Service Mazas / Caja pedalera - Sugerencias y ayuda

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Martinmesa
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 26 May 2020, 09:53

Service Mazas / Caja pedalera - Sugerencias y ayuda

Post by Martinmesa »

Buen día, ¿cómo están? Después de bastante tiempo pensándolo decidí hacerle un service a las mazas y caja pedalera. Un poco por los muchos años y km que ya tiene la bicicleta y otro poco porque me interesa aprender a hacerlo.

Sobre las mazas, mi idea es realizarlo sin desarmar la rueda, como se puede ver en este video https://youtu.be/qU9B2IQblro
Cuento con la herramienta para quitar el disco center lock. Si no tengo el traba casette para que no gire, ¿recomiendan alguna manera "manual" de trabarlo, o es muy difícil sin la herramienta? Conseguí los manuales de las mazas por lo que tengo las cantidad y tamaño de bolillas necesarias. Leí en el foro que alguien recomendaba la de acero al cromo calidad A. ¿Hay diferencia con las que se compran específicas para bicicleta? Sean marca Shimano o genérico. La grasa, pensaba comprar alguna específica para rodamientos pero no necesariamente de bicicleta.

Sobre la caja pedalera, hace un tiempo noto que hace un poco de ruido cuando pedaleo con una relación medio pesada. Mi idea es quitarla y cambiarla por una nueva (un poco para resolverlo, otro poco por la experiencia). Estoy casi seguro que es de eje cuadrado por lo que estuve mirando pero si de las fotos se puede apreciar, agradezco me avisen si es así o me estoy confundiendo. Creo que voy a necesitar un extractor de caja como este https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 744fe7dbed y un extractor de palancas como este https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... cbdba9a88f ¿Midiendo el ancho del cuadro donde va la caja pedalera puedo confirmar el ancho de la caja que necesito, o hasta que no la saque y mida no lo voy a saber? Por lo que vi si no es una caja sellada, podría poner una mientras sea de la medida correcta ¿no? La misma grasa para rodamientos creería que me sirve para usar en la instalación de la caja pedalera nueva, ¿es así?

Tengo claro la gran cantidad de cosas que consulte y agradezco al que se pueda tomar el tiempo de responder todo o parte para seguir aprendiendo sobre la bicicleta.
Attachments
3.gif
2.gif
1.gif
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Service Mazas / Caja pedalera - Sugerencias y ayuda

Post by vidabreve »

Martinmesa wrote: 08 Mar 2021, 20:51 Buen día, ¿cómo están? Después de bastante tiempo pensándolo decidí hacerle un service a las mazas y caja pedalera. Un poco por los muchos años y km que ya tiene la bicicleta y otro poco porque me interesa aprender a hacerlo.

Sobre las mazas, mi idea es realizarlo sin desarmar la rueda, como se puede ver en este video https://youtu.be/qU9B2IQblro
Cuento con la herramienta para quitar el disco center lock. Si no tengo el traba casette para que no gire, ¿recomiendan alguna manera "manual" de trabarlo, o es muy difícil sin la herramienta? Conseguí los manuales de las mazas por lo que tengo las cantidad y tamaño de bolillas necesarias. Leí en el foro que alguien recomendaba la de acero al cromo calidad A. ¿Hay diferencia con las que se compran específicas para bicicleta? Sean marca Shimano o genérico. La grasa, pensaba comprar alguna específica para rodamientos pero no necesariamente de bicicleta.

Sobre la caja pedalera, hace un tiempo noto que hace un poco de ruido cuando pedaleo con una relación medio pesada. Mi idea es quitarla y cambiarla por una nueva (un poco para resolverlo, otro poco por la experiencia). Estoy casi seguro que es de eje cuadrado por lo que estuve mirando pero si de las fotos se puede apreciar, agradezco me avisen si es así o me estoy confundiendo. Creo que voy a necesitar un extractor de caja como este https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 744fe7dbed y un extractor de palancas como este https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... cbdba9a88f ¿Midiendo el ancho del cuadro donde va la caja pedalera puedo confirmar el ancho de la caja que necesito, o hasta que no la saque y mida no lo voy a saber? Por lo que vi si no es una caja sellada, podría poner una mientras sea de la medida correcta ¿no? La misma grasa para rodamientos creería que me sirve para usar en la instalación de la caja pedalera nueva, ¿es así?

Tengo claro la gran cantidad de cosas que consulte y agradezco al que se pueda tomar el tiempo de responder todo o parte para seguir aprendiendo sobre la bicicleta.
Hola Martín, sobre las masas sería bueno saber qué mazas son (estimo que son Shimano para discos centerlock por lo que contás) y en qué estado están. Una inspección rápida sería sacar las ruedas, verificar si los conos y contratuercas están debidamente ajustados entre sí o se aflojaron, verificar si tienen juego los ejes, y si giran "suave" o "áspero". Si giran relativamente suave, con desarmar, limpiar, lubricar con una grasa adecuada y armar nuevamente está bien. Al desarmar, podés hacer una inspección visual del estado de pistas, conos y bolillas. Si conos y pistas están dañados, no hay mucho para hacer. Si hay alguna bolilla en mal estado, podés reemplazarla.

Sobre la caja, podés hacer un diagnóstico rápido desmontando la cadena (hacé que se "caiga" para adentro del plato chico) y hacé girar el platopalanca, buscá si tiene juego, fijate si gira suave, etc. Son cajas selladas, no hay mucho para hacer service, en todo caso si tomó juego o no gira suave se cambia. Tu caja es para eje cuadrado, para sacar las palancas vas a necesitar un extractor de palancas y un extractor de cajas pedaleras, y algo de maña para desarmar sin romper nada (las palancas se suelen clavar mucho y podés barrer la rosca que tienen para extraerlas). Si vas a reemplazarla, tiene que ser la adecuada. Hay muchos distintos modelos de caja, te recomiendo sacarle una foto a la etiqueta de las especificaciones o llevar la vieja como muestra. A menos que esté evidentemente en mal estado (mucho juego, mucho ruido, girando muy áspero) no la cambies ni la desarmes. Para instalar la nueva, lubricá solamente lo que NO sea de plástico. Las cajas Shimano vienen con una pieza plástica del lado izquierdo, esa se instala sin grasa.

Espero no haber dejado nada fuera, saludos!!
Post Reply