ferdi wrote:Hey, no es comparable bañarse con limpiar la cadena de una bici, pero bueno, mi pregunta es porque leí opiniones tan encontradas que no sabía que hacer. Soy totalmente inexperta en esto y quiero restaurar una bici antigua cuando muchos hablan de las bicis modernas. Unos dicen que le hace daño determinado limpiador, que no hay que abusar de esto, de aquello, en fin... Aceite de máquina de coser? Tal vez consiga. Vaselina puede ser o también se hace pasta? Si, coincido en que es mejor que se lave fácil. Gracias! Saludos!
El problema con preguntar para despejar dudas ante múltiples opciones/opiniones encontradas es que... te vas a encontrar con más opciones
Yendo a lo simple-básico:
De todos los productos disponibles para lavar una cadena, los más inocuos son los desengrasantes domésticos. Puede requerir más trabajo que usar kerosene o nafta, pero te sacás de encima la incógnita de si "el kerosene o la nafta o whatever" puede dañar la cadena a la larga o algún otro componente. Usar agua caliente ayuda a remover el lubricante viejo + mugre adherida.
Cualquier producto de limpieza debe ser eliminado de la cadena en su totalidad, y una vez limpia debe quedar seca lo antes posible para evitar la formación de óxido. Para secar, usar un trapo que no deje pelusa es lo más simple y básico. Para facilitar y acelerar el secado, usar agua caliente durante el proceso de lavado y enjuague.
Una vez que está seca NO debe ser usada sin antes lubricarse. La opción más sencilla y a prueba de error es usar Finish Line (es un lubricante específico, se vende en bicicleterías, y es 'caro', aunque esto es opinable), poniendo 1 gota en cada cojinete de la cadena. Una alternativa más económica es usar W80 con PTFE (se vende en easy y en ferreterías). En todos los casos, pasar un trapo que tampoco deje pelusa o un papel de cocina para eliminar el excedente de lubricante y minimizar el "efecto milanesa".
Con respecto al lubricante, mi opinión personal es que el Finish Line a la larga no es tan caro. Si uno sólo piensa en el desembolso inicial, claro, no resiste análisis (botellita de 120ml de Finish Line rojo: $170 vs. W80 negro, 440ml: $45 !!!), peeeeeero.... el Finish Line es líquido y se aplica sólo lo necesario, como te decía antes, y el W80 es aerosol, y se aplica siempre de más (amén de que hay que tomar precauciones para no manchar cuando empieza a gotear el excedente, no salpicar el resto de la bici, etc.).
Yo lubrico la cadena cada 300km o menos con Finish Line, y las botellitas me duran mucho. El W80 lo aplico en la cadena sólo cuando la lavo, para ayudar a eliminar cualquier resto de agua que pudiera haber quedado.