Ayuda compatibilidad de llantas / Cubiertas

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
DGO_RZ
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 21 Jan 2013, 15:23

Ayuda compatibilidad de llantas / Cubiertas

Post by DGO_RZ »

Hola. Tengo varias dudas con respecto a como estoy armando las ruedas.
La idea en el futuro es armar un par para calle y otro para XC

Por el momento tengo unas llantas Mavic 221 (559 x 17 esto no se que significa) a las que les puse unas cubiertas Geax Saguaro 26 x 2.20 en mi opiñon las veo como demasiado gigantes en esas llantas, hay aros mas anchos? o esta bien asi?
Estoy volviendo a la bici luego de años y veo muchas cosas nuevas y no estoy cazando una.

Anteriormente esas llantas tenia unas slick primo 1.25
Eventualmente tratare de armar los dos juegos para no andar desarmando las ruedas.

Gracias.
User avatar
ramrod
Green Trail Rider
Posts: 33
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Ayuda compatibilidad de llantas / Cubiertas

Post by ramrod »

Si usas la cubierta con una buena presion de inflado (siempre dentro de los parametros que establece el fabricante) no creo tengas problemas. De lo contrario, corres el riesgo de destalonar la cubierta doblando fuerte,y enroscarla...
Hace un tiempo tuve un juego de ruedas armado con aros 221,y las use como mucho con cubiertas 1.9 maxxis worm drive. Nunca tuve un problema, salvo que el aro se descentraba con facilidad.
Y respondiendo al tamanio de los aros,te comento que hay gran diversidad en cuanto a medidas, tanto en ancho como en perfil. Saludos
aardvack
Green Trail Rider
Posts: 24
Joined: 01 Feb 2011, 19:31

Re: Ayuda compatibilidad de llantas / Cubiertas

Post by aardvack »

Las medidas que indicás de la llanta, correponden a radio y ancho de llanta. Hay medidas más anchas aún (19, 21, 23, ....etc).
Las cubiertas que mencionás, te parecen enormes sencillamente porque son enormes, pero eso no quiere decir que no vayan bien en conjunto con tus llantas.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda compatibilidad de llantas / Cubiertas

Post by SlimShady »

Una cubierta tan gorda en una llanta de XC de hace unos años no tiene buena performance, porque la carga que el hombro de la cubierta puede disipar en el flanco de la llanta es muy poca. Así que a menos que se la infle a mucha presión, flanea y es capaz de destalonarse. Uno de los dueños de Spank Industries publicó una excelente nota (en inglés) acerca de la cómo migra fuera de los flancos de la llanta el parche de contacto de la cubierta con el piso en relación con el ancho de la llanta y las fuerzas en curva o frenando, voy a ver si lo encuentro...

Como regla general, una llanta de menos de 20mm de garganta puede manejar una cubierta de hasta 1.95 en según qué marcas (hay algunas que miden el balón en forma transversal, y otras en forma vertical respecto a la llanta, o lo hacen entre tacos y no entre la carcasa de la cubierta, etc).

Las 221 son llantas para XC liviano y "noventista", cuando se usaban cubiertas de 1.85 como máximo.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Ayuda compatibilidad de llantas / Cubiertas

Post by maximisar »

En un artículo de PinkBike se habla un poco de ese tema aunque aplicado al tubeless.

Image
DGO_RZ
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 21 Jan 2013, 15:23

Re: Ayuda compatibilidad de llantas / Cubiertas

Post by DGO_RZ »

Gracias Muchachos.
En breve voy a volver a las 1.25 y armar algo un poco mas holgado para las 2.20.
Post Reply