Relaciones

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
elpinda
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Relaciones

Post by elpinda »

Quería plantear una duda que pensé tenía "evacuada" pero hoy ha vuelto a mi...Es sobre la relación y uso de los cambios. No hace mucho tiempo que pedaleo en MTB, casi 2 años ya desde q empecé con cicloturismo y uno a competir. El tema es que la relación que uso yo o mas que nada la manera de "encajar" las coronas con los piñones es de forma a que la cadena quede lo menos cruzada posible, por ejemplo con la corona grande uso los 3 piñones mas chicos o muy rara vez el 4 (no menciono la cantidad de dientes porque no me parece importante). Con la corona mas chica de todas (cosa que no la uso en mi zona) pondré los 3 mas grandes, y con la del medio los piñones del centro. Hoy en una salida grupal que hicimos, con mucho viento en contra, en el momento que me tocó hacer "la tirada" coloqué la corona del medio con el piñon de 13, o sea el 2º mas chico, porq me resultaba ir mas alivianado ahí que con la corona grande y el piñón de 15, además de cruzar demasiado la cadena (a mi entender). Pero un compañero me dice cambiá a la corona grande que así vas a romper el piñón..." y es ahí que me vuelve a saltar la duda, de quién está errando a la "combinación" de los platos con los piñones, o si en realidad no influye en nada y es lo mismo usar la corona grande con los 3 piñones mas grandes, como veo yo a veces que usan algunos de mis compañeros para subir una cuesta en la que yo uso por ahí la corona del medio.

Saludos y gracias a sus comentarios.
User avatar
ramrod
Green Trail Rider
Posts: 33
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Relaciones

Post by ramrod »

A mi entender, lo correcto es usar convinaciones que no te crucen tanto la cadena, como bien decis en la primera parte. Y esto mas que nada es por el desgaste de los componentes, y en el peor de los casos, para que no te salte la cadena entre piñones. Si usas una vez cada tanto la cadena cruzada no es que se te rompan las cosas, no pasa nada, pero por regla general es como te explique al principio. Saludos
User avatar
Elcarlo_1
Blue Trail Rider
Posts: 129
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Relaciones

Post by Elcarlo_1 »

Plato 1 (Chico) ---> 4 piñones más grande
Plato 2 (Medio) ---> Todos los piñones
Plato 3 (grande) ---4 piñones más chicos

Saludos, Carlos
maxcp
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 12 Mar 2011, 23:03

Re: Relaciones

Post by maxcp »

Elcarlo_1 wrote:Plato 1 (Chico) ---> 4 piñones más grande
Plato 2 (Medio) ---> Todos los piñones
Plato 3 (grande) ---4 piñones más chicos

Saludos, Carlos
A mi con el plato del medio, y con el piñon mas chiquito (8) me roza la cadena en el descarrilador del plato....es normal?
User avatar
TinchoXT
Blue Trail Rider
Posts: 305
Joined: 01 Feb 2011, 22:39

Re: Relaciones

Post by TinchoXT »

A mi me pasa lo msimo, pero tengo 27 velocidades, seria plato 2 y piñon 9, pero eso es depende de como tengas regulado el descarrilador!
Martín
User avatar
Elcarlo_1
Blue Trail Rider
Posts: 129
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Relaciones

Post by Elcarlo_1 »

Hay que intentar de que no roce.
Aflojen el descarillador (no del todo) y visto desde arriba, gírenlo muyyy poco en contra de las agujas del reloj.
maxcp
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 12 Mar 2011, 23:03

Re: Relaciones

Post by maxcp »

Elcarlo_1 wrote:Hay que intentar de que no roce.
Aflojen el descarillador (no del todo) y visto desde arriba, gírenlo muyyy poco en contra de las agujas del reloj.
Voy a probar! GRACIAS
Post Reply