Ajuste de freno - video - consultas

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Mutay
Green Trail Rider
Posts: 36
Joined: 18 Oct 2012, 23:25

Ajuste de freno - video - consultas

Post by Mutay »

Buenas, estuve ajustando los frenos vbrake de mi vairo 3.8 por que tenian demasiado recorrido para mi gusto. Si bien frenaban bien, no estoy comodo con tanto recorrido en la manija.
Ya es la 2da vez que los ajusto y la bici no tiene mas de medio año y no tanto uso (salgo los fines de semanas y no todos) y si bien estoy andando cada vez mas fuerte y por lo tanto frenando con mas fuerza, considero que se desajustaron demasiado pronto.
La 1ra vez que los ajuste, los hice sin tutorial ni nada... solo viendo como se movia y comprendiendo el mecanismo... y quedaron bien...
Para la segunda me guie por este video para evitar hacer algo mal si es que lo estaba haciendo. (igual no hizo nada diferente a lo que habia hecho por mi cuenta)
Hice tal cual como el video pero no me quedo tan corto el recorrido... si bien quedo sensiblemente mejor, aun creo que le falta...
Y me preocupa que de seguir asi, en un par de meses me quedare sin cable... es normal esto? algun consejo para ajustarlos? me estoy preocupando al dope?
Tambien noto que los brazos del freno (los que tienen tienen los tacos de goma) no se mueven parejos... el brazo por donde entra el cable desde el manubrio tiene mucho mas movimiento que el otro brazo (el que tiene el tornillo para acortar el cable) Y si bien ninguno toca la llanta, uno tiene mas luz que el otro y se nota mucho mas en el freno delantero que en el trasero. Supongo que esto no esta bien... como debo ajustar eso para que se muevan mas parejo?

Perdon por no conocer aun los nombres de las partes como corresponden... y si algo no se entendio, puedo subir fotos mostrando a que pieza me refiero o capaz hasta un video.
Gracias!
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Re: Ajuste de freno - video - consultas

Post by Rey_Xeneise »

Mira si un brazo se te mueve mas que el otro puede ser porque en ese brazo tenes mas tension que en el otro, fijate que hay un tornillo cerca de donde se agarra el brazo al cuadro que sirve para eso. O tambien puede ser que por suciedad ese brazo se trabe mas y le cueste moverse, en todo caso desarmalo, desengrasalo y reeengrasalo (no es dificil, creo que unicamente con una llave allen podrias hacerlo). Mira que para que te queden con el mejor tacto, tenes que estar seguro que tenes la llanta perfectamente centrada, de ese modo podes acercar los patines lo maximo posible a la llanta y así tener el menor recorrido. Si ese es el caso lo que yo suelo hacer es primero desenrroscar casi completamente la tuerca y contratuerca para tensar el cable en la maneta... despues de eso agarro y desajusto el prisionero que sostiene el cable en el brazo del v-brake, y lo ajusto de modo que la rueda quede TOTALMENTE frenada. Cuando haces esto despues vas a la maneta y vas ajustando la tuerca tensora hasta que ves que los patines casi no toquen la llanta, y de ese modo te quedan con el menor recorrido posible.

Asi lo hago con los discos (es practicamente el mismo fundamento en el v-brake) La unica c***** de esto es que cuando quieras sacar la rueda no vas a poder hacerlo safando el cable de los brazos sin aflojar el prisionero, si o si vas a tener que tener una llave para aflojar ese tornillo y asi aflojar los brazos y sacar la rueda. Pero bue, se supone que si tenes que hacer eso es por un pinchazo, y si tenes las herramientas para reparar eso tambien se supone que vas a tener una llave alen para los frenos. En mi caso con el disco no hay drama, porque la rueda la puedo sacar igual.
zuricata
Green Trail Rider
Posts: 11
Joined: 01 Feb 2011, 20:05

Re: Ajuste de freno - video - consultas

Post by zuricata »

ESTOY DE ACUERDO EN LAS RECOMENDACIONES DEL OTRO USUARIO, LLANTAS BIEN CENTRADAS FUNDAMENTAL Y LO DEMAS.
AHORA FIJATE EN LO SIGUIENTE: CON EL USO LAS SUPERFICIES DE LAS ZAPATAS DE FRENO QUE HACEN CONTACTO CON LA LLANTA SE HERMANAN Y DE ESA MANERA APROVECHAS TODA LA SUPERFICIE DE CONTACTO, SI MODIFICAS LA POSICION DISMINUYE EL FRENADO, LA TENSION SE REGULA DE LOS TORNILLOS QUE TE MARCABA EL OTRO USUARIO, A LA DERECHA AUMENTA LA TENSION Y LA ZAPATA SE ALEJA DE LA LLNATA, CON PACIENCIA TENES QUE PROCURAR QUE LAS DOS LLEGUEN AL MISMO TIEMPO A LAMISMA EN EL MOMENTO DEL FRENADO, AJUSTANDO UNA Y AFLOJANDO LA OTRA, LA TENSION DEBE SER INTERMEDIA Y ESTO LO LOGRAS SI LOS CABLES Y FUNDAS ESTAN EN BUENAS CONDICIONES SINO LE TENES QUE DAR MAS TENSION POR LA EXCESIVA FRICCION DE CABLES Y FUNDAS DETERIORADAS O SUCIAS.
OTRA COSA A TENER EN CUENTA ES QUE LAS ZAPATAS O MAS BIEN LOS PERNOS QUE SON PARTE DE LAS MISMAS Y SE FIJAN A LAS PALANCAS DE DE LOS V BRAKE LLEGUEN CASI PERFECTAMENTE PERPENDICULAR A LA LLANTA Y LAS ZAPATAS HAGAN CONTACTO EN TODA SU SUPERFICIE CON LA MISMA, UNA LIJADITA SUAVE CON LIJA FINA A LAS LLANTAS LE VIENE BIEN, PARA MEJORAR AHUN MAS UNAS ZAPATAS SHIMANO SEMIDURAS Y LISTO, PROBA Y CONTA QUE PASO, PABLO.
Mutay
Green Trail Rider
Posts: 36
Joined: 18 Oct 2012, 23:25

Re: Ajuste de freno - video - consultas

Post by Mutay »

Hoy voy a meterle mano a los frenos a ver como queda... gracias por los comentarios!

Si llego a tener problemas o no queda como quisiera, voy a hacer un video para que lo vean.
Gracias!
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Re: Ajuste de freno - video - consultas

Post by Rey_Xeneise »

Ah y fijate te paso el estado de las fundas, o sea si el cable se mueve sin problemas, de ultima cambialas.
Post Reply