Ayuda compra de se suntour Epicon

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by Lucas250 »

Hola quería consultarles acerca de la suntour Epicon , estoy por comprar una supuestamente nueva , chequee el nro de serie y es 2013 y en descripción dice DS-RL-R-LITE 26 TS 255/0 , tiene calcos de Epicon X2.

El tema es que la busqué en todos los catálogos 2x12 2x13 2x14 y no veo el modelo exacto.

Por lo que estuve investigando la descripción indica que es para disco (DS “disc standard “) rl control de bloqueo remoto , r control de rebote , lite es la versión liviana y Ts 255 es poste recto de 255mm. Si me sale en la consulta año 2013 quiere decir que es un cartucho SF13, o sea estoy comprando una Epicon que tiene las mismas posibilidades de reparación que cualquier otra Epicon más nueva ? O es un clavo? El cartucho hidráulico se cambia directamente en esta ,no?
Otro tema es el peso que no se puede verificar bien por la web

Muchas gracias por la info!!!
Abrazo
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by Lucas250 »

Hola, por favor alguien puede decirme si las Epicon son todas con el cartucho RLD (el cerrado) o en alguna Epicon o en las Epixon cambia al QSP (este sería el "serviceable"?)

Quiero comprarme una horquilla de aire para la Calea, pero creo que es mejor que sea reparable en cuanto a service y no con cartucho cerrado, uno de Epicon vale casi el 80% de la horquilla, me conviene mas tirarme a una Recon un poco mas pesada pero que se puede reparar?

La Epicon que menciono al principio, la 2013 que por lo que estuve viendo un desarme es la SF-13 y tiene el RLD, igualmente es buena horquilla?

Siempre hablo en 26"
Un saludo a todos y gracias
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by SlimShady »

Las Epicon primero que fueron reemplazadas por las Epixon hace un tiempo, y segundo que casi estoy seguro de que no tienen cartuchos QSP. Eso queda para las gamas medias/altas de SunTour.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by Lucas250 »

SlimShady wrote: 18 Sep 2019, 08:14 Las Epicon primero que fueron reemplazadas por las Epixon hace un tiempo, y segundo que casi estoy seguro de que no tienen cartuchos QSP. Eso queda para las gamas medias/altas de SunTour.
Muchas gracias Luis por responder, estaba en la duda porque me ofrecieron una Epicon 2013 nueva, y estan las Epixon nuevas, miré los desarmes y siempre ví el RLDm pero quería escuchar una opinión de los que mas conocen del tema, como vos.

Te parece mejor irse por una que NO tenga cartucho cerrado, Recon, Reba? o la Epicon haciándole mantenimiento anda bien?

Saludos y gracias por el tiempo de leer y responder.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by SlimShady »

En mi experiencia, el cartucho cerrado de las Suntour tiene problemas cuando hacés topes muy bruscos, porque el pistón flotante que presuriza el aceite deja pasar nitrógeno y éste se emulsiona con el aceite. Pasa sólo en porrazos muy feos, y bastante repetidos. Si vas a usar la bici para XC y no sos de topetear la horquilla, no creo que tengas problemas.

Eso sí, lo primero que hay que hacer con todas las Epicon/Epixon es bajar las botellas, engrasar los retenes y poner 15ml de aceite espeso (SAE 20-25, o en su defecto aceite sintético de motor de auto) de cada lado, para evitar el desgaste prematuro de barrales y bujes.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by Lucas250 »

SlimShady wrote: 18 Sep 2019, 12:53 En mi experiencia, el cartucho cerrado de las Suntour tiene problemas cuando hacés topes muy bruscos, porque el pistón flotante que presuriza el aceite deja pasar nitrógeno y éste se emulsiona con el aceite. Pasa sólo en porrazos muy feos, y bastante repetidos. Si vas a usar la bici para XC y no sos de topetear la horquilla, no creo que tengas problemas.

Eso sí, lo primero que hay que hacer con todas las Epicon/Epixon es bajar las botellas, engrasar los retenes y poner 15ml de aceite espeso (SAE 20-25, o en su defecto aceite sintético de motor de auto) de cada lado, para evitar el desgaste prematuro de barrales y bujes.
Muy buena información! gracias! sí, yo al bici la uso mas que nada en asfalto y alguna que otra vez tierra pero sin saltos o golpes, yo creo que el mayor riesgo debe venir por mi peso 95 (trabajando para reducirlos) y mido 1.78, tomando impulso en subidas o bajadas del terreno, pero creo que la Epicon tiene que aguantar. La que voy a comprar es nueva nueva, sin usar.

Vos sabes que con respecto a lo que decís de agregar aceite, leyendo otros foros encontré que de Suntour le respondieron a un usuario que no se debe agregar porque nunca se llegue a tocar ese aceite por los componente de la horquilla y le adjuntaron este gráfico, que te parece?

Image
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by SlimShady »

Bueh, la gente de Suntour USA recomienda justamente pasar de la lubricación seca a una húmeda si se anda por terreno seco. Ese gráfico no tiene mucho sentido, porque justamente el aceite del baño en inglés se llama "splash oil" dado trabaja por salpicado, no por inmersión. En casi ninguna horquilla de XC los barrales llegan al final de las botellas, dado que se los recorta para bajar el peso total del conjunto.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by Lucas250 »

SlimShady wrote: 19 Sep 2019, 13:30 Bueh, la gente de Suntour USA recomienda justamente pasar de la lubricación seca a una húmeda si se anda por terreno seco. Ese gráfico no tiene mucho sentido, porque justamente el aceite del baño en inglés se llama "splash oil" dado trabaja por salpicado, no por inmersión. En casi ninguna horquilla de XC los barrales llegan al final de las botellas, dado que se los recorta para bajar el peso total del conjunto.
Gracias por la info Luis, no había visto el mensaje. Ya tengo casi todos los elementos para colocar la horquilla, no sé si dejarla en 140 (vino así) o ponerla en 100, es para una Z Calea. También conseguí unos BB7, creo que va a quedar muy bien, sólo me falta hacerme un tiempo para armarla.

Saludos, voy a mostrar avances
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda compra de se suntour Epicon

Post by SlimShady »

Depende el uso, si es para XC dejarla en 140 te va a arruinar la posición de pedaleo, acortando muchísimo el reach y subiendo la caja.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply