Mantenimiento transmision y componentes

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
User avatar
jarjo
Blue Trail Rider
Posts: 350
Joined: 01 Feb 2011, 22:38
Location: CABA / Campana

Mantenimiento transmision y componentes

Post by jarjo »

Hola!
Se que es relativo,y no que siempre es así, pero había unas tablas con Km en los que distintos componentes de la cleta debían ser cambiados por desgaste (Cadena, piñones, cubiertas, calas, pastillas de freno etc), pero no las logro encontrar. Como mi Astra CMP cumplió sus 1600km, y me parece recordar que a los 2000 hay que cambiarle la cadena, me gustaría que me cuenten sus experiencias con los kilometrajes para cambiar los diferentes componentes. Gracias!
Jarjo
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mantenimiento transmision y componentes

Post by SlimShady »

MOD EDIT: Movido a "Índice general ‹ Bicicletas ‹ Mecánica" para mantener el orden del Foro.

El desgaste es relativo. 2000 km de pedaleo redondo por llanura, con limpieza y lubricación periódica, no son lo mismo que 2000 km de montaña con arena y poca limpieza y lubricación, o si el pedaleo no es redondo, etc. La forma "casera" más sencilla de ver el desgaste de la cadena es tratar de separar la cadena del plato, tanto en el mediano como el grande (son los que más se desgastan). Si podés ver luz en más de 3 eslabones, la cadena pide un cambio. De todas maneras, fijáte que en el Foro hay unos cuantos temas similares.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
jarjo
Blue Trail Rider
Posts: 350
Joined: 01 Feb 2011, 22:38
Location: CABA / Campana

Re: Mantenimiento transmision y componentes

Post by jarjo »

Gracias por la respuestas y reubicar el tema.
Para aclarar un poco, la bici tuvo 1000km de pedaleo piston, y el resto redondo. Así mismo, unos 1000 de ruta y el resto de tierra arcilosa/ripio/barro/arena (siempre llano). Lubricado cada 2 semanas.

No entendí bien en que parte del eslabón no debo ver luz. Además, a que otra parte tengo que prestarle atención en el corto plazo?
Jarjo
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mantenimiento transmision y componentes

Post by SlimShady »

jarjo wrote: No entendí bien en que parte del eslabón no debo ver luz.
Si intentás separar los eslabones del plato, mirando de costado el mismo, no tenés que ver separación entre ellos en más allá de dos o tres eslabones. A eso me refería con "no ver luz"
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Mantenimiento transmision y componentes

Post by edudeolivos »

aparentemente le haces un uso "promedio" a tu bici.
te recomiendo no pasarte de los 3mil kms antes del cambio de tu cadena; cambiar piñon junto con la 3er cadena. Cambiar plato-palancas y caja junto con el 3er piñón.
En cada cambio de elemento, hacer un chequeo gral del estado del fusible, cables y fundas, patines/pastillas de freno, mazas, cubiertas y hacerle un "apriete" gral con los torques recomendados.

Saludos.-
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
User avatar
jarjo
Blue Trail Rider
Posts: 350
Joined: 01 Feb 2011, 22:38
Location: CABA / Campana

Re: Mantenimiento transmision y componentes

Post by jarjo »

edudeolivos wrote:aparentemente le haces un uso "promedio" a tu bici.
te recomiendo no pasarte de los 3mil kms antes del cambio de tu cadena; cambiar piñon junto con la 3er cadena. Cambiar plato-palancas y caja junto con el 3er piñón.
En cada cambio de elemento, hacer un chequeo gral del estado del fusible, cables y fundas, patines/pastillas de freno, mazas, cubiertas y hacerle un "apriete" gral con los torques recomendados.

Saludos.-
Muchas gracias!
Jarjo
Post Reply