Alineación entre plato y piñon de baja

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Alineación entre plato y piñon de baja

Post by Taokoh »

Hola gente,

Hace poco hice el cambio de BB, y me sugirieron que armara el kit con dos arandelas del lado de la cadena, y la tercera del lado contrario.

Muy feliz con que no me patine en las cuestas y poder darle marcha, me encuentro que en baja, me está haciendo ruido. Además que no me estoy manejando bien con los cambios ( creí era por estar abajo de la bici por un tiempo).

Hoy mirándola, me encuentro que la había dejado en el plato mas chico, y como en el cuarto piñon, ( 3 x 9) haciendo que la cadena quedara bien paralela.

Ahí me surgió ésta duda. Entendiendo que el plato de baja, junto al piñon de baja deberían quedar lo más paralelo a la bici, y no cruzada como está quedando.

¿Estoy bien en el planteo?

Será que tengo que sacarle las arandelas para que la corona no sobresalga tanto, y me quedé más paralela la cadena, con el piñon de baja?

Espero se haya entendido.

Agradecería sus repuestas.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by vidabreve »

Hola, habría que tener bastantes más datos de la bici y medir la línea de cadena de tu platopalanca para poder darte una opinión fundamentada. Por otro lado, cuando la cadena está en plato chico - piñón grande igual queda algo cruzada.
Si tenés una transmisión 3x9, imagino que tendrás una maza con eje de 10x135 y un cuadro con caja pedalera de 68mm de ancho. Medí el ancho de la caja de tu cuadro, si mide 68mm está bien armado. Si mide 73mm, va solamente con una arandela del lado de los platos. También es muy posible que haya estado mal instalada antes la caja y que haya que volver a regular el descarrilador.
Subí un par de fotos de la transmisión que es mucho más claro que manejarse con suposiciones.

Saludos!!
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by Taokoh »

Gracias por tu respuesta Vidabreve.

Adjunto una foto. Espero se logre ver.

Sí, la caja mide 68 mm. Y el decarrilador lo volvi a ajustar. Me queda la duda siempre del tercer tornillo; su función. Alguna vez leí por ahí es para la regulación de la altura entre el descarrilador y los piñones. No lo tengo aún confirmado :)

El ruido se siente en la roldana de más arriba del descarrilador.

Si hacen falta más fotos, indicame por favor desde qué angulo.

Gracias.
Attachments
bici1.jpg
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by vidabreve »

Taokoh wrote: 18 Feb 2020, 02:42 Gracias por tu respuesta Vidabreve.

Adjunto una foto. Espero se logre ver.

Sí, la caja mide 68 mm. Y el decarrilador lo volvi a ajustar. Me queda la duda siempre del tercer tornillo; su función. Alguna vez leí por ahí es para la regulación de la altura entre el descarrilador y los piñones. No lo tengo aún confirmado :)

El ruido se siente en la roldana de más arriba del descarrilador.

Si hacen falta más fotos, indicame por favor desde qué angulo.

Gracias.
Hola, la verdad con esa foto no llego a ver de qué transmisión se trata. Sólo que es un platopalanca Hollowtech II. Si los componentes son todos compatibles, quedate tranquilo que como mucho es un tema de regulación o como mucho alguna cosa mal armada. Subí por favor fotos donde se puedan ver todos los componentes. Saludos!!
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by Taokoh »

Gracias por la respuesta.

Ahí tome otras fotos.

Lo que noté al tratar de encontrar el por qué del ruido que hace, es como que si la roldana superior del descarrilador trasero hiciera mucha presion contra el piñon. Espero poder explicarlo.

Si yo le ejerzo fuerza al descarrilador, haciendo que la roldana se "despegue" del piñon, que quede cierta distancia entre ellos, deja de hacer ruido y va suave.

Intenté tratar de modificar esa posición con el tercer tornillo, pero no lo logro. También saque el descarrilador, pero claro, al tener un resorte, por más que trate de modificar la posición y vuelva a colocarlo en distinta posición, vuelve a ese mismo lugar.

No hace falta decir que soy un novato.

¿Qué debería hacer?

Gracias de antemano-
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by Taokoh »

vidabreve wrote: 18 Feb 2020, 14:40
Taokoh wrote: 18 Feb 2020, 02:42 Gracias por tu respuesta Vidabreve.

Adjunto una foto. Espero se logre ver.

Sí, la caja mide 68 mm. Y el decarrilador lo volvi a ajustar. Me queda la duda siempre del tercer tornillo; su función. Alguna vez leí por ahí es para la regulación de la altura entre el descarrilador y los piñones. No lo tengo aún confirmado :)

El ruido se siente en la roldana de más arriba del descarrilador.

Si hacen falta más fotos, indicame por favor desde qué angulo.

Gracias.
Hola, la verdad con esa foto no llego a ver de qué transmisión se trata. Sólo que es un platopalanca Hollowtech II. Si los componentes son todos compatibles, quedate tranquilo que como mucho es un tema de regulación o como mucho alguna cosa mal armada. Subí por favor fotos donde se puedan ver todos los componentes. Saludos!!
Gracias por la respuesta.

Ahí tome otras fotos.

Lo que noté al tratar de encontrar el por qué del ruido que hace, es como que si la roldana superior del descarrilador trasero hiciera mucha presion contra el piñon. Espero poder explicarlo.

Si yo le ejerzo fuerza al descarrilador, haciendo que la roldana se "despegue" del piñon, que quede cierta distancia entre ellos, deja de hacer ruido y va suave.

Intenté tratar de modificar esa posición con el tercer tornillo, pero no lo logro. También saque el descarrilador, pero claro, al tener un resorte, por más que trate de modificar la posición y vuelva a colocarlo en distinta posición, vuelve a ese mismo lugar.

No hace falta decir que soy un novato.

¿Qué debería hacer?

Gracias de antemano-
Attachments
Image00002.JPG
Image00005.JPG
Image00001.JPG
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by vidabreve »

Taokoh wrote: 21 Feb 2020, 10:31
vidabreve wrote: 18 Feb 2020, 14:40
Taokoh wrote: 18 Feb 2020, 02:42 Gracias por tu respuesta Vidabreve.

Adjunto una foto. Espero se logre ver.

Sí, la caja mide 68 mm. Y el decarrilador lo volvi a ajustar. Me queda la duda siempre del tercer tornillo; su función. Alguna vez leí por ahí es para la regulación de la altura entre el descarrilador y los piñones. No lo tengo aún confirmado :)

El ruido se siente en la roldana de más arriba del descarrilador.

Si hacen falta más fotos, indicame por favor desde qué angulo.

Gracias.
Hola, la verdad con esa foto no llego a ver de qué transmisión se trata. Sólo que es un platopalanca Hollowtech II. Si los componentes son todos compatibles, quedate tranquilo que como mucho es un tema de regulación o como mucho alguna cosa mal armada. Subí por favor fotos donde se puedan ver todos los componentes. Saludos!!
Gracias por la respuesta.

Ahí tome otras fotos.

Lo que noté al tratar de encontrar el por qué del ruido que hace, es como que si la roldana superior del descarrilador trasero hiciera mucha presion contra el piñon. Espero poder explicarlo.

Si yo le ejerzo fuerza al descarrilador, haciendo que la roldana se "despegue" del piñon, que quede cierta distancia entre ellos, deja de hacer ruido y va suave.

Intenté tratar de modificar esa posición con el tercer tornillo, pero no lo logro. También saque el descarrilador, pero claro, al tener un resorte, por más que trate de modificar la posición y vuelva a colocarlo en distinta posición, vuelve a ese mismo lugar.

No hace falta decir que soy un novato.

¿Qué debería hacer?

Gracias de antemano-
Ok, ahora se ve bastante mejor.

Te consulto: ¿Cuántos dientes tiene el piñón más grande, y cuántos dientes el plato más grande y el plato más chico? No se puede contar bien en la foto, pero parece ser un piñón 11-36 y un platopalanca 22-32-44. Si ese fuera el caso, esa pata de cambio admite hasta piñones de 34 dientes (por eso te parece que está muy cerca del piñón), y ese platopalanca tiene demasiada diferencia entre dientes para ir con esa transmisión. Se puede llegar a hacer andar más o menos bien la pata con el piñón, pero tiene que estar todo perfectamente regulado y en excelente estado. Sobre el PP, si llegara a ser un 22-32-44 te recomendar
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by Taokoh »

vidabreve wrote: 21 Feb 2020, 12:33
Taokoh wrote: 21 Feb 2020, 10:31
vidabreve wrote: 18 Feb 2020, 14:40

Hola, la verdad con esa foto no llego a ver de qué transmisión se trata. Sólo que es un platopalanca Hollowtech II. Si los componentes son todos compatibles, quedate tranquilo que como mucho es un tema de regulación o como mucho alguna cosa mal armada. Subí por favor fotos donde se puedan ver todos los componentes. Saludos!!
Gracias por la respuesta.

Ahí tome otras fotos.

Lo que noté al tratar de encontrar el por qué del ruido que hace, es como que si la roldana superior del descarrilador trasero hiciera mucha presion contra el piñon. Espero poder explicarlo.

Si yo le ejerzo fuerza al descarrilador, haciendo que la roldana se "despegue" del piñon, que quede cierta distancia entre ellos, deja de hacer ruido y va suave.

Intenté tratar de modificar esa posición con el tercer tornillo, pero no lo logro. También saque el descarrilador, pero claro, al tener un resorte, por más que trate de modificar la posición y vuelva a colocarlo en distinta posición, vuelve a ese mismo lugar.

No hace falta decir que soy un novato.

¿Qué debería hacer?

Gracias de antemano-
Ok, ahora se ve bastante mejor.

Te consulto: ¿Cuántos dientes tiene el piñón más grande, y cuántos dientes el plato más grande y el plato más chico? No se puede contar bien en la foto, pero parece ser un piñón 11-36 y un platopalanca 22-32-44. Si ese fuera el caso, esa pata de cambio admite hasta piñones de 34 dientes (por eso te parece que está muy cerca del piñón), y ese platopalanca tiene demasiada diferencia entre dientes para ir con esa transmisión. Se puede llegar a hacer andar más o menos bien la pata con el piñón, pero tiene que estar todo perfectamente regulado y en excelente estado. Sobre el PP, si llegara a ser un 22-32-44 te recomendar
El piñon más grande tiene 40 dientes, el más chico 11 y sí, el platopalanca es 22-32-44.
Por lo que comentas, me queda claro cuál es el problema.
Sí, la vengo usando, habiendo regulado todo, y me encontraba con el ruido en el piñon más grande, además que no tenía la ductilidad en el cambio de marchas que solía tener, atribuyendolo a haber estado abajo de la bici por unos meses y/o a la distribución.
Creo voy a seguir con el ruido nomás, salvo alguna otra sugerencia.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by SlimShady »

Los casetes 11-40 están pensados para monoplato, justamente porque exigen muchísimo a las patas de cambio si se los usa con múltiples platos. Las patas no tienen la capacidad en dientes necesaria para recuperar la cantidad de cadena que sobra al pasar de los desarrollos más largos a los más cortos. Cómo es tu relieve? Mucho desnivel? Si no andás por sierra seguido, habría que buscar el plato que mejor compromiso represente (probablemente sea de 32 dientes para arriba) y armar monoplato.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Re: Alineación entre plato y piñon de baja

Post by Taokoh »

SlimShady wrote: 21 Feb 2020, 16:01 Los casetes 11-40 están pensados para monoplato, justamente porque exigen muchísimo a las patas de cambio si se los usa con múltiples platos. Las patas no tienen la capacidad en dientes necesaria para recuperar la cantidad de cadena que sobra al pasar de los desarrollos más largos a los más cortos. Cómo es tu relieve? Mucho desnivel? Si no andás por sierra seguido, habría que buscar el plato que mejor compromiso represente (probablemente sea de 32 dientes para arriba) y armar monoplato.
Siguiendo tus recomendaciones, le puse 11-40 y el setting siempre fue el mismo ( 3 x 9)...

Y sí, ando en cuestas, y es lo que más me gusta. Tengo que chequear altura, creo llego a entre 350-400 metros snm en menos de 5 km.

Depende también la ruta que haga, obviamente. Pero es la que estoy haciendo últimamente.

Lo que hace ahora, es sonar cuándo está en el piñon más grande y le cuesta bajar la marcha ( me gusta el ligero toque y que responda, me pongo a veces muy en plan sincronización cambios, pedaleo, respiración); me entretiene eso.

Ponerle monoplato con el BB actual, es factible eso?
Post Reply