Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Badabing
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 21 Feb 2012, 14:31

Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by Badabing »

Antes que nada, comento que soy novato en el tema del ciclismo, pero siempre me parece una buena herramienta unirme a comunidades como ésta cuando quiero aprender de los que saben, y poder compartir luego lo que aprendí.

Pasando al tema en cuestión, hace poco un amigo me regaló un cuadro que no usa, con horquilla y manubrio, y un par de elementos más. El problema es que él tiene la costumbre de andar muy rápido y "bruscamente" (ayer hicimos casi 40 km, y él con la bici que acaba de armar ya le rompió un par de cosas), y a ese cuadro le falta la caja; la semidestruyó hace un tiempo.
La cavidad donde se alojan las partes de la caja (el cilindro de chapa que forma parte del cuadro, honestamente no sé como se llama o si eso es propiamente "la caja") tiene las roscas muy dañadas, y está un poquito deformada, pero la deformación es casi imperceptible. El problema es básicamente las roscas.
Mi consulta es: ¿Puede rehacerse la rosca, o hay que cambiar esa parte del cuadro? ¿Cómo sería el procedimiento como para dejarla en condiciones de montar las piezas? No pienso hacer la reparación yo, por supuesto, pero necesito saber eso para averiguar en dónde hacen el servicio.
Y, ya que estamos, al que pueda tomarse la molestia de recomendarme algún tipo de caja en particular, u otra sugerencia por el estilo, le estaría muy agradecido.

Desde ya, gracias, y dejo un saludo. :)
emiperalta
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 27 Dec 2011, 07:46

Re: Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by emiperalta »

HOLA, ESPERO TE SIRVA UN POCO ESTO, MIRÁ EN PRINCIPIO, CAMBIAR LA PARTE COMPLETA DEL CUANDRO DONDE VA COLOCADA LA CAJA NO ES PARA NADA ACONSEJABLE CAMBIAR, POR LA SENCILLA RAZÓN QUE ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE QUE QUEDE A ESCUADRA Y CON LA SUFICIENTE DUREZA COMO PARA SOPORTAR GOLPES, NO TE OLVIDEZ QUE EL MAYOR PESO DE LA BICI VA JUSTAMENTE EN LAS PALANCAS, TANTO CUANDO PEDALEAS COMO CUANDO SALTAS (ESTE ÚLTIMO EN CASO DE HACERLO)
LO QUE YO TE ACONSEJARÍA ES QUE LO LLEVES A UN TORNERO, POR QUE ES UNA ROSCA ESPECIAL, MUY FINA Y EL MÁS MÍNIMO ERROR AL COLOCARLA PUEDE DAÑARLA, LO QUE PRODUCIRÍA QUE LA CAJA ENTRE CRUZADA DAÑANDOLÁ POR COMPLETO A LA ROSCA. EN CASO DE LLEVARLA A UN TORNERO PEDILE QUE SÓLO REPASE LA ROSCA, QUE NO CAMBIE LA MEDIDA, YA QUE LAS CAJAS VIENEN CON ESAS MEDIDA, SI LE CAMBIAN EL TAMAÑO, CHAU...
EN TODO CASO LLEVALE TAMBIEN LA CAJA PARA QUE VEA LA EXACTITUD CON LA QUE LAS DOS PIESAS SE COMPLEMENTA.
BUENO ESPERO TE SIRVA EL CONSEJO, MUCHA SUERTE Y OJALÁ PUEDAS DISFRUTARLA MUCHO Y DENTRO DE POCO TIEMPO.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by edudeolivos »

La rosca de la caja se puede repasar tranquilamente en cualquier bicicleteria, con una herramienta llamada "macho de caja". Se trata de una herramienta roscada (como un tornillo gigante) con una manija en forma de "T" para ser manipulada con cierta comodidad.
No todas las cajas son iguales en el diámetro, ni en el sentido de la rosca, pero actualmente en los cuadros se utiliza una rosca tipo 1,37 x 24, izquierda-derecha. Es decir, del lado de los platos, se enrosca antihorario, y del otro lado se enrosca en sentido horario.

Cuadros más viejos usan rosca derecha-derecha; tambien hay roscas de diámetro de 36mm...
Tratá que éste tipo de cosas sean hechas por alguien con más experiencia, con más oficio.

Un saludo grande.-
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Gudi99
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 16 May 2012, 10:30

Re: Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by Gudi99 »

Hola a todos,

Estoy con un temita similar. En mi caso no necesito reparar la rosca sino directamente roscar la caja (Estoy tratando de fabricar un cuadro). El tema es que la mayoría de las bicicleterias no cuenta con el macho, parece que no es una herramienta comun en la caja de herramientas de los bicicleteros. Alguien quien que conozca algún lugar que realicen el trabajo de roscado? Preferentemente por zona norte o cap. federal. Saludos.
User avatar
KMKAR
Blue Trail Rider
Posts: 307
Joined: 15 Nov 2011, 08:17
Location: Buenos -malos- Aires

Re: Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by KMKAR »

Gudi99 wrote:Hola a todos,

Estoy con un temita similar. En mi caso no necesito reparar la rosca sino directamente roscar la caja (Estoy tratando de fabricar un cuadro). El tema es que la mayoría de las bicicleterias no cuenta con el macho, parece que no es una herramienta comun en la caja de herramientas de los bicicleteros. Alguien quien que conozca algún lugar que realicen el trabajo de roscado? Preferentemente por zona norte o cap. federal. Saludos.
La única que se me ocurre es lo que hice yo cuando se me barrió la rosca de un buje enorme en el Mbz 608: llamé al plomero/perforador amigo y le tiré unos mangos y él con el macho forjó la rosca de nuevo (con otro paso, obvio)
#biker Lucas
#bike GT Force El "Engendro Mutante". Con chimichurri del bueno.
minigarras
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 27 Apr 2012, 16:15

Re: Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by minigarras »

Gudi99 wrote:Hola a todos,

Estoy con un temita similar. En mi caso no necesito reparar la rosca sino directamente roscar la caja (Estoy tratando de fabricar un cuadro). El tema es que la mayoría de las bicicleterias no cuenta con el macho, parece que no es una herramienta comun en la caja de herramientas de los bicicleteros. Alguien quien que conozca algún lugar que realicen el trabajo de roscado? Preferentemente por zona norte o cap. federal. Saludos.

si estas fabricando un cuadro nuevo quizas esto te sirva, es mas sencillo

Press-Fit Bottom Bracket Sets

video: http://www.youtube.com/watch?v=bBLMemDW13s

saludos
Grecoo
Green Trail Rider
Posts: 18
Joined: 05 Mar 2012, 13:18

Re: Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by Grecoo »

Gudi99 wrote:Hola a todos,

Estoy con un temita similar. En mi caso no necesito reparar la rosca sino directamente roscar la caja (Estoy tratando de fabricar un cuadro). El tema es que la mayoría de las bicicleterias no cuenta con el macho, parece que no es una herramienta comun en la caja de herramientas de los bicicleteros. Alguien quien que conozca algún lugar que realicen el trabajo de roscado? Preferentemente por zona norte o cap. federal. Saludos.
No sabria decirte en que bicicleteria tienen macho de caja, se que en la fabribicicleta(http://lafabricicleta.blogspot.com.ar/) tienen, tal vez te sirva
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by vidabreve »

Es buena la que propone minigarras, igual tendrías que mecanizar un toque el interior del tubo de la caja para llevarlo al diámetro exacto que necesita una caja press-fit. También podés considerar alguna caja BB30, es un standard equivalente en que no necesita rosca, pero con rodamientos un poquito más grandes. Lo bueno de estas cajas es que el mecanizado te lo puede hacer cualquier tornero, sin comprar machos (que te saldrían una fortuna). Saludos!!!
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Consulta: ¿Cómo reparo/instalo una caja pedalera?

Post by edudeolivos »

En en taller de la bicicleteria tenemos machos de caja. El que necesita un laburo de roscado en el cuadro, que se comuniqu conmigo, o que venga directamente al taller.

Saludos.-
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Post Reply