Me parece que meti la pata con la cadena estirada...

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Me parece que meti la pata con la cadena estirada...

Post by Gunslinger »

Tengo una herramienta de Park Tool que mide el estiramiento de la cadena. Tiene 2 medidas, 0.75 y 0.5.

Soy muy metódico con estos temas en general, pero en esta oportunidad, me pasé unos meses sin medir, y resulta que del lado 0.75, en algunos tramos de la cadena, la herramienta calza (es decir, muestra estiramiento). Pero del lado 0.5 no calza en ningún tramo de la cadena.

Es una cadena de 11v.

Es como sospecho... y ya detoné el cassette??
Pregunto antes de cambiar la cadena, para no hacerlo al p*** y encima joder la cadena nueva.

Gracias!
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Re: Me parece que meti la pata con la cadena estirada...

Post by Gunslinger »

Edit después de volver a revisar... y por la presbicia :roll:
Gunslinger wrote: 12 Aug 2022, 13:06del lado 0.50, en algunos tramos de la cadena, la herramienta calza (es decir, muestra estiramiento). Pero del lado 0.75 no calza en ningún tramo de la cadena.
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
ale_coraggio
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 07 Apr 2015, 16:56

Re: Me parece que meti la pata con la cadena estirada...

Post by ale_coraggio »

Gunslinger wrote: 14 Aug 2022, 19:06 Edit después de volver a revisar... y por la presbicia :roll:
Gunslinger wrote: 12 Aug 2022, 13:06del lado 0.50, en algunos tramos de la cadena, la herramienta calza (es decir, muestra estiramiento). Pero del lado 0.75 no calza en ningún tramo de la cadena.
Hola que tal.
Shimano recomienda en las cadenas de 11 y 12V hacer el cambio de cadena cuando el medidor marca 0.5 de estiramiento, cuando llega a 0.75 ya puede haber marcado los piñones.
En cadenas hasta 10V el estiramiento permitido es hasta 0.75
Yo tengo transmisión de 12V y cuando llega a los 0.5 cambio la cadena. Ya van 3 cadenas que cambio y el piñón esta como nuevo.
Para medir tengo la herramienta Park Tool CC-2, para mi la más precisa de todas.
Saludos
User avatar
Gunslinger
Blue Trail Rider
Posts: 284
Joined: 18 Apr 2013, 11:14

Re: Me parece que meti la pata con la cadena estirada...

Post by Gunslinger »

ale_coraggio wrote: 02 Sep 2022, 10:57 Shimano recomienda en las cadenas de 11 y 12V hacer el cambio de cadena cuando el medidor marca 0.5 de estiramiento, cuando llega a 0.75 ya puede haber marcado los piñones.
En cadenas hasta 10V el estiramiento permitido es hasta 0.75
Yo tengo transmisión de 12V y cuando llega a los 0.5 cambio la cadena. Ya van 3 cadenas que cambio y el piñón esta como nuevo.
Buena data, gracias.
Yo las suelo cambiar por kilometraje, de hecho; nunca llego a estirarlas, de acuerdo a la medición con herramienta.
Esta es la primera vez en todos mis años/bici que la herramienta me marca estiramiento... y es en mi bici de 26, que aun tengo y es usada mayormente por esposa y amigos.
ale_coraggio wrote: 02 Sep 2022, 10:57 Para medir tengo la herramienta Park Tool CC-2, para mi la más precisa de todas.
La ví en acción, es buenìsima esa herramienta.
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
ale_coraggio
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 07 Apr 2015, 16:56

Re: Me parece que meti la pata con la cadena estirada...

Post by ale_coraggio »

Gunslinger wrote: 06 Sep 2022, 11:01
ale_coraggio wrote: 02 Sep 2022, 10:57 Shimano recomienda en las cadenas de 11 y 12V hacer el cambio de cadena cuando el medidor marca 0.5 de estiramiento, cuando llega a 0.75 ya puede haber marcado los piñones.
En cadenas hasta 10V el estiramiento permitido es hasta 0.75
Yo tengo transmisión de 12V y cuando llega a los 0.5 cambio la cadena. Ya van 3 cadenas que cambio y el piñón esta como nuevo.
Buena data, gracias.
Yo las suelo cambiar por kilometraje, de hecho; nunca llego a estirarlas, de acuerdo a la medición con herramienta.
Esta es la primera vez en todos mis años/bici que la herramienta me marca estiramiento... y es en mi bici de 26, que aun tengo y es usada mayormente por esposa y amigos.
ale_coraggio wrote: 02 Sep 2022, 10:57 Para medir tengo la herramienta Park Tool CC-2, para mi la más precisa de todas.
La ví en acción, es buenìsima esa herramienta.
El tema que cambiar una cadena por kilometraje y no por el valor del estiramiento puede hacer que gastes el piñón o los platos, ya que no siempre andas de la misma forma.
Por ahí un tiempo anduviste más fuerte que otro o usaste la cadena cruzada y se te gasto diferente a la anterior.
Lo ideal es tener un buen medidor de cadena y cambiarla cuando llega al porcentaje que recomienda el fabricante. En tu caso 0.5 por ser de 11V
Saludos.
Post Reply