Inflado de gomas

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Mutay
Green Trail Rider
Posts: 36
Joined: 18 Oct 2012, 23:25

Inflado de gomas

Post by Mutay »

Buenas! como estan?

Les cuento una duda que tengo hace un tiempo y la verdad me tiene loco.
Las ruedas de mi bici dicen que hay que inflarlas min 35 - max 55.
Yo suelo inflarla en una YPF que esta cerca de casa... pero al prestar atencion a los coches que inflan ahi, estos inflan en algunos casos hasta menos de 30.
Como que me da cosa meterle tanta presion... el otro dia le puse en 24 y esta bastante dura, con un poco de presion de los dedos puedo, digamos apretarla pero de 24 a minimo 35 hay mucha diferencia...

Que me recomiendan que haga? que la infle como indica la rueda o a ojo como vengo haciendo?
Estuve googleando y foreando pero ningun caso me despeja la duda completamente.

Tambien note que desde que le puse 24 (antes la usaba en 17) ya no se hace una deformacion por mi peso, por lo tanto perdi huella... si, es mucho mas liviana para manejar, pero cuesta mas frenar tambien, patina si voy un poco fuerte y clavo los frenos, cosa que antes no pasaba o al menos no tanto.

PD: El uso es ciudad y tierra. Es una Vairo 3.8.
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Inflado de gomas

Post by maximisar »

Esto ya se discutió en algún otro post que ahora no recuerdo. NO recomiendo para nada inflarla con los compresores de la estación de servicio, están hechos para autos con las bicis no son para nada precisos, meten mucho mas aire y te pueden llegar a reventar las cámaras(me pasó). Un inflador de pie o de mano con manómetro(medidor de presión) es una muy buena inversión y te deja experimentar con diferentes presiones, vas a ver como cambia la cosa con 5/10 psi.

Con respecto al frenado, derrapas porque (seguramente) clavas el freno de atrás, intenta darle mas fuerza al de delantero y menos al trasero para que esto no te pase.
Mutay
Green Trail Rider
Posts: 36
Joined: 18 Oct 2012, 23:25

Re: Inflado de gomas

Post by Mutay »

Encontre algunos post sobre el tema pero ninguno llegaba a un consenso de como debia ser el tema.
Por el momento estoy muy corto de dinero como para comprar un inflador asi que seguire usando los de las estaciones de servicio.
Y es interesante lo que me decis sobre el frenado, lo tendre en cuenta.
Hay alguna manera de saber "al tacto" si esta en una condicion aceptable de inflado?
Hoy como esta, haciendo fuerza con los dedos puedo digamos "abollarla" un poquito... no si esta bien asi o le falta...

Gracias!
cpablete
Blue Trail Rider
Posts: 579
Joined: 17 Oct 2011, 16:48
Location: almagro, caba

Re: Inflado de gomas

Post by cpablete »

hola, mutay, lo que se recomienda en la cubierta es la presion que tenes que usar. si usas menos la misma al frenas se puede girar y te corta la valvula y si usas de mas se puede reventar por el borde. los infladores automaticos de estaciones no son para nada recomendables. sdos. pablo.
Caligari
Blue Trail Rider
Posts: 154
Joined: 02 May 2011, 16:17

Re: Inflado de gomas

Post by Caligari »

Hola, si querés ser meticuloso con el tema del inflado de las ruedas te recomiendo comprarte por unos $ 50 un medidor de presión y ahí vas a tener la posta del aire que le estas metiendo ya sea con inflador común o con compresor de estación de serivcio.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... aticos-_JM
Mutay
Green Trail Rider
Posts: 36
Joined: 18 Oct 2012, 23:25

Re: Inflado de gomas

Post by Mutay »

Muchas gracias a todos!
tinchobtt
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 07 Mar 2012, 08:36

Re: Inflado de gomas

Post by tinchobtt »

buenas, Mutay. Adhiero a lo que dicen otros usuarios, si la presion dice min 35 max 55, es porque alguien a quien le pagan, seguramente un ingeniero, hizo calculos y determino que esa era la correcta presion de inflado para el trabajo de la misma... vos no estas considerando lo siguiente... si con la fuerza que ejerce tu mano podes "hundir" la cubierta, con el peso de tu cuerpo y un poco de velocidad, agarrando un pozo seguramente vas a cortar la cubierta o doblar los aros... si esta poco inflada, ademas de rodar menos, vas a gastarla mas rapido y peor de lo que deberias, porque vas a someter a la cubierta a esfuerzos oblicuos para los que no esta diseñada, por tener esa "panza" cuando rodas, los tacos (si es que tiene) van a trabajar de costado, y la banda de rodamiento no va a ser la unica tocando el suelo... es decir que la cubierta va a trabajar mal, de formas para las que no fue diseñada, constituyendo un riesgo innecesario. ah, y se evitan pinchaduras tambien inflandolas con la presion correcta, porque al deformarse menos otorga menos areas concavas a lo que sea que pueda pincharlas, y se secan y limpian mas rapido estando mojadas, o con barro, mejorando la frenada
por el contrario, si la inflas de mas, sometes a las telas de la cubierta a mayores presiones de la que fue diseñada, haciendo tambien que se te haga pelota mas rapido.
pensa en una cubierta de una bici de ruta, se inflan de 80 a 100 psi, porque son tan finitas que si llegas a poder "hundirlas" con el dedo, las cortas con el prmier pocito...
si sos livianito, capaz inflala en 35, no menos, pero tampoco mas porque sino vas rebotando vos junto con tus articulaciones y demas compontentes de la bici... y si sos mas bien robusto estirate para el lado de los 55 psi que va a ayudar a absorber el impacto de tu peso sobre la bici

si no pensas gastar el dinero en comprar un manometro o un inflador con manometro, y pensas seguir cargando aire en estaciones de servicio, te recomiendo que lo hagas en las shell... fijate que hay algunas con los infladores amarillos, bastante modernos, que son "inteligentes"... te tiran una pequeña cantidad de aire para ver cuanto varia la presion y estima el volumen aproximado de la cubierta, y ahi van inflando de a poco y por tanteo... los viejos infladores azules de las ypf, como bien dijeron, mandan aire a lo pavo y te puede reventar la cubierta en la cara, es peligroso...

y tambien fijate como frenas, como te dijeron, para no gastar de mas la cubierta trasera, y para tener mas control sobre la bici

en fin, un abrazo, y espero que te haya sido de ultilidad
Mutay
Green Trail Rider
Posts: 36
Joined: 18 Oct 2012, 23:25

Re: Inflado de gomas

Post by Mutay »

Cuando me referia a inflarla en la estacion de servico, me referia al inflador ese dijital, que le marcas que presion queres y corta solo. Entonces ese es bueno?

Me compre un inflador de mano con manometro: http://vairo.com/bikes/2012/seccion%20p ... xhp16.html y marca la presion cuando bombeo a fondo... el tema es que marca cerca de 40, pero dudo muchisimo que la presion real sea esa... hay una manera de utilizar el inflador y asegurarnos la presion que tiene?

Por el tema del frenado, ya puse en practica el cambio de metodologia asi que no se preocupen ^^
cpablete
Blue Trail Rider
Posts: 579
Joined: 17 Oct 2011, 16:48
Location: almagro, caba

Re: Inflado de gomas

Post by cpablete »

hola, personalmente tuve malas experiancias con los infladores automaticos de las estaciones de servicio. sdos. pablo.
matiando
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 26 Jan 2013, 14:00

Re: Inflado de gomas

Post by matiando »

Mutay, ¿puede suceder que el inflador te muestre la presión absoluta y no la manométrica (esta última es igual a la absoluta menos la atmosférica de 14 psi aprox.)? Sinceramente hablo sin saber, pero es una posibilidad por la que te de un valor tan grande y pareciera que no está TAN inflada.
Post Reply