Modificando mi Fox Vanilla R

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
User avatar
na_palm
Green Trail Rider
Posts: 34
Joined: 01 Feb 2011, 20:09

Modificando mi Fox Vanilla R

Post by na_palm »

Hola /mecánica! como andan?

Les cuento mi problema, hace poco me compré un cuadro de FR, que vino con un amortiguador Fox Vanilla R (2008 sin piggyback).

http://www.pinkbike.com/photo/8361032/
Imagen ilustrativa

Al primer vistazo no parecía tener nada raro. Una vez que armé la bici, andaba todo de diez. Cuando fui a probarla al cerro, me di cuenta de que el amortiguador
se bloqueaba con los impactos de alta velocidad (impulsos del tipo escalón/square shaped bumps). Esto me puso a pensar...le faltará aceite?
Por lo poco que sabía en concreto del amortiguador, era un pistón de aceite y el resorte, nada más! Para mi sorpresa, sí había algo mas adentro. Al parecer estos amortiguadores,
así como también algunos de la serie Float (R, RL) tienen lo mismo. Un pistón flotante(IFP: Internal Floating Piston) donde en un lado efectivamente está el aceite del hidraúlico
y del otro lado OH SORPRESA hay nitrógeno.
Cuál es problema?dirán...No, y hago énfasis en que NO, es 'desarmable' 'arreglable' 'serviceable'(?¿¿¿) en casa. O si, pero con muchíisisisisimo cuidado, dado que esta cámara de nitrógeno
está presurizada entre 100psi y 200psi mas o menos.

1_Ahora viene mi consulta, si yo estoy teniendo problemas con la compresión 'rápida' es posible que a éste depósito le falte presión?

Otra cosa, por lo que me dijo la persona que me lo vendió (y no quiero que empiecen con los comentarios: devolvéselo!! te re cagó!! no te dijo nada?? etc etc. porque
debo aclararles que todo se realizó de la manera mas seria y honesta) es que antes de mandarme el cuadro, mandó el shock a un service...el tema es ese que en el p*** service, hicieron
cualquiera.

2_Entonces, si éstos tipos desarmaron el shock...no estaría casi/totalmente sin gas? por ende, el aire que quedó a presión atmosférica se comprime muy rápido y no le hace la suficiente fuerza
al pistón de forma tal que el aceite resulta casi incompresible, de ahí el bloqueo (y ruido horrible) del amortiguador en golpes 'secos' de alta velocidad?

Aclaro que el amortiguador recorre las 2.75" pulgadas de carrera que tiene, el SAG está regulado bien etc etc, con golpes suaves, léase: curvas peraltadas, rampas, cortados con caída.

3_Porqué no lo cambio? simplemente no tengo la plata, y no quiero, porque andaba bien el amortiguador.

4_Entonces que hago? La idea es, si ven la foto que adjunto abajo, sacar el tornillo allen que sella la cámara del IFP, para poner ahí una válvula tipo schrader (en criollo: piquito de auto) para poder meter
aire a presión dentro de la cámara del IFP con un inflador de suspensión.
En este momento estoy buscando esa PU7@ válvula(adjunto imagen), en mi ciudad se me está complicando. Si alguno ve eso y lo reconoce y me dice donde se puede conseguir en Capital, estaría agradecido
porque aca en Comodoro Rivadavia es muy probable que no la consiga...

Image

Image


Image
Acá está la válvula que busco.

Si se les complica entendiendo cómo funciona el sistema, tranquilicensé, lean de nuevo y comenten si es necesario. Saludos!!!
1986: Turbo in F1, Group B on the road, Group C on the track...
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Modificando mi Fox Vanilla R

Post by SlimShady »

Chu! Yo al que te dijo que le habían hecho un service no le creería nada... O empezaría a pensar lo peor, es decir que hayan despresurizado la cámara de nitrógeno...

Tengo un amigo que le hizo esa modificación a un Rock Shox Monarch, voy a ver si le pregunto dónde consiguió la válvula. El detalle es que la misma tiene que ser para ALTA PRESIÓN, porque una normal falla a las 90-100 PSI, y ese depósito lleva al menos 225. Normalmente se las encuentra en las casas dedicadas a hidráulica.

El ruido que escuchás en la compresión a alta velocidad es el foaming o espumado del aceite (cavitación en criollo), que seguro que pasa por la pérdida de presión de la cámara de compensación.

Otra cosa: en los Float, atrás del tornillito Allen que hay en la base del depósito, hay una válvula al estilo de las de las pelotas de fútbol, que se infla con una aguja, acá conocidos como picos para pelotas.

Te paso un lindo sitio que encontré, capaz que te sirve...

http://www.krankin.co.nz/design%20dd.htm
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
ottobikesbariloche
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 14 Mar 2012, 16:51

Re: Modificando mi Fox Vanilla R

Post by ottobikesbariloche »

n pal sos un genio explicando,conseguiste la valvula?estoy en el mismo proceso y buscando esa valvula gracias a tu informacion.
decime donde si es ke la encontraste.
Nico911
Green Trail Rider
Posts: 9
Joined: 01 Feb 2011, 19:37

Re: Modificando mi Fox Vanilla R

Post by Nico911 »

Aprendí mucho con este post, n pal, ¿conseguista la válvula y lograste hacer la modificación? Ahora entiendo por qué usan nitrógeno: el nitrógeno se comprime en mucho menor espacio que el oxígeno con lo cual, en un shock trasero donde el espacio no abunda, tener una cámara más pequeña es una gran idea. Lo que me pregunto es si en la misma cámara que se usa el nitrógeno se puede llenar con oxígeno y lograr allí la misma presión que con el nitrógeno. Me da pensar de que no porque se requeriría una cámara más grande.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Modificando mi Fox Vanilla R

Post by SlimShady »

Nico911 wrote:Aprendí mucho con este post, n pal, ¿conseguista la válvula y lograste hacer la modificación? Ahora entiendo por qué usan nitrógeno: el nitrógeno se comprime en mucho menor espacio que el oxígeno con lo cual, en un shock trasero donde el espacio no abunda, tener una cámara más pequeña es una gran idea. Lo que me pregunto es si en la misma cámara que se usa el nitrógeno se puede llenar con oxígeno y lograr allí la misma presión que con el nitrógeno. Me da pensar de que no porque se requeriría una cámara más grande.
Se usa nitrógeno porque no lo afectan tanto las variaciones de temprearura y presión como al oxígeno. Lo más parecido es usar aire común y corriente, porque es 78% nitrógeno. Oxígeno no conviene porque con el calor se expande a una tsa mucho más rápida que el nitrógeno.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply