Consulta Cadena Estirada? que debo cambiar?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Axel90
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 31 Oct 2019, 19:41

Consulta Cadena Estirada? que debo cambiar?

Post by Axel90 »

Buenas tardes gente! me presento soy axel, nuevo por acá.
La cuestión es la siguiente: La cadena hace un tiempo la noto floja, sin tensión y hace bastante ruido, a veces demora en entrar un cambio y también ocurre que cuando quiero acelerar el ritmo suele trabarse la cadena lo que hace que la presión que hago la reciban las bielas. me ha pasado muy seguido por lo que imagino que esos tirones ayudaron a estirar la cadena.
Datos adicionales:
1) La cadena es la que venia con la bici le debo haber hecho un aproximado de 1000 km.
2) Hace un tiempo cambie plato/palanca de un shimano básico a un deore m6000, ya que se me rompieron 2 juegos de shimano, destaco que soy un animalito bastante grande y pesado y las otras bielas eran muy frágiles para mi. los deore le conté los dientes y trae 4 dientes menos en los dos platos mas grandes y 2 dientes menos en el plato mas chico de los que tenian los platos anteriores. no se si esto influye en la tensión adecuada que debía tener la cadena, quizás la tensión cambiaba con este reemplazo de pieza y eso llevo al problema de que se trabe la cadena.
En fin, en estos días voy a llevar la bici a revisar, pero quiero tener idea de si sera necesario cambiar cadena y piñones para evitar futuros inconvenientes o con cambiar cadena estaría bien. por lo poco que se, mirando los piñones no los note tan gastados como pensaba.
Este año le puse bastante plata a la bici y quiero evitar gastos innecesarios, no desconfió del bicicletero a donde suelo llevar la bici pero siempre que arreglo algo me aparece otro problema y al final es mas lo la paso arreglandole cosas que lo que disfruto. por ese motivo acudo a este foro para tener ideas mas claras sobre la materia y en todo caso empezar a animarme a meterle mano yo en lo que no es tan complejo.
Desde ya agradezco su tiempo, disculpen el testamento pero intento ser lo mas claro y preciso posible.
saludos!
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Consulta Cadena Estirada? que debo cambiar?

Post by tresdepik »

Hola!
Para mi tenes dos problemas. La falta de tensión seguramente se deba a que al cambiar los platos por unos mas chicos y no sacarle eslabones a la cadena, el resorte de la pata de cambio no alcanza a compensar y te queda floja. Eso se soluciona facil con un cortacadena, le sacas un par de eslabones y listo. Probá sacandole 4.
Pero por otro lado con 1000 km puede que la cadena ya está estirada. Conseguite un medidor de desgaste o llevala a una bicicletería y que te la midan (la cadena... ;) ).
Last edited by tresdepik on 01 Nov 2019, 12:57, edited 1 time in total.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
locomurdock
Blue Trail Rider
Posts: 172
Joined: 12 Apr 2018, 10:39

Re: Consulta Cadena Estirada? que debo cambiar?

Post by locomurdock »

compra el medidor de cadena. 1000km me parece poco para que este estirada. me suena mas a una pata de cambio rota o cadena muy larga.
nicolasmarcelo91
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 26 Jan 2018, 13:30

Re: Consulta Cadena Estirada? que debo cambiar?

Post by nicolasmarcelo91 »

Casi con seguridad te digo que la cadena te quedó muy larga al cambiar los platos. Busca en youtube mundo mammoth largo de cadena y mirá ese video que esta muy bien explicado. Es una bicicleteria española que hace muy buenos videos técnicos. Vas a necesitar un corta cadenas y un eslabón cierre rápido o missing link. Al menos que tu cadena ya lo tenga puesto, pero seguramente tenés una cadena shimano y si es así, no vienen con cierre rápido. Si es kmc la cadena, busca el eslabón que lo vas a encontrar. Por otro lado, para medir el desgaste de la cadena, podes usar un Medidor, son bastante económicos. Y dependiendo de las velocidades de tu bici, la cadena puede q no sea tan cara y en ina de esas la cambias de una y listo. Saludos!
Axel90
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 31 Oct 2019, 19:41

Re: Consulta Cadena Estirada? que debo cambiar?

Post by Axel90 »

tresdepik wrote: 01 Nov 2019, 11:13 Hola!
Para mi tenes dos problemas. La falta de tensión seguramente se deba a que al cambiar los platos por unos mas chicos y no sacarle eslabones a la cadena, el resorte de la pata de cambio no alcanza a compensar y te queda floja. Eso se soluciona facil con un cortacadena, le sacas un par de eslabones y listo. Probá sacandole 4.
Pero por otro lado con 1000 km puede que la cadena ya está estirada. Conseguite un medidor de desgaste o llevala a una bicicletería y que te la midan (la cadena... ;) ).
Si, en principio no lo advertí, como notaba que le faltaba tensión a la cadena se me dio por mirar los platos que tenia antes y contando los dientes me di cuenta que los actuales son mas chicos. El tema de la cadena estirada lo mencione porque en muchas ocasiones cuando intento esprintar o salgo con un cambio medio pesado o hago fuerza en la pedaleada la cadena no se si salta pero tira una trabada que me corta la pedaleada y si sigo pedaleando lo sigue haciendo. en estos días cobro asique voy a llevarla a revisar la cadena, cuando cambie las palancas quería cambiar transmisión completa por algo de mejor gama para evitar estas cosas pero no me daba el bolsillo.
Actualizo las novedades en estos días, quizás a mas gente que le haya pasado algo similar le sirva.
saludos y gracias por tu comentario
Axel90
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 31 Oct 2019, 19:41

Re: Consulta Cadena Estirada? que debo cambiar?

Post by Axel90 »

locomurdock wrote: 01 Nov 2019, 11:45 compra el medidor de cadena. 1000km me parece poco para que este estirada. me suena mas a una pata de cambio rota o cadena muy larga.
creo que mi hermano tenia un medidor de cadena pero se llevo todo cuando se junto jajaja. no la vi mal a la pata de cambio pero para descartar la llevo al bicicletero. la cadena por los tirones que le pegue pedaleando me da la impresión de que esta estirada, ademas si la sacudo un poco hace un ruido como un cascabel. puede que se haya estirado y ademas el largo no sea el adecuado. Ojala sea cambiar la cadena y nada mas.
Gracias por comentar!
saludos!
Axel90
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 31 Oct 2019, 19:41

Re: Consulta Cadena Estirada? que debo cambiar?

Post by Axel90 »

nicolasmarcelo91 wrote: 02 Nov 2019, 13:16 Casi con seguridad te digo que la cadena te quedó muy larga al cambiar los platos. Busca en youtube mundo mammoth largo de cadena y mirá ese video que esta muy bien explicado. Es una bicicleteria española que hace muy buenos videos técnicos. Vas a necesitar un corta cadenas y un eslabón cierre rápido o missing link. Al menos que tu cadena ya lo tenga puesto, pero seguramente tenés una cadena shimano y si es así, no vienen con cierre rápido. Si es kmc la cadena, busca el eslabón que lo vas a encontrar. Por otro lado, para medir el desgaste de la cadena, podes usar un Medidor, son bastante económicos. Y dependiendo de las velocidades de tu bici, la cadena puede q no sea tan cara y en ina de esas la cambias de una y listo. Saludos!
Dale voy a mirar el canal, creo que algún video vi de ellos hace un tiempo. la cadena es la shimano común, no creo que me salga muy cara reemplazarla, al menos hasta que pueda cambiar el grupo y hacer un salto de gama, mas que nada para mantenerme activo con la bici. me estoy armando mi cajita de herramientas de lo general para darle el mantenimiento del dia a dia, me falta el medidor de cadena y alguna otra cosita asique lo voy a tener en cuanta.
Gracias por la data, despues aviso que resulto ser lo de la bici.
Saludos!
Post Reply