Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Voroshin
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 01 Feb 2011, 22:38

Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by Voroshin »

Hola gente. La pregunta va porque de esto no entiendo mucho y dado que mi intención además de entender sobre esto, es llevármela a donde vaya (generalmente zona de sierras - San Luis, Córdoba, Tandil, etc.)

En febrero de 2011 compré una Skinred Onas Disk, tiene todo Shimano, incluso los frenos a disco (mecánicos) y hasta donde sé todo es shimano medio pelo. La cosa es ¿La voy mejorando o no me conviene meterle moneda y si cambiarla por otra mejor?

Datos:

Cuadro Skinred Onas (en Aluminio 6061), stem SKD, manillar SKD, sillin SKD

Frenos a disco: Discos y calipers mecanicos y shifters shimano (no dicen nada más que Shimano)

El brazo del cambio frontal (¿Descarrilador delantero?) es Shimano Tourney

El brazo del cambio trasero (¿Descarrilador trasero?) es Shimano Acera

Horquilla Capa RST con bloqueo en la horquilla.

Tiene 24 Velocidades

Si está buena para mejorarla y no es molestia, acepto sugerencias en cuanto a llantas, cubiertas, frenos, sistema de cambios y horquillas.

Desde ya este paisano les agradece toda la info (y la paciencia).

Abrazo
User avatar
Mitocondrio
Green Trail Rider
Posts: 93
Joined: 17 Sep 2011, 10:46

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by Mitocondrio »

Tengo algo parecido pero la MOhave asique me va venir bien cualquier sugerencia de alguien que sepa qe se puede mejorarla.. saludos!
User avatar
agmouls
Blue Trail Rider
Posts: 456
Joined: 07 Feb 2011, 10:52

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by agmouls »

Mi humilde opinión, para ambos, es que analicen bien qué prestaciones quieren y cuánto y dónde van a usar la bici.

Las bicis que tienen actualmente, si me guio por lo posteado, están bien para andar en la ciudad y algún sendero tranquilo con poca exigencia. En la medida que quieran bajar a la tierra, usarlas en circuitos o darle un poco más de castigo, o simplemente quieran bicis más livianas y con más reacción, se quedan cortas y uno de los problemas está lógicamente en el cuadro y la horquilla.

Si quieren meterse de a poco pero más en serio, yo recomiendo sacarle la mayor plata posible y tratar de sacar algo con tarjeta o ver a qué llegan con cash. Hay bicis como la Scott Aspect 30, que si bien viene un tanto floja de componentes, tiene un buen cuadro. También alguna Zenith Calea, más balanceada, o alguna Giant ATX usada. Me baso para decirles esto en que de lo contrario -al menos a mi me pasó así- van a meter un montón de plata y a la larga van a querer largar el cuadro también.

Saludos!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by SlimShady »

^^ Lean lo que puso Ari. Hay verdad en sus palabras...
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Voroshin
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 01 Feb 2011, 22:38

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by Voroshin »

Gracias por la data.

Mi intención no es paracaidismo en MTB, pero tampoco dar vueltas alrededor de una plaza o un velódromo. Quiero armar algo que sirva para pedalear a modo de ejercicio, pero que sirva para andar sin problemas por caminos de cabras en las sierras tranquilo, nada de ir a los pepes, que sea principalmente resistente, no exageradamente pesado aunque no lo más liviano. ¿Me explico?

Entonces creo, segun lo recomendado que la lógica sería aprender lo más posible sobre bicis MTB, adquirir un cuadro resistente e ir incorporándole equipamiento bueno (durable, robusto)... Total voy practicando con la que tengo y cuando termino de armar "LA" bici, vendo la Skinred.


Agradecido nuevamente por los consejos, van a ser tenidos muy en cuenta.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by SlimShady »

Ahh, pensás armar algo mejor sin apuro, para dejar luego la Skinred de muletto o venderla... Esa es buena. Con tranquilidad y paciencia seguro que llegás a la bici de tus sueños.

Suerte, y andá contándonos tus progresos!!!
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Voroshin
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 01 Feb 2011, 22:38

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by Voroshin »

Hola SlimShady. La idea es esa, así no me quedo a pata. Igualmente, tambien podría mejorar bien la Skinred, después conseguir un cuadro bien polenta (imaginate que desearía meterle a la bici el Garmin, un cargador solar e irme al diablo a pedalear por donde no ha pisado el hombre (onda los comechingones o Sierra de la Ventana, por dar un par d ejemplos), así que tengo que pensar bien un híbrido de cuadro muy resistente y una transmisión fuerte, aunque no lenta, que me lleve y me traiga sin mayores percances. Como me gusta la fotografía, viajaría con mi mochila con el equipo, de ahí que debería ser robusta... Que se yo, en una de esas es mucho lo que pretendo.

Ja ja ja... Vamos a ver que se va armando con el tiempo, eso si, sea lo que sea, te tengo al tanto.

Abrazo
edudeolivos
Blue Trail Rider
Posts: 184
Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by edudeolivos »

Neceistas un cuadro rígido, bien robusto, con soportes para portapaquetes trasero que te permita cargar alforjas de viaje. Ésto no lo ofrecen TODOS los cuadros, especialmente los de competición (Giant XTC, Merida HFS, Scott Scale entre los costosos, y Venzo entre los más accesibles). Sí lo traen los Zenith Calea/Astra, o los Giant ATX 7, Merida TFS, Scott Aspect...
La horquilla: para el uso que le vas a dar (zonas agrestes, e incluso cargado con equipos) te recomiendo que posea un recorrido de 100mm (80mm lo veo muy corto, muy "race"). El bloqueo, y especialmente el remoto, te puede resultar muy útil cuando apretás pedal en terrenos mixtos. Hasta $1200.- todas las horquillas funcionan por compresión de uno o más resortes, y tacos de goma. La diferencia de precio entre una y otra horquilla se basa en poseer dicho bloque remoto, o en la cantidad de regulaciones que ofrece, o en la garantía de calidad. Mayores a $1200.- empiezan a aparecer tímidamente las que funcionan por compresión de aire: muuuucho más livianas que las de resortes/elastómeros, y de sensaciones más suaves, pero que requieren de mayor cuidado y mantenimiento periódico.
Transmisión: la que más recomiendo para el cicloturismo y/o uso entusiasta, es el full Alivio 27vel, por robustez, bajo costo, polivalencia, etc. No es "liviano", es "normal" por decirlo en criollo. LIVIANOS son los elementos de competición, que no tienen nada que ver con lo que estamos hablando en ésta publicación.
Frenos: los v-brakes son lo más liviano del mercado, y frenan con mucha potencia, y en seco. Pero dependen mucho de que la rueda no se descentre (tanto por el correcto uso del ciclista, como de la rigidez de la rueda).
Los discos, evitan el trauma del depender del centrado de la llanta, pero son más pesaditos que los v-brakes, y más costosos.
Dentro de los discos, los mecánicos suelen poseer menos potencia de frenado (salvo los Avid bb5 y bb7, y algun Shimano, como los BR-M545). Pero se pueden compensar colocándoles rotores grandes (180mm). Son de muy fácil mantenimiento, calibración y reparación.
Los hidráulicos son un caso aparte: pueden ser el amor de tu vida, o tu peor pesadilla. Son muy costosos; y correctamente purgados y asentados, funcionan realmente bien, pero sólo deben ser tratados por un mecánico especializado, y tener mucho cuidado con la limpieza y lubricación de la bici.
Ruedas: va a depender de tu decisión de frenos. Pero quizas sea sabio invertir en un juego de ruedas mixtas (armadas, o hacértelas armar) que sean aptas para ambos sistemas, permitiéndote cambiar de un sistema a otro con menores inconvenientes; por ej: Shimano WH-505.
Cubiertas: un juego de cubiertas lisas, o semilisas para rutear en asfalto, y para el día a día (Hutchinson Acrobat, Ritchey TomSlick, Tioga Factory XC Slick, Maxxis Wormdrive), y un juego de cubiertas para ripio/tierra (CST Critter, Maxxis Ranchero, Maxxis Hard Drive, IRC Mythos).
Opción 2 (más económica): un solo juego de cubiertas mixtas (ripio o semislick), o con un taqueado con buena distribución
que te permita cierto rodaje en asfalto, y que al mismo tiempo te dé cierta seguridad en terrenos agresivos (CST All Poupose, CST Crusader, Maxxis Crossmark, Kenda Small Block, Maxxis Larsen...)
Pedales automáticos, con su respectivo calzado.
Asiento con canal antiprostático.

Esa es mi recomendación.
Espero que te sirva de algo...
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
Voroshin
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 01 Feb 2011, 22:38

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by Voroshin »

Excelentes indicaciones, Edu.

Muy agradecido y es una data para anotar y tener muy presente.

Hoy ando atrás de un lente fijo para mi Canon 550D así que fondos desviados a la fotografía.

Calculo en invierno empezaré a buscar cuadro y comenzar el armado de "la bestia".

Un fuerte abrazo
bibelgui
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 01 Feb 2011, 22:37

Re: Mejoro la bici o la cambio? (Editado)

Post by bibelgui »

Edu, mas te leo, mas aprendo, gracias por tan clara info!
Post Reply