Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
ale_coraggio
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 07 Apr 2015, 16:56

Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by ale_coraggio »

Que tal, necesito de su ayuda.

Compre una cadena KMC X12 para la bici y me duro solo 1 mes, la puse el 1/11/19 y le hice tan solo 400kms. Ayer la medí 29/11/19 y ya entraba el medidor entre los eslabones. El medidor que tengo es de la marca SuperB.
La cadena que tenía antes la bici, la original, una Sram NX Eagle me duro 2600kms y todavía tenía para hacerle unos cuantos kms más, pero preferí cambiarla antes de gastar piñón y corona.
Tanto el piñón NX 11/50 como el plato Sram Eagle 32D se encuentran en excelentes condiciones y el mantenimiento que se le hace a la cadena es el que corresponde. Desengraso y engraso el fin de semana para dejarla lista para pedalear en la semana.
Nunca me paso que me durara tan poco una cadena.
Puede ser que tenga falla de material o que haya venido defectuosa de fábrica?
Tengo otra cadena igual en su blister, pero no se si usarla o no.
Hice el reclamo en la cuenta del vendedor de ML donde la compre y me respondió que la culpa debe ser porque el piñón o el plato deben estar gastados, no tienen ni una sola rebaba, por que la otra cadena tenía 2600kms(le parecían muchos)
Si los piñones y la corona estuviesen gastados, al poner la cadena nueva tendría que haber saltado de una y la verdad que la transmisión anda super suave.
En esos 2600kms de la otra cadena, medí regularmente con el medidor y nunca llego a entrar en el 0.75 de una, solo entraba si le hacía algo de fuerza.
Donde ando yo es todo plano, no hay montañas, así que tampoco esta castigada.
La verdad que 400kms para una cadena nueva, me parece una risa. Tengo una bronca barbara. :x :x :x :x
Usd que opinan, a que puede deberse el desgaste tan rápido de la cadena?? :?: :?: :?: :?: :?:

Saludos y espero sus respuestas
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by SlimShady »

Yo diría que 2600 km son demasiados para una sola cadena. Habría que ver bien el perfil de los dientes del casete.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
ale_coraggio
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 07 Apr 2015, 16:56

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by ale_coraggio »

Quise subir fotos, pero me dice q don demasiado grandes los archivos :( :(
Le puse la calidad más baja y tampoco me deja.
Yo me guió por el medidor de cadena, no me guió por la cantidad de kilómetros que le hago.
Siempre cambie cadenas cuando estuvieron estiradas y nunca tuve problema con la cadena siguente que a los pocos kms estuviera estirada :shock:

Como hago para subir las fotos :?
Saludos
ale_coraggio
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 07 Apr 2015, 16:56

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by ale_coraggio »

IMG-20191130-WA0034.jpg
Subo las fotos
IMG-20191130-WA0028.jpg
IMG-20191130-WA0029.jpg
ale_coraggio
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 07 Apr 2015, 16:56

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by ale_coraggio »

SlimShady wrote: 30 Nov 2019, 14:44 Yo diría que 2600 km son demasiados para una sola cadena. Habría que ver bien el perfil de los dientes del casete.
Ahí pude subir las fotos :D
Saludos
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by SlimShady »

Si te fijas, de las coronas 5 a la 10 más o menos en el casete la concavidad entre los dientes no es pareja, el lado de atrás de cada diente está más "cuadrado" en la base, lo que implica que la cadena anterior se estiró y desgastó prematuramente el casete.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
ale_coraggio
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 07 Apr 2015, 16:56

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by ale_coraggio »

SlimShady wrote: 30 Nov 2019, 18:44 Si te fijas, de las coronas 5 a la 10 más o menos en el casete la concavidad entre los dientes no es pareja, el lado de atrás de cada diente está más "cuadrado" en la base, lo que implica que la cadena anterior se estiró y desgastó prematuramente el casete.
Entonces eso quiere decir que los mediadores de cadena son al divino botón!
Me guíe por el medidor y al final esta gastado el piñón, una cosa de locos!
Nos hacen gastar guita creyendo que los medidores son para prevenir desgaste de piñón y corona por estiramiento y en realidad hay q fijarse por los kms que tiene la cadena.
JLR
Green Trail Rider
Posts: 19
Joined: 01 Feb 2011, 22:24

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by JLR »

Yo probaría otra marca de cadena. El medidor es por algo. Si la anterior tenía estiramiento normal, no puede ser que el piñon te haya hecho estirar la cadena nueva tan rápido.
Una consideración con el uso del medidor: si lo pones a la fuerza varias veces, lo vas gastando de a poco, y a la larga termina entrando más fácil, entonces quiere decir que te indica desgaste "antes" respecto de lo que debería.
ale_coraggio
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 07 Apr 2015, 16:56

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by ale_coraggio »

JLR wrote: 30 Nov 2019, 22:20 Yo probaría otra marca de cadena. El medidor es por algo. Si la anterior tenía estiramiento normal, no puede ser que el piñon te haya hecho estirar la cadena nueva tan rápido.
Una consideración con el uso del medidor: si lo pones a la fuerza varias veces, lo vas gastando de a poco, y a la larga termina entrando más fácil, entonces quiere decir que te indica desgaste "antes" respecto de lo que debería.
En teoría el medidor q tengo es de buena calidad, es marca SuperB. Antes tenía uno q había comprado en aliexpress y no entra ni a palos en ninguna cadena jajajajajaja, por eso compre este de más "calidad" :?
La anterior cadena era la original Sram NX.
Todavía no entra fácil, te pero si haces fuerza con el pedal como si estuvieras pedaleando y tocas un poco el medidor, entra.
Tengo otra cadena KMC igual nueva en blister, voy a probar con esa a ver que onda.
Y si no espero q se haga percha el piñón y más adelante cambio todo.
Gracias y saludos.
Proxybeat
Green Trail Rider
Posts: 32
Joined: 25 Nov 2018, 13:43

Re: Desgaste prematuro en cadena KMC X12 nueva!!

Post by Proxybeat »

ale_coraggio wrote: 30 Nov 2019, 22:38
JLR wrote: 30 Nov 2019, 22:20 Yo probaría otra marca de cadena. El medidor es por algo. Si la anterior tenía estiramiento normal, no puede ser que el piñon te haya hecho estirar la cadena nueva tan rápido.
Una consideración con el uso del medidor: si lo pones a la fuerza varias veces, lo vas gastando de a poco, y a la larga termina entrando más fácil, entonces quiere decir que te indica desgaste "antes" respecto de lo que debería.
En teoría el medidor q tengo es de buena calidad, es marca SuperB. Antes tenía uno q había comprado en aliexpress y no entra ni a palos en ninguna cadena jajajajajaja, por eso compre este de más "calidad" :?
La anterior cadena era la original Sram NX.
Todavía no entra fácil, te pero si haces fuerza con el pedal como si estuvieras pedaleando y tocas un poco el medidor, entra.
Tengo otra cadena KMC igual nueva en blister, voy a probar con esa a ver que onda.
Y si no espero q se haga percha el piñón y más adelante cambio todo.
Gracias y saludos.
Podrias investigar sobre el chainline, si la cadena trabaja muy cruzada provoca desgaste prematuro, deberias ver si tu eje de maza es boost, si tus palancas son boost y de ser asi cuanto offset tienen los platos y ver de cambiar, ya sea de 3mm 6mm o 0mm
Post Reply