Consejo para compra de una bici...

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
eldoctorgonzo
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 16 Apr 2012, 19:05

Consejo para compra de una bici...

Post by eldoctorgonzo »

Buenas gente, antes que nada me presento soy Fabricio y vivo en Posadas, Misiones. No sé si este es el foro donde puedo postear, pero vi más o menos lo que más se acercaba.
Les cuento que decidí escribir aca porque estoy por comprarme una bici Mountain Bike, y como la verdad no conozco del tema, y voy aprendiendo a medida que fui averiguando pense en que el mejor lugar para echarme una mano puede ser por acá.
Les cuento que estuve averiguando, las que entran en mi presupuesto son las siguientes:
Raleigh Mohave 2.0
Vairo 3.8
Una Fuji, creo que una de las más basicas no recuerdo el modelo
Y después también podría llegar a una
Zenith Riva, que puedo conseguir a buen precio
y una Raleight Mohave 4.0 que es creo la mas cara...

La verdad a la bici la quiero para pedalear, hacer ejercicio y ponerme un poco en forma. Siempre fui muy de la bici, pero de chico, y ahora tengo 32 y quiero volver je je.
No sé tampoco mucho acerca de medidas, ya que mido 1.86 y peso 90 entonces creo que tengo que tenerlo en cuenta.
Bueno, la verdad, cualquier ayuda u opinión que puedan darme los especialistas que son ustedes, estaría muy agradecido.
Un abrazo y gracias desde ya!

Fabricio
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Consejo para compra de una bici...

Post by edudeolivos »

Hola Fabricio!
1ero, dejame darte la bienvenida a ésta version virtual de la pasion por el pedal.

En cuanto a tus inquietudes: quisiera aclararte que el monto de tu inversión inicial alcanza para adquirir un producto básico pero polivalente. Simple pero noble. Robusto. Para el dia a dia, y para ir poniéndote en forma, como vos bien decis.
Básicamente se trata de cuadros de aluminio chino o taiwaneses de calidad accesible, acompañados por un grupo de transmisión y horquilla con suspensión de la misma gama. Sin embargo en esa sangrienta carrera por ofrecer al público un producto siempre "accesible", algunas empresas lo logran a costas de bajar la calidad final de las cosas. A veces éstas cosas se aprecian a simple vista por cualquier inexperto comprador, y a veces es necesario estar más empapado en el tema para poder "leer" la bici.
Más allá de la marca del cuadro y sus llamativos colores, debes tener en cuenta el talle correcto para tu estatura; dejame recomendarte la medida 20" (pulgadas).
En cuanto a la transmisión, ésta debería estar conformada en su totalidad por un solo modelo de grupo; es decir, en caso de Shimano (por citar solo una empresa conocida) hay distintos modelos, escalonados por "calidad": Tourney, Altus, Acera, Alivio, Deore, entre otros... Es recomendable que TODOS los componentes de la transmisión pertenezcan a un mismo modelo o escalón; o que al menos la gran mayoría lo sean, y no anden mezclando piezas como una gran ensalada mecánica. Al mismo tiempo, que la maza trasera sea de tipo "cassette"; es decir que posea "rueda libre", donde va colocado el pinón. Éste tipo de mazas traseras es compatible para sistemas de distintos escalones, y marcas, y te da la posibilidad de encontrar más y mejores repuestos, y de ir mejorando la calidad de tu bici, si queres, con el transcurrir del tiempo, con menos modificaciones. Ademas las mazas tipo Cassette por lo gral son de mejor calidad que las económicas "a rosca" de los sistemas actuales de 18 - 21velocidades.
La cadena debería ser de marca y modelo igual al resto de los componentes de la transmisión.
La caja pedalera debe ser de sistema de "cartucho sellado", dada las condiciones de humedad de tu región, y las cercanías con caminos vecinales sin asflatar, que pueden causar estragos en cajas pedaleras más económicas (tal es el caso de la Mojave 2.0)
Los cambles y fundas deben ser productos de aceptable calidad, tipo Shimano, Jagwire, MTi, o similar...

Dados éstos motivos, yo daría de baja a la Mojave 2.0 que no respeta casi ninguno de éstas cosas...
La que más se acerca es la 4.0 o la Zenith (en lo posible la Andes)

Espero que te sirva.-
Eduardo
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
megamattus
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 14 Jan 2012, 16:05

Re: Consejo para compra de una bici...

Post by megamattus »

hola...queria preguntarle a la persona que comento antes, en que basa su comentario de que los grupos siempre se tiene que usar "enteros". Mi experiencia combinando grupos es excelente y de hecho marcas muy conocidas hacen exactamente eso. Segun mi vion, no hay ningun problema en mezclar componentes. Obviamente, no tiene sentido Mezclar un XTR con un Acera, (bueno, ahora con el tema del Dyna Sisi se volvio imposible) pero combinar Alivio y Deore, o Deore y SLX, o SLX y XT es muy usual y no veo por que seria un problema.
En mi caso, Uso componentes Deore en lugares clave (pata y Plato palanca, y en lo demas uso alivio... Frenos mecanicos por ejemplo uso directamente Avid BB7, de muchisima mejor calidad que cualquier shimano mecanico... Mismo con las manijas de freno...

En fin, no creo que sea algo malo mezclar grupos, si uno sabe que y por que lo hace.
Saludos,
Matias
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consejo para compra de una bici...

Post by SlimShady »

Todas las marcas tratan de ganar algo de prestigio para los modelos que comercializan, y al mismo tiempo abaratar costos. Para esto, lo más normal es que pongan platos, caja, y shifters de un grupo (lo más visible), pata de una gama superior, y cadena, casete y descarrilador delantero de una inferior. Merida viene haciendo esto desde siempre, al igual que GT, Zenith, y otras tantas marcas, con resultados más que satisfactorios.

Lo que no vas a poder hacer es mezclar componentes DynaSys (de 10 velocidades) con los "viejos" grupos de 9 (salvo por los platos), porque el paso de cadena es diferente... O si conseguís un casete o una cadena de gama alta (XT o XTR) de 9 velocidades, no los mezcles con casetes o cadenas Deore o inferiores. La razón es que en los casetes XT y XTR varias coronas eran de titanio -material bastante más blando que el acero- y la cadena estaba pensada para producir un desgaste parejo en las mismas. El resultado es que si ponés una cadena de gama inferior con un casete de éste tipo, literalmente se lo "come". Del mismo modo, si ponés una cadena Ultegra, XT o XTR con un casete Deore o Alivio de 9, se va a estirar al toque, sencillamente porque es más "blanda", y está pensada para brindar un paso de cambio exquisito, a costa de una menor duración.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
eldoctorgonzo
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 16 Apr 2012, 19:05

Re: Consejo para compra de una bici...

Post by eldoctorgonzo »

Antes que nada Eduardo: mil gracias x tus consejos. Me han servido en demasía! Gracias Slimshady por toda esa data técnica. Quería contadora que finalmente me estire un poquito y compre una Zenith Calea CMP. Ojalá ande bien pues he leído que es una buena bici!
Post Reply