Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
toxique
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 05 Mar 2013, 17:29

Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by toxique »

Hola amigos

Tengo una vieja Vairo XR 550 tirada en lo de mi vieja.
Si bien la use bastante alla por 2000-2001, se encuentra en buenas condiciones y jamas fue maltratada, pero se le nota la edad (platos algo desalineados y gastados, cambios que no entran)

Estoy pensando en reciclarla para poder retomar esta hermosa actividad de ciclismo.
Me encantaria una bici 0 KM modelo 2013 pero lamentablemente ando corto de presupuesto y por eso estoy pensando en el reciclado. Por eso mismo tambien estuve viendo reequiparla con articulos en un rango de precios moderados.

La consulta es como equiparla para ponerla al dia, por ejemplo:
- agregar horquilla con suspension (SR Suntour XCM, XCT)
- reemplazar descarriladores traseros y/o delanteros (Acera M360, Alivio M430)
- frenos v-brake nuevos
- platos y piniones nuevos
etc etc etc

Que opinan? Lo ven factible? Por lo visto va a ser demasiado laburo. Por todo lo que implica conviene hacer un esfuerzo y estirarme a una nueva? ej: en el rango de Vairo 3.5 o 3.8

Desde ya gracias por el consejo y disculpen la ignorancia
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Re: Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by Rey_Xeneise »

Y mira... yo que vos primero me fijaria en el estado del cuadro.... fijate si no tiene fisuras en las soldaduras de la direccion, en donde va la caja pedalera etc.... Calculo que podrias cambiarle unas cuantas cosas sin problemas..... primero fijate que tipo de masa tenes, si es a cassete mejor, es lo mas nuevo y es mas simple de cambiar, la otra es que sea una maza a rosca, no es que sean malas, pero tene en cuenta que es mas jodida la extraccion del piñon y ademas no creo que consigas piñones de mas de 7v para ese sistema. Si decidis cambiar maza tene en cuenta que quiza tengas que cambiar los rayos, y obviamente tendrias que rearmar la rueda, por lo que si la llanta trasera no esta en muy buen estado te convendria directamente conseguirte una rueda nueva. De ultima tambien podes seguir con el sistema a rosca... los piñones se consiguen igualmente... pero en ese caso vas a tener que desarmar la maza y hacerle mantenimiento, desarmar el eje, fijarte que los conos no esten gastados, cambiar las bolas....

Yo tengo un acera como descarrilador y para el uso urbano que le doy anda muy bien, cambia bastante suave y hasta ahora no se desajusto. De todos modos si queres poner a punto la transmicion es casi seguro que vas a tener que cambiar piñon y cadena (y quiza platos), ya que la cadena seguramente se encuentre muy estirada y ya ta haya desgastado en exceso los piñones... Otra que capaz tenes que cambiar es la caja pedalera, fijate si tiene juego, si tiene puede ser porque este floja, en todo caso con un extractor la podes ajustar, y si vez que el juego continua vas a tener que cambiarla (hablando de una caja sellada siempre), por lo que vi no salen muy caras.

Me gustaria saber que uso pensas darle a la bici.... si es para hacer recorridos urbanos sobre asfalto no veo necesaria una horquilla con suspension.... realmente es al p***.... diferente es la cosa si tenes pensado meterte en un poco de ripio, etc y aca ya toco de oido, que alguien con mas conocimiento te recomiende una marca....

Con el tema de los frenos, fijate en que estado estan, quiza en una de esas tenes frenos cantilever..... yo te recomendaria que cambies a v-brake, un v-brake medio pelo no es tan caro y frenan excelentemente.... seguramente tambien tengas que cambiar manetas, fundas y cable.

Disco? Mmm mira... yo tengo freno a disco... en cuestion de potencia de frenado son bastante similares a los v-brake (siempre hablando de discos mecanicos), aunque os discos son mas precisos, y los ajustas una vez y te podes olvidar por un tiempo.... pero para uso urbano un v-brake basta y sobra, sobretodo si tenes pensado subir la bici al tren y no queres estar pendiente de que no te doblen los discos....
toxique
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 05 Mar 2013, 17:29

Re: Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by toxique »

Hola Rey

Gracias por escribir y disculpa la demora en responder

Es mas laburo del que me imaginaba. Por lo que contas, el tema de las mazas/pinion es bastante complejo y me excede por completo (de hecho no me queda del todo claro los tipos de mazas: casette, rosca)

El cuadro no tiene fisuras, por suerte esta impecable. La pedalera esta firme.
Los frenos son V-Brake originales, asi que no hay problema.
El uso que le voy a dar es urbano, 90% asfalto (por ahi algun camino de tierra si cumplo mi suenio de ir a andar a Chascomus)

Empezaria por cambiarle cables de freno, cadena y descarriladores trasero y delantero, plato/piniones y quizas mas adelante mazas. Bien ahi ?

Desde ya gracias por la respuesta. Chau
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Re: Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by Rey_Xeneise »

Nah es que tampoco es tanto quilombo.... cambiar el piñon a cassete es facil, fijate que en youtube hay miles de videos. Si la pedalera esta bien no te hagas drama, cambiarla tambien es facil. Con el tema del plato palanca tampoco es my jodido, con un extractor se liberan las bielas de la caja pedalera (tambien es facil de hacer), el camio de descarrilador tampoco es jodido (aunque ahi mucho no se), cambiar la cadena tampoco es muy jodido.

O sea en si son cosas que se pueden hacer, lo que pasa es que necesitas herramientas especificas, que no soy muy caras, pero que a veces se complica conseguirlas, un extractor de piñones, una llave cadena, un tronchacadena, extractor de bielas.

Yo te recomendaria que busques en youtube y google, hay mucha info y con tiempo se aprende... lo demas es tener las herramientas y dps animarse a meterle mano.

Ojo con cambiar las mazas, no te lo recomendaria mucho porque hacer eso implica que tenes que sacar los rayos para separar la llanta, y despues rearmar la rueda.... y armar una rueda y centrarla es el trabajo mas complejo que existe. En todo caso podes desarmar el eje y si todo esta bien le das mantenimiento al nucleo y conos. Pero repito, fijate en google, youtube, mirate videos, etc, yo tengo algunos links, si queres te los paso, y de a poquito te vas animando a hacer las cosas.
toxique
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 05 Mar 2013, 17:29

Re: Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by toxique »

Hola Rey

Tal cual. El cambio de mazas es un dolor, por ahora paso.

Busque en google/you tube pero de todos modos te agradeceria si facilitaras los links que tenes vos.

Nuevamente gracias
Chau!
toxique
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 05 Mar 2013, 17:29

Re: Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by toxique »

Gracias Rey querido!!!!

Ahora si, a aprender un poco
Dielehrer
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 20 Feb 2013, 20:23

Re: Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by Dielehrer »

Hoa yo estaba en tumisma situacion, con una vairo 3800. y decidi conservar el cuadro y cambiar todo lo demas, pero directamente, la deje en la bicicleteria y por 200 pesos me la armaron de una ! obviamente tambien compre todas las cosas ahi, en total habre gastado 4000 pesos ! quisas me convenia comprar una nueva pero bueno, el cuadro me gusta y ademas eleji yo las partes una x una, hoy la pasoa buscar , desp les cuento como quedo !
toxique
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 05 Mar 2013, 17:29

Re: Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by toxique »

Hola Dielehrer

Que tul la bici?
Publica fotos con el antes y el despues!

Chau
toxique
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 05 Mar 2013, 17:29

Re: Consulta p/tunear vieja Vairo XR 550

Post by toxique »

Hola, les comento de la bici

La saque a pasear unas cuadras despues de mas de 10 anios durmiendo y este es el diagnostico:
Los cambios se resisten a entrar, no hacen caso.
Corona externa algo chanfleada y desgastada. El resto esta algo desgastado tambien, pero alineado.
Rueda trasera oscila un poco, pero casi ni se nota.
Piniones traseros algo desgastados

Por otro lado, los frenos andan perfectamente SIN HABERLOS AJUSTADO JAMAS.
Cuadro en excelente estado, sin grietas. Solamente la parte de abajo (bajo la pedalera) todo rayado, ya que una vez cometi el pecado de agregarle una pata!!!!! my bad!
Rueda delantera esta milagrosamente balanceada. No oscila.
Pedales sin problemas.

Detalles y fotos en:
http://www.btt.com.ar/nota/535/535810.shtml

Espero vuestras opiniones.

Gracias y Chau!
Post Reply