Preguntas de bici nueva

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Preguntas de bici nueva

Post by Gunslinger »

Hace poquito me compré una bici nueva y estuve leyendo bastante en el foro, por lo que la mayoría de mis dudas las pude evacuar. Me quedan, no obstante, algunos interrogantes para los que no encontré respuesta o había info contradictoria.

:arrow: Al ser mi primera horquilla con bloqueo remoto (Rock Shox XC 32 TK), no estoy seguro acerca de la frecuencia de uso de éste último. Es decir, tiene sentido bloquear en todos los tramos rectos largos y en todas las subidas empinadas, o voy a estar sometiendo el mecanismo a un desgaste injustificado (léase, "se justifica sólo si hago un tramo de más de 20km con la horquilla bloqueada", etc.)?

:arrow: Las barras superiores de la horquilla, que en mi bici anterior estaban cubiertas, en esta están "desnudas". Al momento de limpiarlas: trapo limpio sobre las barras y luego unas gotas de Finish Line seco o algo así en los sellos anti-polvo?

:arrow: Abajo de la botella derecha hay un tornillo de ajuste que sólo gira 3/4 de vuelta aprox. Yo probé diferentes ajustes (teóricamente regula el rebote, no?) pero no noté diferencia alguna en el comportamiento de la suspensión. De todos modos lo dejé al 50%. Puede ser que le falte "ablande"?

:arrow: Después de la primera salida noté que el calco de la vaina inferior estaba un toque rayado, y teniendo en cuenta el estado de este mismo en mi bici anterior, calculo que es un golpe de la cadena resultado de algún salto o algo así. Conviene poner una cinta protectora en la vaina? Ajustar la cadena?

:arrow: La cadena vino lubricada de fábrica, y me pregunto si vale la pena lavarla para sacarle ese lubricante para luego ponerle el que uso habitualmente (Finish Line seco).

Bueno, me imagino que mis preguntas son medio bobas (soy un "viejo rookie") asi que desde ya gracias por la paciencia...
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
Caligari
Blue Trail Rider
Posts: 154
Joined: 02 May 2011, 16:17

Re: Preguntas de bici nueva

Post by Caligari »

Sobre la horquilla te van a responder otros que saben más que yo.
Respecto a los rayones en la vaina, sí, ponele un protector (se pueden comprar o hacerlo vos con una cámara vieja, por ej)
El aceite de la cadena dejáselo, es el mejor que puede tener. Con el tiempo, andá limpiando la mugre y aceitando con el que vos usas.
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Preguntas de bici nueva

Post by indy2061 »

El tema del bloqueo, usalo tranquilo. No exageres tampoco, si vas a hacer 3 cuadras no hace falta que bloquees, bloqueala si realmente te va a beneficiar porque ponele que vas a hacer varios km o te encontras con una subida.
Tema rebote, te dejo un video tutorial http://youtu.be/_TkNi8MNzLE
Igual te digo que yo tampoco le encuentro el punto todavía a la mía e hice lo mismo que vos, termino medio.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Preguntas de bici nueva

Post by SlimShady »

Lo del rebote es porque es la generación anterior de hidráulicos que usaba Rock Shox, y no tiene mucho márgen de ajuste. O mejor dicho, cuesta regularlo por el poco giro que tiene la perilla. En un uso XC tranqui no te vas a dar cuenta de las diferencias, pero a alta velocidad sobre terreno roto sí. Como regla general, sobre asfalto o piso bueno cerralo y sobre terreno irregular, abrilo, para que la horquilla pueda recuperarse ante impactos sucesivos.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
andres_otazu
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 01 Feb 2011, 21:48

Re: Preguntas de bici nueva

Post by andres_otazu »

Yo el bloque lo uso cuando necesito empuje y veo que la amortiguación me roba la fuerza. Si el terreno lo permite, bloqueo y aprovecho toda la fuerza que hago. Cuando me quiero para sobre los pedales, siempre la bloqueo, salvo que el terreno este muy roto. Las subidas siempre, se nota mucha la diferencia.
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Re: Preguntas de bici nueva

Post by Gunslinger »

Gente, muchas gracias por la info.

Este finde le instalé un protector de vaina con velcro, salí y le hice unos 45km. Ajusté los tornillos de rebote y pre-carga a la mitad.

Lo que noté, a diferencia de la salida anterior, es que la horquilla está un poco ruidosa. Cuando levanto la rueda (y la suspensión se extiende) hace ruido "de aire soplado" y por el contrario, cuando la suspensión se comprime hace ruido "de colchón viejo". Necesita más ablande o lubricación? O que el rider (yo) ignore el ruido y no sea tan obsesivo? :lol:

Qué buenos son los videos ("vídeos", como dicen ellos) de esos españoles. Clarísimos. Los vengo siguiendo desde hace un tiempo.
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Preguntas de bici nueva

Post by SlimShady »

No, los ruidos de "aire soplado" y de "colchon viejo" se deben en el primer caso al pasaje del aceite por el circuito de rebote, y en el segundo a que le resorte se comprime y choca contra las paredes internas del barral. Los resortes suelen tener un pedazo de plástico termocontraíble en su sección media para evitar ésta clase de ruidos, pero a veces ésta pieza se mueve y se va a uno de los extremos. Desarmando la parte superior del barral izquierdo se puede acomodar de nuevo, pero no comporta ningún daño a la horquilla usarla así.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply