Cálculo tamaño de rueda

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
aardvack
Green Trail Rider
Posts: 24
Joined: 01 Feb 2011, 19:31

Cálculo tamaño de rueda

Post by aardvack »

Hola Gente:

Como en muchas oportunidades compramos cubiertas y al querer ajustar la ciclocomputadora nos encontramos que la medida no está en la tabla que nos viene en el manual del usuario, acá les dejo la forma de hacer el cálculo para hallar la medida correcta:

D: Diametro de la llanta = Este dato se saca del modelo de llanta utilizada
A: Ancho/Alto de la cubierta = Ancho de la cubierta expresado en pulgadas * 25.4 (mm/in.)
Circunferencia = 3.14 * (D + (2 * A)) = medida a introducir en la ciclocomputadora

Ejemplo:
Si usamos una llanta Mavic XM319 con una cubierta 26x2.2
D: 559
A: 2,2 * 25,4 = 55,88
Circunferencia = 3,14 * ( 559 + ( 2 * 55,88)) = 2106 mm

Espero que les sea de ayuda, saludos, Marcelo.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by SlimShady »

MOD EDIT: Convertido a Sticky por ser una duda recurrente.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
JonaTripero
Blue Trail Rider
Posts: 986
Joined: 05 Jul 2011, 10:13

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by JonaTripero »

Preguntonta... en R26 el valor D es siempre el mismo... no?
Evita en el corazon...
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by maximisar »

Si, ese 559 es el mismo para todas las llantas y cubiertas R26.

Para R29 D=622.
User avatar
JonaTripero
Blue Trail Rider
Posts: 986
Joined: 05 Jul 2011, 10:13

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by JonaTripero »

Che Luis.. fijate q este Maxi se esta pasando ultimamente. Esta tratando de salir de tus sombras.
Evita en el corazon...
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by Rey_Xeneise »

Igual dejame que te aclare algo, esto es para tener un valor para empezar, porque el perimetro varia con la presion de inflado y otras cosas, y aunqe no lo parezca despues se sobreestia o subestima la velocidad.

Lo mejor que pueden hacer dps de eso es recorrer una distancia conocida, por ejemplo 5 km, si el velocimetro indica que se recorrieron mas de 5 km significa que el diametro de la rueda esta sobreestimado y hay que disminuir ese valor. Hay que ir probando hasta que quede el valor mas exacto. Miren que yo tuve que hacerlo asi porque aunque no lo parezca eso me hacia una diferencia de 3 km/h mas o menos en el valor real
tinchobtt
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 07 Mar 2012, 08:36

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by tinchobtt »

efectivamente... lo mejor es hacer una marca en la rueda, y ponerla sobre un punto de referencia y hacerla rodar por una linea recta, y cuando la marca vuelva a tocar el piso, medimos la distancia bien exacta (ejemplo 2107mm o 2.107m). si se puede hacer ese procedimiento arriba de la bicicleta y con alguien que nos ayude a medir para hacerlo bien exacto, tanto mejor... porque dependiendo del ancho del aro, presion de inflado, desgaste de la cubierta, peso del ciclista, etc va a variar considerablemente... bah, considerablemente, van a variar milimetros, pero va a variar.
un abrazo y suerte
tincho
carraramariano
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 11 Oct 2012, 18:39

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by carraramariano »

hola chicos , la verdad que no se donde escribir lo que necesito que me ayuden y como también me va a hacer falta sacar el diámetro de la rueda ... me compre un polar con cadencia modelo c200 y no se como configurar el tema de la velocidad, si me podrían ayudar me vendría de diez .. gracias saludos !!
carloslanzi
Green Trail Rider
Posts: 40
Joined: 28 May 2013, 23:16

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by carloslanzi »

Hagan una marca con tiza o algo en el punto mas bajo de la rueda y el piso.
Muevan la bici hacia adelante hasta llegar a dar una vuelta exacta y marcan de nuevo el piso
Miden y listo
danielpetroff
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 06 Aug 2011, 13:00

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by danielpetroff »

Hola: mi experiencia indica que el mejor sistema para setear la ciclocomputadora es como sigue:

1) colocar la válvula de la rueda delantera que apunte al piso y hacer una marca con tiza
2) avanzar con la bici en línea lo mas recta posible, si es montado en ella mejor, hasta que la válvula vuelva a coincidir con el piso
3) medir esta distancia con una cinta métrica. Por lo general para cubiertas de 26 X 1.95 es de 2020 mm
4) guardar esta medida en la ciclocomputadora mediante los botones de seteo
5) para comprobar si marca bien lo mejor es utilizar un GPS. Sincronizamos los 2 aparatos (GPS y ciclcocomputadora) en "0" y salimos a rodar. Me ha pasado de hacer la comprobación con los mojones de la ruta y a veces estos tienen una diferencia de hasta 200 mts. Saludos. Daniel.
Post Reply