Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Fgar
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 14 Jan 2019, 20:43

Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by Fgar »

Hola que tal, me presento, me llamo Alén y tengo 20 años :). Me acabo de crear una cuenta en este foro, ya que empece un poco más serio con esto del ciclismo, hoy estaba andando, probando una Colner TT2 que pude conseguir hace un par de dias mediante permuta, y le mande power a fondo, resulta que cuando termino el sprint, medio que se dobla la palanca izquierda y se termina por caer del todo, desesperado voy a buscarla y veo que la rosca estaba barrida, adjunto fotos y por favor si alguien me tira una idea, le agradezco con todo el alma! Supongo que esto paso por que estaba desajustado el jodidismo pedal, y lo estropee, me quiero matar

https://i.ibb.co/HxvkXtj/20190114-205335.jpg
https://i.ibb.co/4gdMG64/20190114-205345.jpg
https://i.ibb.co/2cpYSR0/20190114-205402.jpg
https://i.ibb.co/yn4jt6B/20190114-205415.jpg
https://i.ibb.co/JmvMcNw/20190114-205427.jpg

De yapa, al caer la pieza, se golpeo un poco :cry: :cry: :cry: :cry:


PD: Lo unico bueno de esto es que llegue a 45,7 km/h, despues, una v3rg* :cry:
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by SlimShady »

Estaban flojos los tornillos que fijan la palanca al eje, lo más probable es que tengas que cambiarlas...
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Fgar
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 14 Jan 2019, 20:43

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by Fgar »

SlimShady wrote: 14 Jan 2019, 22:14 Estaban flojos los tornillos que fijan la palanca al eje, lo más probable es que tengas que cambiarlas...
Decis de comprar una biela nueva? :cry:
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by vidabreve »

Hola, estaban flojos los tornillos alem que ajustan la palanca izquierda al eje pedalier. Al sprintar, se fue corriendo para afuera, y luego de moverse unos 5mm se zafó.

La mitad del estriado parece que está decente, habría que ver el daño en el eje. Tal vez repasando las estrías un poco y ajustando bien al límite con un torquímetro se puedan seguir usando, pero no tengas muchas expectativas.

Pregunta: ¿Estaba puesto el tornillo plástico que ajusta la palanca?

Saludos!!
Fgar
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 14 Jan 2019, 20:43

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by Fgar »

Si te referis al plastiquito mini ese que esta entre medio de las paredes que ajustan la biela al eje, si, estaba puesto. El eje esta 10 puntos, no tiene nada. Gracias por responder :D
Fgar
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 14 Jan 2019, 20:43

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by Fgar »

Cuando volvía caminando con la bici, pase por una bicicleteria sobre Diaz Velez, y el muchacho me dijo que habría que llevarselo a un buen Tornero, a ver si se podia hacer algo
carozoynarizota
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by carozoynarizota »

Me paso lo mismo con un plato/palanca que se podría decir que tengo casi nuevo. No estoy mas que puteandome a mi mismo....

Pudiste resolverlo?
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by vidabreve »

Fgar wrote: 14 Jan 2019, 23:00 Cuando volvía caminando con la bici, pase por una bicicleteria sobre Diaz Velez, y el muchacho me dijo que habría que llevarselo a un buen Tornero, a ver si se podia hacer algo
Hola, ya que revivió el hilo te contesto. No es un problema reparable con torno, ahí falta material porque se barrió. Y aunque se la lleves a un tornero harían falta otras máquinas que no suelen tener los torneros "chicos". Suponiendo que sea cuestión de repasar el estriado, haría falta una creadora de engranajes, una limadora y muuuuuuucha muñeca, o alguna fresadora CNC. Te va a salir más barato DOS platopalancas nuevos. Saludos!!
carozoynarizota
Green Trail Rider
Posts: 15
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by carozoynarizota »

Correcto Vidabreve creo que es una macana que solo se vendan sets completos cuando justo la palanca del lado izquierdo es la que se suele joder. Tenemos casos como este u otros donde se les jorobo la rosca del pedal y todos murieron en el cambio. Al menos con el eje cuadrado no pasaba, independientemente esto de la mea culpa que tenga que hacer por haberlo ajustado con allen de mano.

Una cosa que vi en fotos de afuera es que el plastico que va prisionero en el cierre de la palanca en las de afuera traia una punta metalica que calzaba en el agujero que si tiene el eje. De esta forma evitaba al aflojarse que se desplazara hacia afuera y empezara a trabajar el estriado en forma parcial facilitando el barrido.

Por ahora limpie todo y volví a amar, la clave lo mas que pude y debo andar con un 20% del estriado total sano haciendo encastre. El ajuste ya lo hice con torquimetro pasándome un poco del máximo recomendado. Veremos cuanto tira, al usarla en ciudad solamente de ultima me vuelvo a pata.
elbraga
Green Trail Rider
Posts: 25
Joined: 27 Nov 2017, 18:06

Re: Ayuda! Rosca de palanca barrida/gastada, se puede salvar?

Post by elbraga »

Hola, me estoy enterando por buscar cajas pedaleras que los nuevos ejes son huecos... Viendo lo que te pasó Fgar, creo que no es muy conveniente usar la palanca en las condiciones q mencionas. Si te pasaste de torque, corrés riesgos de haber lastimado el aluminio de la palanca dado de q los tornilos son de acero, además si tenés menos estriado, ya no agarra tanto, no es lo mismos comer y masticar con todos los dientes q con solo la mitad... ojo q a lo mejor con una pedaleada fuerte se te zafa la palanca y se te va la pierna con riesgo de darte un buen palo... como en las bicis de hace 30 años q tenían chaveta... cuando se cortaba, se te iba la palanca a la m***** y si ibas parado embalando te dabas los huevos contra el caño superior del cuadro y flor de golpe...
Post Reply