cuadro

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
ficon
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 14 Oct 2011, 14:37

cuadro

Post by ficon »

hola, me llamo facundo y soy nuevo en tema bicicletas, si bien ando en ellas desde muy chico, este año me propuse renovar un poco una vieja mountain bike que tenia con cuadro de hierro asi que voy aprendiendo de a poco la mecanica de ellas.

tengo el siguiente problema:

la cubeta (o rosca ) de la caja pedalera que va del lado de las coronas se me afloja constantemente, en la bicicleteria me dijeron que era problema de la rosa interior, os ea..la que esta en el cuadro y que habia que cambiar el cuadro...de ser asi, creo que tiro la bicicleta por la ventana porque estuve trabajando en ella dos meses aprox (la pinte, le cambie la horquilla, coronas, pedales....todo)...y ahora debo cambiar el cuadro?..si alguien sabe como solucionar esto por favor me diga! gracias
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: cuadro

Post by SlimShady »

Tenés una caja pedalera sellada o con cubetas y bolillas? Si es de cubetas, capaz que puedas poner una sellada, como la Shimano BB-UN26.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
ficon
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 14 Oct 2011, 14:37

Re: cuadro

Post by ficon »

claro, es con cubetas y bolillas (de las viejas), vos decis que con una sellada se me puede solucionar el problema?...esas no se aflojan?
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: cuadro

Post by SlimShady »

Tienen menos problemas. Lo que habría que ver es si las estrías del cuadro se bancan la caja nueva, o si hay que pegarle una torneada y llevarla a una medida superior...
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
ficon
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 14 Oct 2011, 14:37

Re: cuadro

Post by ficon »

Ok, de todas formas voy a consultar a algunas bicicleterias distintas, para que no me pase que le cambie la caja pedalera e igual se me desajuste...y gaste el doble de plata...gracias.
leowagen
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 01 Feb 2011, 22:20

Re: cuadro

Post by leowagen »

Igual que Slim te recomiendo una caja pedalera sellada... son eternas, no se aflojan, y no requieren de ajuste.

Arriesgandome a que más de uno me llame loco por lo que voy a escribir ahora, es una consideración válida antes de desechar tu cuadro...

Si tienes problemas con la rosca que indicas y si tu cuadro es de CrMo podrías usar un pegamento anaeróbico, tipo fijaroscas Loctite. Hay varias series de acuerdo al torque que necesitas soportar. Según Shimano, las cajas pedaleras llevan entre 609 y 695 libras/pulg de torque. El loctite rojo 277 tiene un torque de rotura del pegamento de 275 lb/pulg, y un torque residual (el torque que debes aplicar para girar la pieza luego de romper el pegamento) de 275. Si quieres ir por lo seguro, puedes usar un trabaroscas más "blando", como el verde 290, que tiene un torque de rotura de 82 y un residual de 250, o el azul 242 o 248, que tienen torque de rotura de 100 y residual de 43. El blanco 567, tiene 15 de rotura y nada de residual.

Si tu cuadro es de aluminio y tienes las roscas en mal estado, no me atrevería a meterle el traba roscas porque los hilos de rosca son muy delicados en el aluminio (aunque en los motores de autos modernos usan trabaroscas en piezas mas delicadas que el aluminio, incluso magnesio y otras aleaciones extrañas). Es más que todo pensando en que dañar más las roscas te lleva a inutilizar el cuadro...

Hay biccicleterías que tienen las herramientas necesarias para repasar las roscas de las cajas pedaleras. pide que te lo hagan antes.... tal vez zafas....

suerte!
ficon
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 14 Oct 2011, 14:37

Re: cuadro

Post by ficon »

Gracias, por tu respuesta, yo pensaba lo mismo, me parece que compro el loctite mas potente y la sello y ahi no se afloja nunca mas, por ahi antes pruebo cambiandosela y si se sigue aflojando hago eso.

En una semana te cuento como me fue!
Post Reply