[TUTO]Como fabricar herramienta tapones precarga Suntour XCT

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

[TUTO]Como fabricar herramienta tapones precarga Suntour XCT

Post by Rey_Xeneise »

Buenas gente. Resulta que soy un maniatico de esos que se sienten incompletos cuando sienten que les falta una herramienta para la bici. Si tienen estas horquillas de gama baja de suntour si quieren hacerle mantenimiento al bloqueo o a la amortiguacion se necesita sacar esos tapones de plastico con esas muescas arriba de los barrales. La cosa es que no es recomendable hacerlo con una pinza porque son de plastico y se rompen muy facil. La forma que encontre de hacerlo es con una t de plastico de 3/4, ya que el diámetro interno coincide con el diametro externo del tapon. La cosa es simple, consiste en ir haciendo las muescas con una amoladora hasta que la t calze en el tapon, y despues se puede aflojar facilmente.

Image
Image

Primero nos fijamos que el diametro interno coincida con el diámetro externo:

Image

Las muescas vallan haciendolas de una en una, se mira con un solo ojo intentando seguir la linea del diametro del tubo (ojo que es importante para que quede bien la herramienta), y se marca con el lapiz el inicio del tramo a cortar.

Image

Y siguiendo nuevamente la linea del diametro, (en este caso van a tener que mover la cabeza hacia la derecha) se marca el punto de corte final.

Image

Y un consejo, cuando corten ese tramo con la amoladora corten un tramo ligeramente menor al tramo delimitado entre las dos marcas, de modo que la muesca "no calze" sobre el tapon, pero es mejor asi porque despues cuando la herramienta este terminada se repasa eso, asi todas las muescas calzan mas o menos ajustadas de modo de distribuir bien la fuerza y no romper el tapon. Y otra cosa, no marquen todas las muezcas y corten, marque un tramo y corten, presentan la herramienta sobre el tapon de modo que la muezca creada mas o menos coincida donde debe coincidir, marcan de nuevo y cortan, presentan de nuevo la herramienta, marcan y cortan de nuevo y asi. No marquen todas de una porque despues las muezcan quedan mal

Y lo cortan con la amoladora.

Image
Image

Asi les tiene que quedar. Despues van repasando las muescas una a una, empezando por aquella que calze menos se repasa primero. Y listo! Y recuerden que ese tapon no va muy apretado, justamente porque es de plastico. Bye!! y si les gusto comenten!!
rokoflanders
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 24 Nov 2012, 00:27

Re: [TUTO]Como fabricar herramienta tapones precarga Suntour

Post by rokoflanders »

Se agradece el Tip !
ariel_z
Green Trail Rider
Posts: 47
Joined: 12 Apr 2013, 21:47

Re: [TUTO]Como fabricar herramienta tapones precarga Suntour

Post by ariel_z »

muy bueno el truco che, tengo la misma horquilla pero todavia esta nueva cuando le tenga que hacer mantenimiento me acordare de este truco

gracias
Post Reply