegi poner 24v y no 27 o 30. porque la diferencia con el piñon de 27 es que el mas grande tiene dos tientes mas y tiene un piñon mas que no me acuedo cuantos dientes, y el piñon de 30 tenia el plato mas grande 4 dientes mas y otros dos piñones que tampoco me acuerdo cuantos dientes.
la desventaja es que tenes menos desarrollos para elegir y te tenes que acostumbrar a usar uno en comun para todo, las ventajas son las siguientes:
no te tenes que preocupar tanto por la torsion de la cadena, yo uso el plato mediano con todos los piñones exceptuando el mas grande yle mas chico, con una de 27 o de 30 eso no lo podes hacer porque tuerece muycho la cadena.
otra es que hay mas espaciado entre coronas, lo que facilita su limpieza,
podes adaptar el cambio que quieras, sea acera alivio deore, en la de 27 tambien, pero en la 30 no porque essistema dyna-sis en el que hay menos espaciado entre coronas y se usan cambios con un tiro mas corto
la cadena no tiene que ser tan estrecha como las de 27 y 30, lo que presenta mas durabilidad y resistencia
como es menor el material, hay menor peso
una transmicion full alivio o full deore (no dyna sis, la version vieja que es tiro normal) es mucho mas barata que las transmiciones deore slx xt con dyna-sis
no es que las de 30v sean problematicas, nada de eso, solo que tienen desarrollos mas especificos, en una de 24 andas perfectamente en ciudad o montaña sin necesidad de gastar tanto, y tampoco es que las de 24 sean malas porque son menos especificas, tien un piñon de 32 para las subidas, uno de 11 para las bajadas y despues va saltando de a dos, tres y cuatro dientes, en mi opinion: las de 24 andan perfectamente y tienen desarrollos excelentes, que si te acostumbras podes llegar a usar uno solo y no cambiar nunca, yo aca en ciudad siempre voy en el plato mediano de 32 dientes, con el piñon de 18, si agarro un paso a nivel o teno que cruzar una avenida, necesito reaccion, entonces paso a un piñon de 21 o 24, y si quiero velocidad paso al piñon de 15, nunca cambio de plato, y en montaña es masomenos lo mismo
en conclusion, las de 24 son mas simples, mas baratas, mas faciles de mantener, duran mas, y SIRVEN IGUAL QUE LAS DE 27 Y 30V
para mi la mayor ventaja es que no te tenes que preocupar por la torsion de la cadena
LoPrestiPablo98
Blue Trail Rider
Posts: 314
Joined: 08 Jun 2013, 17:40

Re: Duda con linea de cadena

Post by LoPrestiPablo98 »

en las de 27 y 30v, vas con el plato mediano y un piñon mediano y sentis que vas muy flojo, que queres mas velocidad, no podes solo pasar a un piñon mas chico: porque se tuerce mucho la cadena, tambien tenes que pasar a un plato grande lo que te presenta mas fuerza y probablemente sea mejor quedarte donde estabas, piñon mediano plato mediano
con 24 esto se minimisa casi en su totalidad, como decia antes, con el plato mediano llego a todos los piñones menos la mas chico y al mas grande sin torcer la cadena, con el chico llego hasta un piñon de 21, y con el grande hasta un piñon de 24 sin forsar la cadena, lo que mejor mucho la relacion de fuerza y velocidad,
espero que les sirva mi experiencia
PD: muy buena tu merida, esta muy linda
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Duda con linea de cadena

Post by SlimShady »

Fijáte el Techdoc de Shimano que tendría que haberte venido con las palancas: la línea de cadena es de 48.8mm hasta el plato grande. Dependiendo del ancho de la caja, vas a tener que poner dos espaciadores del lado de los platos y uno del otro lado para llegar a esa medida (con caja de 68mm) o uno y uno (con caja de 73mm). En el plato chico, la cadena roza con el grande en las tres últimas coronas, y es esperable.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Despister
Green Trail Rider
Posts: 81
Joined: 15 Oct 2012, 23:17

Re: Duda con linea de cadena

Post by Despister »

LoPrestiPablo98 wrote:en las de 27 y 30v, vas con el plato mediano y un piñon mediano y sentis que vas muy flojo, que queres mas velocidad, no podes solo pasar a un piñon mas chico: porque se tuerce mucho la cadena, tambien tenes que pasar a un plato grande lo que te presenta mas fuerza y probablemente sea mejor quedarte donde estabas, piñon mediano plato mediano
con 24 esto se minimisa casi en su totalidad, como decia antes, con el plato mediano llego a todos los piñones menos la mas chico y al mas grande sin torcer la cadena, con el chico llego hasta un piñon de 21, y con el grande hasta un piñon de 24 sin forsar la cadena, lo que mejor mucho la relacion de fuerza y velocidad,
espero que les sirva mi experiencia
PD: muy buena tu merida, esta muy linda

Coincido totalmente con lo que decis, por eso mi post, de cualquier manera la 26 la uso todos los dias para ir a trabajar y la 29 para los fin de semana.
A medida que iba ajustando los cambios me iba dando cuenta de todo lo que decis y confirme todo lo que pensaba, pero no esta nada mal, creo que es solo costumbre, lo mismo con la posicion arriba de la bici, cuesta la adaptacion, pero despues bici y piloto son 1-
Saludos y gracias.
Despister
Green Trail Rider
Posts: 81
Joined: 15 Oct 2012, 23:17

Re: Duda con linea de cadena

Post by Despister »

SlimShady wrote:Fijáte el Techdoc de Shimano que tendría que haberte venido con las palancas: la línea de cadena es de 48.8mm hasta el plato grande. Dependiendo del ancho de la caja, vas a tener que poner dos espaciadores del lado de los platos y uno del otro lado para llegar a esa medida (con caja de 68mm) o uno y uno (con caja de 73mm). En el plato chico, la cadena roza con el grande en las tres últimas coronas, y es esperable.
Vos sabes que no vino en la caja original y por ende tampoco el manual, lo voy a ver en la web de shimano, al margen si vinieron los separadores, pero si hago lo que decis, de agregarlos en el lado de los platos, pasa que la palanca del otro lado queda la estria metida tanto como separadores ponga del lado opuesto.....No se que es mejor, si dejarla asi o dejar la palanca con menos sujecion de estrias ¿Que opinas ?
ahhhh, no roza como decis, pasa muy cerca del plato pero no toca...

Encontre esta data muy buena.Por lo que entiendo, tendria que colocar un separador del lado de los platos como bien decis.

Image



http://www.parktool.com/blog/repair-hel ... e-concepts
LoPrestiPablo98
Blue Trail Rider
Posts: 314
Joined: 08 Jun 2013, 17:40

Re: Duda con linea de cadena

Post by LoPrestiPablo98 »

Despister wrote:
LoPrestiPablo98 wrote:en las de 27 y 30v, vas con el plato mediano y un piñon mediano y sentis que vas muy flojo, que queres mas velocidad, no podes solo pasar a un piñon mas chico: porque se tuerce mucho la cadena, tambien tenes que pasar a un plato grande lo que te presenta mas fuerza y probablemente sea mejor quedarte donde estabas, piñon mediano plato mediano
con 24 esto se minimisa casi en su totalidad, como decia antes, con el plato mediano llego a todos los piñones menos la mas chico y al mas grande sin torcer la cadena, con el chico llego hasta un piñon de 21, y con el grande hasta un piñon de 24 sin forsar la cadena, lo que mejor mucho la relacion de fuerza y velocidad,
espero que les sirva mi experiencia
PD: muy buena tu merida, esta muy linda

Coincido totalmente con lo que decis, por eso mi post, de cualquier manera la 26 la uso todos los dias para ir a trabajar y la 29 para los fin de semana.
A medida que iba ajustando los cambios me iba dando cuenta de todo lo que decis y confirme todo lo que pensaba, pero no esta nada mal, creo que es solo costumbre, lo mismo con la posicion arriba de la bici, cuesta la adaptacion, pero despues bici y piloto son 1-
Saludos y gracias.
no creo que vayas a poder andar en la 29 o en la 26, o una o la otra, muchos que tienen 29, dicen que no pueden andar en 26 porque les queda chica, y viceversa con la 26, capas vos te acostumbras a las dos pero no creo que te puedas asentar bien a las dos
saludos
Despister
Green Trail Rider
Posts: 81
Joined: 15 Oct 2012, 23:17

Re: Duda con linea de cadena

Post by Despister »

Bueno, le agregue un suplemento como dice en el manual y quedo bien alineada, de cualquier forma me queda la duda del eje con respecto a la palanca izquierda, al agregar el suplemento del lado derecho se metio el eje en el lado izquierdo, obviamente la estria agarra en un 90%, pero como nunca instale estas palancas sigo dudando
¿Que onda, esta bien asi?

Image

Image

Image
LoPrestiPablo98
Blue Trail Rider
Posts: 314
Joined: 08 Jun 2013, 17:40

Re: Duda con linea de cadena

Post by LoPrestiPablo98 »

olvidate, te va a agarrar bien, apreta bien el taponsito y listo
saludos
Despister
Green Trail Rider
Posts: 81
Joined: 15 Oct 2012, 23:17

Re: Duda con linea de cadena

Post by Despister »

LoPrestiPablo98 wrote:olvidate, te va a agarrar bien, apreta bien el taponsito y listo
saludos

Gracias, pero va asi ?? Es decir, asi tiene que quedar ?
Post Reply