La cadena patina en cuestas pronunciadas

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by Taokoh »

Hola,

Soy nuevo en el foro. Bah, tenia otra cuenta con poco uso hace un tiempo y no pude ingresar, así que soy casi nuevo.

Mi consulta es que estoy teniendo problemas en las cuestas empinadas. Es como que si la cadena patinara. Anteriormente se terminaba saliendo en los piñones.

Hoy volví a regular el descarrilador trasero dándole bastante ajuste al tornillo del piñon grande para que no se salga. Luego al salir a andar, en una cuesta dónde se solía salir, no se salió, lo cuál me puso muy contento, pero luego en la más empinada, volví a tener el problema. O sea, patinó, pero no llegó a salirse. Me bajé de la bici, la quería revolear...

¿Alguien podría ayudarme por favor?

No sé qué hacer. Fui aprendiendo y sigo aprendiendo, pero ésto no logro resolverlo.

Muchas gracias.

Saludos desde Tailandia.
cpablete
Blue Trail Rider
Posts: 579
Joined: 17 Oct 2011, 16:48
Location: almagro, caba

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by cpablete »

tendras la transmision gastada y la cadena estirada??
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by SlimShady »

Como dice Pablete, lo más probable es que la cadena esté estirada, y el casete gastado. Tenés idea de cuántos kilómetros tiene la transmisión?
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by Taokoh »

Muchas gracias por las respuestas.

Se me cruzó pensar en la cadena estirada, ya que la vi que no "acoplaba" bien a los piñones y platos. Cuándo los hago girar, queda como una luz.

El asunto es que la cadena es relativamente nueva, tiene un mes de uso.

Como les comente, soy nuevo en la mecánica de bicis y voy aprendiendo. Tengo un troncha cadenas que compré hace poco, justamente para cambiar la cadena anterior que no sé a dónde fue a parar - como para medirla, digo-.

¿Me recomendarían sacar eslabones por lo que comento de la luz?

No sabría decirles la cantidad de kms.de la bici. Debería ponerme a sacar cálculos de cuándo la compré , los meses que la usé, y la cantidad de kms promedio; lo voy a hacer y pronto respondo.

Los piñones no los noto tan afilados. Sí noté unas pequeñas rebabas.

Nuevamente gracias por las respuestas. Aguardo sus comentarios.
User avatar
Nejonata
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 01 Feb 2011, 22:23
Location: Berisso - Bs. As. - Argentina

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by Nejonata »

Tenes que cambiar el piñon. Por mas que no le notes las "aletas de tiburón", ya tiene un uso suficiente y no te engrana con esta cadena nueva.

Me paso lo mismo cuando cambie una cadena y no cambie el piñon. Cuando quería acelerar, me saltaba la cadena en los piñones que mas usaba.
"La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata..."
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by Taokoh »

Nejonata wrote: 09 Oct 2019, 19:26 Tenes que cambiar el piñon. Por mas que no le notes las "aletas de tiburón", ya tiene un uso suficiente y no te engrana con esta cadena nueva.

Me paso lo mismo cuando cambie una cadena y no cambie el piñon. Cuando quería acelerar, me saltaba la cadena en los piñones que mas usaba.
Gracias por tu respuesta.

Calculé mas o menos la bici debe tener hechos 2500 km desde que la compré.

Disculpa mi ignorancia, pero cuándo te referís a piñon, te referís a todo el casette, no? ¿ O se pueden cambiar los piñones por unidad? Sólo uno es el que me salta, y el que muestra rebabas. Es el de la marcha más lenta, que le doy rosca en las pendientes empinadas que subo.

¿Qué referencia tengo en caso se pueda cambiar sólo ese piñon, para pedir el mismo? O lo mismo, alguna referencia -código- de casette en algún lado?

No tengo la bici a mano para fijarme ahora; si recuerdo que cuándo la limpie y aceite, miraba lo de las rebabas, y trataba de encontrarle la falla, noté lo que es la marca Shimano se había empezado a borrar, y lo interprete como que eso va demostrando el desgaste. ¿Será así?

Gracias.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by SlimShady »

Uff, estás MUY pasado de kilometraje. Por lo general, una cadena dura unos 600-700 km, a lo mucho 1000 con mucho cuidado. Y un casete dura 2 o 3 cadenas. Habiéndole hecho 2500 km a un solo casete y una sola cadena lo más probable es que hayas matado la transmisión.

Los casetes se cambian ENTEROS, porque además seguro que la cadena vieja al estirarse desgastó en mayor o menor medida todas las coronas.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
locomurdock
Blue Trail Rider
Posts: 172
Joined: 12 Apr 2018, 10:39

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by locomurdock »

Taokoh wrote: 09 Oct 2019, 16:00 Muchas gracias por las respuestas.

Se me cruzó pensar en la cadena estirada, ya que la vi que no "acoplaba" bien a los piñones y platos. Cuándo los hago girar, queda como una luz.

El asunto es que la cadena es relativamente nueva, tiene un mes de uso.

Como les comente, soy nuevo en la mecánica de bicis y voy aprendiendo. Tengo un troncha cadenas que compré hace poco, justamente para cambiar la cadena anterior que no sé a dónde fue a parar - como para medirla, digo-.

¿Me recomendarían sacar eslabones por lo que comento de la luz?

No sabría decirles la cantidad de kms.de la bici. Debería ponerme a sacar cálculos de cuándo la compré , los meses que la usé, y la cantidad de kms promedio; lo voy a hacer y pronto respondo.

Los piñones no los noto tan afilados. Sí noté unas pequeñas rebabas.

Nuevamente gracias por las respuestas. Aguardo sus comentarios.
cambiaste tarde la cadena y arruinaste las coronas chicas del piñon. los chinos venden la corona mas chica suelta.
Taokoh
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 09 Oct 2019, 11:47

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by Taokoh »

SlimShady wrote: 10 Oct 2019, 08:09 Uff, estás MUY pasado de kilometraje. Por lo general, una cadena dura unos 600-700 km, a lo mucho 1000 con mucho cuidado. Y un casete dura 2 o 3 cadenas. Habiéndole hecho 2500 km a un solo casete y una sola cadena lo más probable es que hayas matado la transmisión.

Los casetes se cambian ENTEROS, porque además seguro que la cadena vieja al estirarse desgastó en mayor o menor medida todas las coronas.
Bueno, gracias por la respuesta. Voy aprendiendo, como en todo.

Tal vez la pifio en la terminologia. Hablo de piñones y platos, como los llaman los españoles.

¿Deberia entonces cambiar todo el conjunto, casete y platos?

Y una última consulta. ¿Dónde puedo encontrar el código de los mismos, si es que tienen? O simplemente es 9x3?

Gracias nuevamente.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: La cadena patina en cuestas pronunciadas

Post by SlimShady »

No, los platos no creo que estén TAN mal. Con cambiar cadena y casete (o piñón) alcanza. En las coronas del casete dice por lo general el modelo, si es un Shimano.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply