Problema compatibilidad CUADRO/SHOCK

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MaurinoFR
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Problema compatibilidad CUADRO/SHOCK

Post by MaurinoFR »

Hola bttros, que tal, vengo con mi primera actividad y consulta en el foro por un problema que tengo con la compatibilidad entre el cuadro de mi bici y un shock que compre.

Resulta que tengo un cuadro Giant Yukon FX que compre hace poco sin shock, luego junte unos pesos y compre un Manitou Radium RL. El problema que surgio es que el cuadro tiene un eje donde se sostiene las vainas traseras y ademas una bieleta arriba tipo horst link, para sujetar y comprimir el shock desde arriba. Bien el problema es que abajo tiene un eje de aluminio templado el cual mide 12,8mm de diametro y los ojos del shock miden 12,2mm...que me recomiendan hacer?

CUADRO GIANT YUKON FX 2008
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SISTEMA HORST LINK.
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SHOCK Y PERNO/EJE QUE SOSTIENE LAS VAINAS SOBRE EL CUADRO
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ACÁ SE PUEDE VER EL EJE Y COMO VA PUESTO, O SUPUESTAMENTE VA PUESTO
El eje mide 12,8mm de diámetro mientras que el ojo del shock mide 12,2mm
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Mi idea es agarrar y mandarlo a tornear para rebajarle el diametro, pero ademas deberiia hacer una especie de anillo o ring para sostenerlo del otro lado, ya que si le rebajo el diametro, me surge el problema de que ba a tomar juego luego de ajustarlo.

Este problema es normal? o solo me paso a mi? alguien me puede contar alguna experiencia o recomendar alguna solución? agradezco sus respuestas!.

Saludos y felices fiestas por las dudas! :D
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SlimShady
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Re: Problema compatibilidad CUADRO/SHOCK

Post by SlimShady »

Hmmm. Feo lo que te pasó...

Te explico un par de cosas: Primero, el Horst Link es un tipo de articulación entre vainas superiores e inferiores. En el caso del Yukon, el sistema técnicamente es un monopivote con bieleta desmultiplicadora, porque la articulación está SOBRE la puntera trasera. El Horst Link está DEBAJO de la puntera:

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Respecto al problema que tenés, es porque el amortiguador original es exclusivo de Giant. Pensá que además del perno inferior, tienen que entrar los espaciadores, que normalmente van calzados a presión en el buje del amortiguador. En MTBR hay un thread sobre cómo cambiar los bujes, capaz que sin ese buje el diámetro interno te entra el eje pasante. yo no te lo recomendaría, dado que harías trabajar metal contra metal.

Si optás por la solución que te recomiendo, tené en cuenta que probablemente necesites adaptadores de espesor y diámetro para el montaje superior del amortiguador, y un set de espaciadores para el link inferior. Comunmente se los llama "mounting hardware" en los sitios yanquis.
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Tive
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Re: Problema compatibilidad CUADRO/SHOCK

Post by Tive »

Hola che. Podrias poner fotos mas grandes del cuadro en su parte de anclaje y como traba el perno ese????
Yo no retocaria el perno original. Podrias mandar a hacer uno, aunque sea en acero. No te va a penalizar tanto el peso del cuadro... Ademas al ser el acero muy resistente, podrias hacer un perno de la siguiente forma:
Hacerlo de un 75% del largo, en un diámetro de 12,2mm y el resto (la punta) en 9mm (por decir algo) y hacer un buje que te cierre el buje contra el ruleman.
Otra que se me ocurre es ver si viene un ruleman del mismo diametro externo pero de un diametro interior mas chico, y hacer la punta del eje nuevo coincidente con ese ruleman.

Todo esto suponiendo que el eje pise sobre rodamientos, xq no llego a ver bien el cuadro y de dobles no tengo idea. Saludos.
MaurinoFR
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Re: Problema compatibilidad CUADRO/SHOCK

Post by MaurinoFR »

Hola SlimShady y Tive!
Primero muchas gracias por sus respuestas la verdad son de muchísima ayuda para mi porque pensaba que el thread iba a morir sin una respuesta contundente, para empezar, las fotos son 1024x768 pixels, no se por que se ven así, a lo mejor les conviene "abrir el elace de la imagen" para verlos mas en detalle.
Gracias con la corrección respecto al sistema de suspensión ahora esta mas claro para mi. Pasa que vi que alguien no recuerdo en que pagina tenia montado un amortiguador fox, y otro un radium, el tema es que si, efectivamente ese eje es de 12,8mm y el buje del shock de 12,2mm ahora bien, veo que me ofrecen dos soluciones posibles, por un lado cabiar los bujes (si es posible) ya tengo la idea de como montar el eje/tornillo superior, es mas estoy por hacerlo en solidworks para que un tornero me lo fabrique en bronce ya que resiste muy bien la friccion, o en acero templado.
La opción del eje inferior, tenia pensado rebajar el diametro desde 12,8mm a 12,2mm con tolerancia negativa -0.01/0,02mm para que pase y calze, el tema es que el eje inferior tiene un tratamiento superficial, aparentemente un cementado para endurecer la superficie y no se si se vea afectado por el mismo una vez que se rebaje el espesor y desaparezca este tratamiento (lo negro o el color negro).
La solución podría ser, o bien fabricar un nuevo eje en bronce o acero templado, con el rebaje que me recomendo Tive y hacer una piezita para que "encaje" en el rodamiento, o rebajar el mismo eje que viene de fabrica (de 12,2 a 9 como me dijiste por ejemplo) y luego un anillo o pieza para que encaje del otro lado así es menos trabajo.
Bueno en fin estoy contento porque ambos me dieron unas respuestas excelentes y completas, y ahora tengo mas idea de que puedo hacer para que todo funcione correctamente, ya tengo la idea en mi cabeza para diseñarlo en solid y mandar a tornear, que dicen sera caro??? mas de $100 no me pueden cobrar o si?...espero que no!
Muchachos muchísimas gracias y les deseo unas Felices Fiestas y un prospero año nuevo! :mrgreen:
MaurinoFR
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Re: Problema compatibilidad CUADRO/SHOCK

Post by MaurinoFR »

Ahí va una foto mejor para ustedes.
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SlimShady
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Re: Problema compatibilidad CUADRO/SHOCK

Post by SlimShady »

El buje superior me la juego que es estándar, y por lo tento deberían serlo los reductores. En vez de fabricar algo en bronce, probá a medir el espacio entre las pletinas y el diámetro del tornillo pasante, y de ahí sacás cuál es el mounting hardware que necesitás. Respecto al inferior, o sacás el buje del amortiguador (lo que creo que te daría el diámetro justo para que pase el perno) o hacés lo que recomendó Tive. La contra que le veo a la segunda opción es que ese perno hace de eje del rulemán de la vaina izquierda también, y probablemente termine cediendo por la demasiada palanca que le imprime dicha vaina.
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Tive
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Re: Problema compatibilidad CUADRO/SHOCK

Post by Tive »

De nada che. Aca Slim tirò un nuevo posible inconveniente. Sinceramente no me llego a imaginar de que està hablando, porque no tengo bien vistos los cuadros doble suspension. Estan totalmente fuera de mi presupuesto, y por eso nunca les prestè atenciòn (es para amargarse, son una belleza). Por lo tanto si te das maña en SW, buenisimo. Tirate unos graficos y los chusmeamos. Y si hay mas fotos del otro lado, genial.
El perno es de aluminio y creo que el cementado es solo en acero o quizas tambien en algun otro material que se beneficie con el carbono, pero creo que al aluminio no se cementa. Supongo que lo negro es anodizado, o pintura.
En caso de tener que hacer el perno, y teniendo en cuenta esa posible falta de resistencia que plantea Slim, lo mejor seria algun acero pulenta, un 1045 quizas. Lo podrias templar tambien.
Saludos.
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