Page 1 of 1

Como saco el Stem para cambiar juego de direcion? 1"

Posted: 22 Sep 2011, 20:37
by cordobes85
Buenas... es la primera vez q escribo, aunque leo el foro siempre.
Paso a contarles mi situacion. Resulta q me afanaron hace cosa de un mes mi cleta, una Zenit Andes viejita con cuadro de Cro-Molyd y equipo Shimano Altus :( :( :(

En un primer momento pense en largar las bicis y volver al bondi o caminata. Pero la semana pasada un vecino me dio una bici q tenia tirada en el patio hace unos cuantos años. Se trata de una bici de carrera (o media carrera) de los años '80 mas o menos y hace mas de 15 añitos q esta abandonada. Es rodado 28 con cuadro de acero al igual q el resto de componentes (mazas, llantas, stem y manubrio). Tiene cubiertas 28 -1/8-1 5/8. La trasmicion esta formada por plato palancas de acero (1 sola corona y eje de chavetas), 5 piñones y cadena q es un poco mas anchas q las de las mtb actuales.

A esta altura ya se deben imaginar q tiene todos los rodamientos clavados t muchos kilos de oxido y tierra.
Esta semana empece con el desarme. Saque las ruedas y desarme las mazas (sin sacar el piñon p q no tengo estractor), limpie, remplace las bolillas con una buena lubricacion. Hice lo mismo con la caja pedalier y no tuve inconvenientes.

Los problemas empezaron cuando quise ver el estado del juego de direccion, ya q no puedo sacar el Stem. Afloje el tornillo q lo ancla al interior de la horquilla y nada.. Le di un buen golpe (poniendo un taco de madera pa no lastimar la cleta) y ahi bajo la tuerca q esta en el interior, pero sigo sin poder sacarlo. No se mueve con nada... q se puede hacer en este caso?
El juego de direccion lo desarme igual, retire las bolillas, limpie la grasa vieja y vi q las cubetas estan muy marcadas por lo q necesito si o si sacar el stem para remplazarlas!

Bueno disculpen lo extenso del relato... espero sus respuestas para solucionar este problema!

Saludos

Re: Como saco el Stem para cambiar juego de direcion? 1"

Posted: 30 Sep 2011, 00:09
by edudeolivos
el stem está "soldado" a la horquilla por la corrosión!
mandale furioso aceite (cualquiera de los que aflojan mecanismos) de arriba y de abajo; dale tiempo.
Luego trabá la horquilla en alguna morsa o en el banco de trabajo (tratá que no se raye mucho), y girá el stem ayudándote de alguna palanca; seguí manándole aceite, como para freir papas fritas en McDonald´s...jajaja

Dale sin miedo que tiene que salir!
Yo ya renegué un montón con ese tipo de fierreríos...