Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Xborr
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 29 Mar 2019, 13:19

Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Post by Xborr »

Hola,

Mi caso es un poco particular.

Bicicleta: Tengo una Cube híbrida con componentes Shimano Altus y 24 cambios (3x8). Llevo 4 años con ella haciéndole una media de 60km a la semana y no he cambiado ni cadena ni cassette aún. Le habré hecho, sin duda, más de 12.000 kilometros en este tiempo sin tocarle una pieza. Creo que es una burrada, lo sé.

Problema: El problema es que últimamente se me saltan los piñones traseros cuando aplico mucha presión o fuerza en la pedalada. He intentado ajustar el cambio multiples veces, pero no consigo resolver el problema. Este hecho me desespera.

Solución propia: He decidido cambiar y a su vez mejorar los componentes que la bicicleta traía de casa. 1) Cambiar desviador trasero de casa Shimano Altus de 8 velocidades por Shimano Deore de 9 velocidades. 2) Cambiar cassette 3) Cambiar cadena. Así me curo en salud.

Pregunta: No quiero cambiar la maneta o palanca de cambios Shimano Altus de 8 velocidades (la he cambiado recientemente por estar rota debido a una caída). Como voy a poner un cassette de 9 velocidades no me importa perder una velocidad.

Para darle a la cadena la longitud correcta, supongo que tendría que ponerla en el piñon o velocidad 8 y no la 9 cierto?

Gracias!
cpablete
Blue Trail Rider
Posts: 579
Joined: 17 Oct 2011, 16:48
Location: almagro, caba

Re: Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Post by cpablete »

es compatible poner una manija de 8 velocidades y con un piñon de 9???
https://www.youtube.com/watch?v=8XqDPCb5Ahk
Xborr
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 29 Mar 2019, 13:19

Re: Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Post by Xborr »

Yo creía que sí. Simplemente anulando un piñón. Pero ahora ya me pones en duda :-/
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Post by tresdepik »

No se si es compatible lo que querés hacer eh. De entrada, la cadena para 9v es mas fina que la de 8. Y en cuanto a usar un shifter de 8v para una pata de 9, tengo mis dudas. Creeria que no es compatible.

Ahora, para tu problema, no creo que necesites cambiar la pata de cambio. Lo que tenes que cambiar urgente es la cadena. Los piñones y los platos probablemente tambien tengas que cambiarlos porque deben estar deformados por tanto uso con una cadena estirada.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
User avatar
Nejonata
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 01 Feb 2011, 22:23
Location: Berisso - Bs. As. - Argentina

Re: Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Post by Nejonata »

Si vas a seguir con 8 velocidades, te recomiendo esta cadena "Kmc X8.99 116 Eslabones". Y si cambias a 9 velocidades la cadena Kmc X9.99.

Descripción

Cadena Kmc Bicicleta 8 Vel Mtb X8.99 116 Eslabones Características del Producto:

- Específica para 8 velocidades. Con paso 1/2" x 3/32 "
- Peso (real) : 345 gr
- Doble "X" Bridge Shape: Para una más precisa transición de los cambios.
-SP (Stretch Proof) : Tratamiento para mejorar la resistencia al estiramiento de los eslabones.
- Pines tratados térmicamente y remachados , con altísima resistencia mecánica.
- Eslabones internos perfilados que mejoran la eficacia del pasaje de cambios.
- Missing Link: Eslabón de conexión/desconexión rápida. Para un mantenimiento más cómodo y eficáz de la transmisión.
- Terminación completa en cromado con baño de Niquel. A prueba de factores climáticos externos.
"La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata..."
Xborr
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 29 Mar 2019, 13:19

Re: Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Post by Xborr »

Muchas gracias por vuestras respuestas y recomendaciones! Me miraré esa cadena. Tiene muy buena pinta.

Creo que voy a seguir con 8v, pulsador Altus de 8v y cambiare el desviador a Deore.

Notaré la diferencia al pasar al desviador Deore con el pulsador Altus? O para eso mejor seguir con el desviador Altus que trae la bici?
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Post by vidabreve »

Hola, ni en p*** anda eso. O ponés shifter de 9v también, o dejá todo en 8. Por lo que contás, deberías cambiar piñón y cadena por lo menos.
Walter36
Green Trail Rider
Posts: 13
Joined: 20 Nov 2015, 01:54

Re: Qué piñon utilizar para medir cadena nueva?

Post by Walter36 »

:arrow: Hola , Amigo cuando salta así la cadena cuando haces fuerza es que tenés gastados los piñones, por lo general se gastan 2 o 3 los que más usas . Tenés que cambiar Piñón y cadena siempre se cambia los dos si cambias solo Piñón va seguir saltando . Lo demás no hace falta cambiar va andar como siempre y un piñón de 9v es compatible solo que no te va a cambiar 1 piñón o el último o el primero según como lo regular . El cambio Deore es mejor , dura más , es ya de competición no te va ser gran diferencia , seguí con el original si no están gastadas las rueditas . Cadena Shimano es mejor , dura más y no se cortan. Aquí te dejo un video de cómo medir bien la cadena . [youtube][/https://youtu.be/ObdjASN3KT4] Saludos!
Post Reply