[STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
User avatar
joaquinsalvia
Blue Trail Rider
Posts: 779
Joined: 18 Jul 2012, 10:30

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by joaquinsalvia »

Yo para meterme en tierra, vados, etc uso aceite de máquina de coser. Va muy bien y a la hora de limpiar es muy simple con kerosene. La vaselina creo que sirve para otras aplicaciones y no para ésta. Alimento, medicina, sexo pero para cadenas no se. Proba y compartí tu experiencia!!!

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by Gunslinger »

ferdi wrote:Hey, no es comparable bañarse con limpiar la cadena de una bici, pero bueno, mi pregunta es porque leí opiniones tan encontradas que no sabía que hacer. Soy totalmente inexperta en esto y quiero restaurar una bici antigua cuando muchos hablan de las bicis modernas. Unos dicen que le hace daño determinado limpiador, que no hay que abusar de esto, de aquello, en fin... Aceite de máquina de coser? Tal vez consiga. Vaselina puede ser o también se hace pasta? Si, coincido en que es mejor que se lave fácil. Gracias! Saludos!
El problema con preguntar para despejar dudas ante múltiples opciones/opiniones encontradas es que... te vas a encontrar con más opciones :)

Yendo a lo simple-básico:

:idea: De todos los productos disponibles para lavar una cadena, los más inocuos son los desengrasantes domésticos. Puede requerir más trabajo que usar kerosene o nafta, pero te sacás de encima la incógnita de si "el kerosene o la nafta o whatever" puede dañar la cadena a la larga o algún otro componente. Usar agua caliente ayuda a remover el lubricante viejo + mugre adherida.

:idea: Cualquier producto de limpieza debe ser eliminado de la cadena en su totalidad, y una vez limpia debe quedar seca lo antes posible para evitar la formación de óxido. Para secar, usar un trapo que no deje pelusa es lo más simple y básico. Para facilitar y acelerar el secado, usar agua caliente durante el proceso de lavado y enjuague.

:idea: Una vez que está seca NO debe ser usada sin antes lubricarse. La opción más sencilla y a prueba de error es usar Finish Line (es un lubricante específico, se vende en bicicleterías, y es 'caro', aunque esto es opinable), poniendo 1 gota en cada cojinete de la cadena. Una alternativa más económica es usar W80 con PTFE (se vende en easy y en ferreterías). En todos los casos, pasar un trapo que tampoco deje pelusa o un papel de cocina para eliminar el excedente de lubricante y minimizar el "efecto milanesa".

Con respecto al lubricante, mi opinión personal es que el Finish Line a la larga no es tan caro. Si uno sólo piensa en el desembolso inicial, claro, no resiste análisis (botellita de 120ml de Finish Line rojo: $170 vs. W80 negro, 440ml: $45 !!!), peeeeeero.... el Finish Line es líquido y se aplica sólo lo necesario, como te decía antes, y el W80 es aerosol, y se aplica siempre de más (amén de que hay que tomar precauciones para no manchar cuando empieza a gotear el excedente, no salpicar el resto de la bici, etc.).
Yo lubrico la cadena cada 300km o menos con Finish Line, y las botellitas me duran mucho. El W80 lo aplico en la cadena sólo cuando la lavo, para ayudar a eliminar cualquier resto de agua que pudiera haber quedado.
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
ferdi
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 05 Jun 2014, 12:05

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by ferdi »

Gunslinger wrote:
ferdi wrote:Hey, no es comparable bañarse con limpiar la cadena de una bici, pero bueno, mi pregunta es porque leí opiniones tan encontradas que no sabía que hacer. Soy totalmente inexperta en esto y quiero restaurar una bici antigua cuando muchos hablan de las bicis modernas. Unos dicen que le hace daño determinado limpiador, que no hay que abusar de esto, de aquello, en fin... Aceite de máquina de coser? Tal vez consiga. Vaselina puede ser o también se hace pasta? Si, coincido en que es mejor que se lave fácil. Gracias! Saludos!
El problema con preguntar para despejar dudas ante múltiples opciones/opiniones encontradas es que... te vas a encontrar con más opciones :)

Yendo a lo simple-básico:

:idea: De todos los productos disponibles para lavar una cadena, los más inocuos son los desengrasantes domésticos. Puede requerir más trabajo que usar kerosene o nafta, pero te sacás de encima la incógnita de si "el kerosene o la nafta o whatever" puede dañar la cadena a la larga o algún otro componente. Usar agua caliente ayuda a remover el lubricante viejo + mugre adherida.

:idea: Cualquier producto de limpieza debe ser eliminado de la cadena en su totalidad, y una vez limpia debe quedar seca lo antes posible para evitar la formación de óxido. Para secar, usar un trapo que no deje pelusa es lo más simple y básico. Para facilitar y acelerar el secado, usar agua caliente durante el proceso de lavado y enjuague.

:idea: Una vez que está seca NO debe ser usada sin antes lubricarse. La opción más sencilla y a prueba de error es usar Finish Line (es un lubricante específico, se vende en bicicleterías, y es 'caro', aunque esto es opinable), poniendo 1 gota en cada cojinete de la cadena. Una alternativa más económica es usar W80 con PTFE (se vende en easy y en ferreterías). En todos los casos, pasar un trapo que tampoco deje pelusa o un papel de cocina para eliminar el excedente de lubricante y minimizar el "efecto milanesa".

Con respecto al lubricante, mi opinión personal es que el Finish Line a la larga no es tan caro. Si uno sólo piensa en el desembolso inicial, claro, no resiste análisis (botellita de 120ml de Finish Line rojo: $170 vs. W80 negro, 440ml: $45 !!!), peeeeeero.... el Finish Line es líquido y se aplica sólo lo necesario, como te decía antes, y el W80 es aerosol, y se aplica siempre de más (amén de que hay que tomar precauciones para no manchar cuando empieza a gotear el excedente, no salpicar el resto de la bici, etc.).
Yo lubrico la cadena cada 300km o menos con Finish Line, y las botellitas me duran mucho. El W80 lo aplico en la cadena sólo cuando la lavo, para ayudar a eliminar cualquier resto de agua que pudiera haber quedado.
Muchas gracias!!! Esta semana veo de empezar la limpieza, voy a apuntar los consejos! Saludos!!! :D
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by sael »

Limpio la cadena con WD40, lo rocio sobre los eslabones, lo hago girar 5 veces y luego empiezo a secar/limpiar con paños de cocina, una vez que esta casi seco comienzo con un paño viejo de microfibras que tengo.
Una vez que la cadena esta totalmente seca y limpio lubrico con Penetrit con PTFE (Producto nuevo y barato, menos de $40).
Me viene dando excelentes resultados y sin gastar una locura.
El piñon lo limpio con un paño seco usando el mismo mecanismo que lo traba para un lado y lo destraba para el otro. Me queda perfecto.

Se que esta el Finish Line y 25 mil cosas mas. Es como en los autos, hay productos de limpieza importados que son "excelentes" y valen un huevo. A mi gusto es una muestra mas de la peor cara del capitalismo, el consumismo.

Saludos!
User avatar
nahuelrc1
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 12 May 2014, 20:14
Location: Rosario, Santa Fe

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by nahuelrc1 »

Yo le pasaba un poco de wd40 a los piñones, espero no haberme mandado una c*****... Quizás por que la cadena ya los limpiaba con el wd40 que tenia encima
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by sael »

nahuelrc1 wrote:Yo le pasaba un poco de wd40 a los piñones, espero no haberme mandado una c*****... Quizás por que la cadena ya los limpiaba con el wd40 que tenia encima
A mi gusto sobre el piñon es mejor no poner nada ya que el bujerío esta demasiado cerca.
Si le ponías a la cadena WD40 luego con un paño deberías poder limpiar sin problema el resto.

Igual no creo que hayas hecho ninguna c***** si no es que le vaciaste medio tarro de WD40 sobre el buje.
Un abrazo
yinn
Blue Trail Rider
Posts: 271
Joined: 06 Jul 2014, 22:54
Location: monte grande

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by yinn »

una pregunta, a las mazas.. después de lavarla sirve pasarle algun liquido? porque.. cuando uno le pone abundante agua.. esta entra por todos lados, la otra vez saque una bici que no la usaba durante mucho tiempo y a las mazas le pase RD90 que es anticorrosivo y antifriccion y salia oxido por los costados de las mazas.
otra cosa.. a la cadena.. grasa ya no se pone mas? solo lubricante?
User avatar
joaquinsalvia
Blue Trail Rider
Posts: 779
Joined: 18 Jul 2012, 10:30

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by joaquinsalvia »

yinn wrote:una pregunta, a las mazas.. después de lavarla sirve pasarle algun liquido? porque.. cuando uno le pone abundante agua.. esta entra por todos lados, la otra vez saque una bici que no la usaba durante mucho tiempo y a las mazas le pase RD90 que es anticorrosivo y antifriccion y salia oxido por los costados de las mazas.
otra cosa.. a la cadena.. grasa ya no se pone mas? solo lubricante?
grasa + arena = Lima de transmisión
yinn
Blue Trail Rider
Posts: 271
Joined: 06 Jul 2014, 22:54
Location: monte grande

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by yinn »

para una bici nueva.. que productos de estos conviene? http://www.anaerobicos.com/w80/ o por ejemplo.. conviene un producto diferente para cada parte.. de la bici?
User avatar
nahuelrc1
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 12 May 2014, 20:14
Location: Rosario, Santa Fe

Re: [STICKY] AYUDA CON LA LIMPIEZA

Post by nahuelrc1 »

yinn wrote:para una bici nueva.. que productos de estos conviene? http://www.anaerobicos.com/w80/ o por ejemplo.. conviene un producto diferente para cada parte.. de la bici?

Como va Yinn? Yo para limpiar la bici, (después de haber estado leyendo mucho tiempo acá) hago lo siguiente:
Para el cuadro, Ai tenes paciencia, te recomiendo que agarres un balde con agua tibia y un poco de detergente y le des a todo el cuadro, intenta no tocar tanto las partes con rodamientos, luego de que te quedó enjabonada agarra una manguera y Tirale al cuadro para que largue todo el jabón/espuma (NO uses una hidro, al tirar agua a tanta presión, lo que vas a conseguir es que se te meta entre los rodamientos y a la larga, termine oxidando todo), luego de eso, podes pasar a la transmisión... Para limpiar la cadena, uso el wd40 (supongo que el w80 ese es lo mismo), se lo aplico a la cadena en la parte de la ruedita del cambio, que es donde se abre más el eslabón, y hago girar la caja para que entre en todos los eslabones. Hago recorrer la cadena por todos los piñones, cosa que los pueda limpiar por dentro. Luego de eso, con un trapo, apreto la cadena y la sigo haciendo girar para sacar toda la mugre restante y TODO el wd40 que quede en exceso (si no lo sacas bien, después cuando le quieras poner el aceite, el wd40 no va a dejarlo fijo, va a tender a eliminarlo, que es su función al fin y al cabo)a. Después de haberle sacado todo, en la misma zona de la ruedita de cambio, le agrego aceite lubricante (seco o húmedo, eso depende del terreno por el que te muevas) a lo largo de toda la cadena, y una vez finalizado, al igual que con el wd40, con un trapo limpio, le saco el exceso para que la mugre no se empaste.
Si tenes una bici con frenos a disco, intentá que el wd40 no te caiga en el disco en sí, o dentro del cáliper, de ser así, limpia bien la zona sucia con alcohol isopropilico, eso te va a servir para limpiar bien. Creo que con eso ya vas a andar bien... Un saludo!
Post Reply