Linea de cadena

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Gudi99
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 16 May 2012, 10:30

Linea de cadena

Post by Gudi99 »

Hola a todos:

Estoy armando una bici y en este momento definiendo lo que será la caja de cambio de la misma. Tengo pensado traerme un cambio interno de afuera de 3 o 5 cambios, todavía no lo definí. Estoy entre un sturmey archer de 5 o un sram de 3, los dos están más o menos el mismo precio. Me encuentro que el primer requerimiento es que el OLD (overlocknut length distance) tiene que considir con el espacio del marco entre las dos patas de la rueda trasera. Hasta ahi simple, en pocas palabras tengo que ver si me entra o no en el cuadro (es de acero asi que unos milimetros lo puedo forzar). El segundo requerimiento es que la rueda quede centrada respecto al marco (Le instalaré V brakes). Y ahi todos los fabricantes la cagan. Ninguno me deja la rueda centrada respecto al marco. Miren por ejemplo este modelo de shimano:

http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/mjjfU ... D_5_06.pdf

En la página 36 hay un plano. Si lo instalo tal cual como viene de fabrica, la rueda no queda en el centro. Mi mountainbie actual tiene algo parecido la masa tampoco esta totalmente centra y el fabricante lo soluciono colocando los rayos de manera no simetrica, si uno ve la rueda se de cuenta que vista desde arriba los rayos no estan dispuestos de igual forma, sobresalen más de un lado. Calculo que debe ser un quilombo para el bicicletero ajustar los rayos de esta manera. ¿Es realmente ese el procedimiento normal? ¿Porque los fabricantes no ponen la masa exactamente en el centro?

Saludos y gracias !!!!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Linea de cadena

Post by SlimShady »

Eso se llama aparaguado, y es lo más normal del mundo. Mi maza DMR Revolver por ejemplo lo soluciona con un ala de mayor diámetro que la otra. Respecto al ancho entre ganchos o punteras, puede ser de 100mm (cuadro de ruta) o de 135mm (MTB). Mucho más no hay. Para que la llanta quede centrada respecto al cuadro, llevala a un buen bicicletero, y confiá en su buen hacer. Pensá que hasta las ruedas de descenso, con los porrazos que soportan, tienen los rayos con diferente ángulo de ataque de un lado y del otro.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Gudi99
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 16 May 2012, 10:30

Re: Linea de cadena

Post by Gudi99 »

Hola. Entiendo. La verdad pensé que las ruedas eran simétricas, fijate lo despitado que soy que nunca hasta ayer lo habia notado. En las de muchos cambios es donde más se nota. Pero bueno, gracias por la info!
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Linea de cadena

Post by maximisar »

La mayoria de las ruedas traseras estan armadas como la figura de la izquierda, para compensar el espacio ocupado por el cassette y que la llanta quede centrada respecto al cuadro.
Image
User avatar
arger91
Green Trail Rider
Posts: 92
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Linea de cadena

Post by arger91 »

El defecto que le veo al sistema hi tense es que al ser tan largo el eje para no tener que hacer el aparaguado, el eje se doblaria muy facil. Tal como pasa en las mazas a rosca del lado del piñon, donde los conos estan muy lejos de la oreja del cuadro.
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
Gudi99
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 16 May 2012, 10:30

Re: Linea de cadena

Post by Gudi99 »

Entiendo entonces el procedimiento para combinar una caja de cambion con la caja pedalera sería la siguiente. (Considerando solo 1 piñon trasero y 1 plato delantero). Elijo el piñon trasero y me fijo en los datos del fabricante la línea de cadena. Ahora se que el plato delantero tienen que quedar a esa misma distancia del centro de la bici. La medida de la línea de cadena del plato delantero que la determina?, el fabricante de la caja?. O es una combinación de caja + plato. Saludos.
Post Reply