Shift-guide o Box-guide?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
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Joaquing
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Shift-guide o Box-guide?

Post by Joaquing »

La situacion es que me estoy armando de a poco una hardtail para hacer un poco de freeride (una doble no me alcanzaba)

y llegue al punto que nesecito un guia cadena, por lo que estuve viendo un box-guide seria lo mejor en el sentido que la cadena no se sale mas pero sacrifico el plato mas chico y comodidad
los shift-guide teoricamente me darian la posibilidad de usar los dos platos el plato medio y el chico, junto con el descarrilador

alguno de ustedes probo un shift guide?
que me recomiendan?

gracias Joaquin
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SlimShady
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Re: Shift-guide o Box-guide?

Post by SlimShady »

Bueh, me agarrás sin ganas de escribir, así que voy a hacer copy&paste de lo que puse en otra sección del site:

Buenas, che! Yo usé unos platos Truvativ Hussefelt 22/32/bashguard (así le dicen los yanquis al protector) por casi 3 años, sin mayores incidencias. Vamos a ver si puedo responder a tus dudas y pasarte algún tip.

1- Los platos dobles se usan con shifters comunes, pero se limita el recorrido del descarrilador mediante el tornillo "H" para que no pueda subir a donde estaría el plato grande.

2- Te conviene usar un descarrilador de montaña, porque los de ruta tiene un perfil más plano, especialmente diseñado para acoplarse a platos con más dientes. Los de montaña son más redondeados, y acompañan mejor los dientes de los platos de hasta 44 dientes (esto se vuelve más relevante en tu caso, que seguramente vas a usar platos de 22/32, o de 24/36.

El doble plato tiene el inconveniente de que si te gusta "estirar los desarrollos" (o sea, usar el plato medio más allá de los piñones recomendados) la cadena se te cae al plato chico. Yo solucioné esto poniendo un guía para dos platos (el Truvativ ShiftGuide). Va agarrado entre la caja y el cuadro, y te olvidás de las caídas de cadena. Como contra, te suma unos cuantos gramos a la bici.

Respecto a lo del cambio de ruta, no es necesario. En DH se usaron en los tiempos en que no había descarriladores traseros de pata corta, ya que la mayoría de los de mountain venían en caja media/larga. Con el advenimiento de los cambios traseros de pata corta (o super corta, en el caso de los SRAM X9 y X0), eso cambió. Ahora bien, el largo de pata no tiene que estar necesariamente asociado al tamaño del piñón, sino a la variación de longitud libre que experimenta la cadena entre el plato más grande y el más chico. Como el salto entre el plato más chico (22 dientes) y el más grande (44 dientes) es muy grande, la caja de poleas del cambio trasero tiene que ser más larga, para poder mantener la tensión de la cadena. En ruta, estas diferencias son menores, y por eso las patas son más cortas.

Lo que sí, al quedarte solamente con dos platos, vas a perder velocidad final. Si sos de andar rapidito, se justifica poner un piñón de ruta, que te brinda un espectro de cambios más cerrado (hay menos cantidad de dientes entre dos piñones seguidos), y mayor facilidad para usar los desarrollos más altos.

Espero haberte dado una mano. Comentá como sigue el armado de tu nena, y cuando esté lista, poné fotos!
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Joaquing
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Re: Shift-guide o Box-guide?

Post by Joaquing »

Muchas gracias!!

osea q en otras palabras, lo consideras un buena opcion para freeride/dh?
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SlimShady
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Re: Shift-guide o Box-guide?

Post by SlimShady »

Sí, siempre y cuando compres un set de palancas 24/36. Las 22/32 se me quedaban cortitas de relación a mí. Ahora mismo estoy usando un monoplato de 38 para todo yo, desde XC hasta FR.
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